Ruta 3: Vialidad prevé terminar el alteo y habilitar el tránsito por el km 608 la semana próxima

Autoridades de Vialidad Nacional señalaron que este fin de semana podría ser el último con la ruta 3 totalmente cortada a la altura del kilómetro 608, dado que avanza a buen ritmo la ejecución del alteo de emergencia y, de no surgir inconvenientes, en pocos días habilitarán el tránsito.

Gustavo Torres, jefe del 19º Distrito de Vialidad Nacional, dijo que sólo resta acondicionar los 60 metros más críticos del tramo afectado por las lluvias del 24 y 25 de enero, para luego terminar de elevar el nivel de la calzada.

“Estamos haciendo un terraplén de avance con el apoyo de topadoras y camiones tolva que traen tosca de yacimientos cercanos. Además, se sumó un compactador de suelo -señaló-. Cuando terminemos esos 60 metros vamos a elevar más la rasante y a compactarla, para que el tramo sea seguro”.

El alteo de emergencia tendrá unos 80 centímetros y se extenderá por el largo total del tramo afectado (770 metros). No estará terminado con mezcla asfáltica, sino con tierra y tosca compactada, por lo que los vehículos no podrán circular a más de 40 kilómetros por hora.

“Esperamos que la semana que viene podamos habilitarlo”, añadió, aunque aclaró que aún no se puede precisar en qué día se tomará tal decisión.

“Lo que sí está definido es que en un principio se liberará media calzada y el tránsito estará asistido por banderilleros en ambos lados”, adelantó.

“Esto se hace para tener la seguridad de que (el alteo) se comportará bien y se consolide. Una vez que tengamos esto, se habilitará con doble mano”, puntualizó.

En el lugar hoy están trabajando, entre maquinistas y personal afectado a los desvíos, 45 personas.

“Hay unas 20 máquinas viales afectadas al operativo, algunas de las cuales han llegado desde los distritos de Santa Rosa y San Luis”, describió.

Torres confirmó también la información adelantada en exclusiva por La Nueva. hace dos semanas: Vialidad prevé hacer un segundo alteo en el tramo afectado para elevar la ruta a 2,35 metros de su nivel actual y no volver a sufrir problemas por invasión de agua en el kilómetro 608.

“La consultora que hizo el proyecto de la autopista Bahía Blanca-Coronel Dorrego determinó que esa es la altura a la que hay que hacer el alteo -indicó-. Ante esta situación, la idea es hacerlo ahora y que quede todo listo para cuando se haga esa obra”.

A diferencia del alteo de emergencia que culminará en los próximos días, el definitivo estará rematado por pavimento asfáltico.

“Para acelerar los tiempos -recordó Torres- se pidió declarar al tramo en estado de emergencia. De esta forma, la licitación y contratación de la empresa constructora será más rápida que si se hace a través del mecanismo de obra pública”.

Al referirse a los costos, dijo que aún no están determinados.

“Nos están cotizando (firmas interesadas), pero todo es preliminar”, dijo.

FUENTE Y FOTO: LA NUEVA.

12 comentarios en “Ruta 3: Vialidad prevé terminar el alteo y habilitar el tránsito por el km 608 la semana próxima

  1. yo le pregunto a vialidad cuál será el tiempo que tardarán en sacar el agua de los campos que tiraron ILEGALMENTE en ellos, arruinando la propiedad de dos establecimientos de los cuales los dueños son dorreguenses.

    algun abogado que lee la página que se solidarice, investigue e inicie acciones legales contra vialidad nacional por el delito de destrucción de propiedad ajena

  2. Va a ser un tramo de tierra de por vida ya que la autovia nunca la van a hacer. En un mes te van a tener que rescatar de adentro de los pozos

  3. Nuestro presidente y nuestra gobernadora ya pondrán manos a la obra y la autopista
    Bahía Blanca Dorrego será una realidad dentro de poco. Tengan paciencia. Los kukas dejaron un desastre. Hay que darles tiempo.

  4. La autopista se va hacer cuando los chorros devuelvan la plata,por algo la oposición no quiere votar la extinción de dominio,SABEN PORQUE..??? ESTAN TODOS PEGADOS..!!

  5. la autopista, otra mentira mas, y claro, toda la culpa es del gobierno anterior, la suba del dolar, los tarifazos,.. con respecto a la extinción de dominio, no se vota porque este gobierno quiere que arranque desde 2005 hasta el presente, porque no quiere antes del 2005?… saben porque?

  6. Como les gusta echar las culpas al gobierno anterior, que fácil es. Asuman que son unos inútiles blanqueando sus propias deudas con plata del estado. Ah no, cierto que eso en la tele no se ve. Sigan comprando vidrios de colores

  7. No creo que se haga la autopista ya q le queda poco tiempo a Macri y menos con el ajuste q le impuso el FMI, una lastima x q somos muchos los q viajamos d Bahía a Monte y viceversa.

  8. Ja,ja, jamas se va a hacer esa autopista!! ¿Por que se niegan a ver y reconocer que este es el peor gobierno desde 1810!

  9. Yo no se si llegara la autopista ( ojalá que si ) pero les recuerdo que este tramo de la ruta esta así desde el año 2002 y como no ando bien de la memoria quisiera me recuerden quienes gobernaron la provincia entre 2002 y 2015 , no tuvieron tiempo de arreglarlo bien??
    26 años gobernando la provincia y dejaron todo hecho un desastre , no tienen vergüenza !!!

  10. el peronismo gobernó todos estos años porque la ultima vez que gobernaron los radicales un pueblo, epecuén, desapareció bajo el agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.