Santiago Braghero: «La mayoría lo aceptó bien y se puso a disposición»»
El director del Hospital Municipal Eva Perón de nuestra ciudad, Santiago Braghero, explicó por LA DORREGO las razones por las cuales el gobierno municipal decidió suspender, en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid 19, algunos servicios en el principal centro de salud del distrito (cliquear acá).
«El 12 de marzo, el gobernador (Axel) Kicillof decretó la emergencia sanitaria en el contexto de las medidas que se tomaron para paliar esta pandemia a nivel mundial», dijo.
Agregó que a partir de dicha instancia, lo «que hacen los servicios de salud pública es garantizar la atención esencial por dos motivos: para no exponer a personas al contagio de coronavirus y porque, entendemos, genera una circulación innecesaria de la gente cuando se le está pidiendo que se quede en casa».
«Los hospitales públicos están manteniendo los servicios esenciales, que son la guardia médica de 24 horas activa y los consultorios de las especialidades básicas, como la clínica de adultos, pediatría, cirugía, ginecología, obstetricia y traumatología», especificó.
El resto de las especialidades, aclaró, «no son consideradas básicas en el marco de una emergencia sanitaria, más allá de que cada caso tiene diferentes connotaciones y eso se tiene en cuenta».
«En líneas generales, estos especialistas no son empleados municipales y no están relación de dependencia, sino que tienen contrato de locación de obra, por lo que facturan al municipio por las actividades realizadas, dijo.
También destacó que esta medida no sólo se adoptó en Dorrego, aseguró que la mayoría de estos profesionales se puso a disposición de la comuna en caso de que se requieran sus prestaciones y admitió que entiende a aquellos médicos que se puedan sentir molestos por la determinación.
Braghero aclaró que legalmente estos profesionales no pueden facturar por servicios que no prestaron desde que se inició la emergencia.
Podrán escuchar la entrevista en la parte superior de este post.