La Región

2 empresas de Bahía ofertaron para arreglar la ruta 3 en el 608: los trabajos podrían comenzar en noviembre

Ambos presupuestos estuvieron por encima del cálculo oficial entre un 15 % y 28 %.

Dos empresas constructoras de Bahía Blanca fueron las únicas oferentes de la licitación del alteo definitivo del kilometro 608 de la ruta nacional 3, que se encuentra en estado precario desde que sufrió una grave inundación el 24 de enero pasado.

A la licitación -efectuada en el mediodía de hoy martes- se presentaron Coince Bahía SA, cuya oferta fue de 37.772.260,08 pesos, e Ingeniería y Arquitectura, que cotizó los trabajos en 41.933.974,62 pesos.

El presupuesto era de 32.884.000 pesos, lo que implica que ambas ofertas estuvieron por encima del cálculo oficial (un 14,9% y un 27,5%, respectivamente).

A partir de ahora se abrirá un período de análisis de las ofertas que culminará con la selección de una de las dos, la adjudicación de los trabajos y la firma del acta de obra.

Fuentes de Vialidad dijeron a LU2 que la obra podría estar iniciándose en noviembre. Como tiene un plazo de tres meses, no estaría terminada para la etapa más fuerte de la temporada estival, con todo lo que ello implica para el tránsito entre Bahía Blanca y Monte Hermoso.

De todas formas, desde el organismo se aseguró que los trabajos se desarrollarán en media calzada por vez, lo que no alteraría significativamente el paso de los vehículos.

“Esta es una obra esencial para la recuperación de un tramo que, ante la emergencia, fue atendido con personal y equipos propios las 24 para restablecer la transitabilidad a la mayor brevedad. Vamos a hacer un trabajo definitivo para disminuir la probabilidad de accidentes y optimizar la circulación de miles de argentinos”, sostuvo Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Según señaló, los trabajos beneficiarán a más de 10.000 usuarios del tramo, “un sector muy utilizado sobre todo en época estival ya que Monte Hermoso, junto con Pehuen Co, es uno de los balnearios más populares de la zona”.

Las claves de la obra

1) La obra consistirá en el ensanche y elevación del terraplén actual, así como la reconstrucción total del tramo carretero que va desde el kilómetro 607,56 al 608,63, de algo más de 1.000 metros de extensión.

2) La nueva calzada se ejecutará con un ancho de 7,30 metros, y quedará a 2,35 metros más alta que la original.

3) Se sumará un elemento de seguridad que hoy no tiene el tramo: banquinas consolidadas de 3,50 metros de ancho. De esta forma, el terraplén tendrá un ancho de coronamiento de 14,30 metros.

4) El paquete estructural del terraplén tendrá casi medio metro de espesor. Es que, según los pliegos, se ejecutará una subbase granular de 16 centímetros, una base estabilizada de 18 centímetros, una base de concreto asfáltico de 7 centímetros y, finalmente, una carpeta de rodamiento de 6 centímetros.

5) Sobre las banquinas se colocarán barandas de defensa tipo flex-beam (los clásicos guardrails de chapa).

6) Se instalarán alcantarillas de chapa de 1,50 metros de diámetro para permitir el escurrimiento de agua de un lado a otro del alteo. (La Nueva.).

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