Empate técnico entre Cristina y Bullrich

En una reñida elección, el candidato de Cambiemos Esteban Bullrich y la ex presidenta Cristina Fernández disputaban voto a voto la victoria de las PASO en la categoría senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires. La expectativa se mantenía hasta el final del recuento, que pasada la medianoche se ralentizó y cerca de las 3.00 estaba en el orden del 95,68%.

En un nuevo escenario de extrema polarización y empate técnico en el principal distrito electoral del país, el ex ministro de Educación alcanzaba el 34,19% y la ex mandataria el 34,11%.

El candidato del frente 1País, Sergio Massa, se ubicaba tercero con el 15,56%, mientras que el ex ministro del Interior Florencio Randazzo por el Frente Justicialista quedaba cuarto, con el 5,90%.

Los primeros resultados, que comenzaron a difundirse a las 21, dieron una ventaja inicial a favor de Bullrich de 6 puntos. Con el correr de las horas y el avance lento del conteo, los número se fueron asemejando y en la madrugada el candidato a diputado Leopoldo Moreau denunció un «secuestro de los votos» y le exigió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se agilizara el recuento.

En el búnker de Unidad Ciudadana, ubicado en la cancha de Arsenal de Sarandí, la militancia y los dirigentes mantenían la expectativa, mientras se aguardaba la palabra de Cristina Kirchner.

Cerca de las 22.30, con poco más del 15% de las mesas escrutadas, Bullrich, la candidata a diputada Graciela Ocaña, y la gobernadora María Eugenia Vidal, quien se cargó al hombro la campaña electoral durante las últimas semanas, salieron juntos al escenario del búnker del oficialismo ubicado en Costa Salguero.

«Es una noche especial. Es la noche en la que escuchamos lo que cada uno de ustedes nos dijo en las urnas. En la Provincia hemos hecho una gran elección», subrayó la mandataria provincial, aunque evitó adjudicarse la victoria. Vidal agradeció a los fiscales y a los votantes de Cambiemos, pero también destacó el apoyo de «los que dudaban y a último momento» volvieron a acompañar al oficialismo.

«A los que no nos votaron, a los que no nos eligieron, quiero decirles que hoy también los escuchamos. Sabemos que esperaban que las mejoras llegaran más rápido», sostuvo Vidal y agregó: «Si tenés dudas, yo te digo ´no volvamos para atrás´. Estamos para no resignarnos nunca más, nunca más. Sólo pasaron 19 meses, sostengamos la esperanza».

Poco después, 22.45, los dirigentes del oficialismo volvieron al escenario junto a Macri, que agradeció a todos los que «fueron a votar para decir que el cambio está más vivo que nunca». «Quiero felicitar a María Eugenia Vidal, a Esteban a Graciela por la elección que ha hecho, los resultados siguen llegando y hay que seguir comprometidos», señaló el jefe de Estado.

Mientras tanto, en el búnker de Unidad Ciudadana, ubicado en la cancha de Arsenal de Sarandí, se mantenía el silencio. Recién pasadas las 23.30, el candidato a diputado nacional en segundo lugar Carlos Salvarezza pidió «esperar» por los resultados finales de la provincia y sostuvo que podría haber «sorpresas».

Por su parte, la ex presidenta Cristina Kirchner disparó munición gruesa contra el Gobierno nacional y se adjudicó la victoria en la Provincia de Buenos Aires. La candidata a senadora por Unidad Ciudadana calificó de «bochorno» la organización por parte de Cambiemos y dijo que se trató de una «ofensa para la democracia».A pocos minutos de las 4 de la mañana, Cristina Kirchner salió por primera vez a hablar con el desarrollo del comicio cabeza a cabeza. La ex Presidenta confesó que «pensaba que iba a tener que darle las gracias a todos los ciudadanos que cumplieron con su deber cívico, no importa a quién hayan votado» pero que en vez de eso «nunca» pensó que «iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido».

Pese a que el escrutinio provisorio organizado por el Gobierno la daba con menos de mil votos de diferencia por debajo de Esteban Bullrich, Cristina anunció que «el resultado en las elecciones es que hemos ganado».

Cristina, además, le pidió al Gobierno «que escuche» a las urnas y analizó que «le pidieron que cambie el rumbo económico». «Podrá no aparecer en la tapa de los diarios, podrán no ser protagonistas cotidianos de los programas de TV, pero la realidad cuando es tan grave siempre aflora». «El Gobierno debe escuchar esa voz», pidió.

A su vez, Cristina chicaneó a Cambiemos cuando dijo que «no somos vagos, no nos vamos a dormir ni dejamos el trabajo a medias» en referencia a cómo el búnker de Costa Salguero se vació tras los festejos que lanzaron cuando comenzó el escrutinio provisorio.

Luego, CFK recordó a Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut tras un operativo de la Gendarmería. «Este domingo debería haber votado», remarcó la ex mandataria, quien cerró su discurso pidiendo «unificar» el voto de «los argentinos que votaron en defensa propia». «Es necesario construir esa mayoría», recalcó.

Los comentarios están cerrados.