Dorrego perderá este año 3,3 puntos de coparticipación provincial

El Gobierno bonaerense ya tiene listos los Coeficientes Únicos de Distribución, el número mágico que revela cómo distribuirá los recursos que se descentralizan a cada uno de los 135 municipios bonaerenses, y que se calcula sobre la base de determinados parámetros, reglados por ley, que son objeto de discusión permanente.

La modificación es llevada a cabo cada año por el Ministerio de Economía, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 10.559, como la población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados “eflectores” de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

Como cada año, las modificaciones muestran un lote de ganadores y perdedores, en relación a los que más porción de la torta ganan, a partir de la evolución de esos parámetros, y los que más relegados quedan en base a la misma apreciación.

En el lote de máximos ganadores de 2019 están los municipios de Saavedra, Suipacha, Pilar, Puan y Exaltación de la Cruz, con subas que van del 10 al 13 por ciento. En ese top 5, hay tres intendencias oficialistas, una del PJ y una vecinalista.

En el pelotón que va desde los 10 hasta los 5 puntos de incremento aparecen los primeros “grandes”. Allí se a notan, en orden, Tres Lomas, Guaminí, San Cayetano, General San Martín, Escobar, Navarro, Lezama, Lanús y Esteban Echeverría.

Entre los más perjudicados, con recortes de 5 puntos o más, aparecen Luján, La Matanza, Hipólito Yrigoyen, Arrecifes, Roque Pérez, Capitán Sarmiento, Coronel Suárez, Colón, General Villegas y General Paz.

Una mirada global revela que 56 municipios salen ganando con el nuevo reparto, en tanto que el resto -79 comunas-, pueden considerarse perdedores.

Lo del distrito de Verónica Magario parece una constante: en tres años de gobierno de Cambiemos perdió recursos de manera casi sistemática. En 2016 se llevaba el 7.7 por ciento de la coparticipación y hoy la reducción es drástica: tiene e. 7.35.

La mirada respecto de los tres años de Gobierno de María Eugenia Vidal encuentra a Escobar en las antípodas de La Matanza: incrementó su participación un 40 por ciento, 15 puntos más que su inmediato perseguidor, que es Suipacha. Le siguen, en orden, José C. Paz, Vicente López, San Martín, Carlos Casares, Tres Lomas, Benito Juárez y Lezama.

Los que más recursos resignaron son General Lavalle, Luján, General Villegas, General Pinto, General Madariaga y Arrecifes.

Nuestro distrito perderá este año 3,3 puntos, y desde 2016 ha resignado 5,6.

Un dato político llamativo es que, a pesar de los planteos de la oposición y del propio oficialismo, la norma en la que se sustancia el cálculo no sufrió modificaciones. En el Ministerio de Economía admitieron que hubo avances en ese sentido, tras una fuerte presión de los intendentes del radicalismo. Lo concreto es que, como están las cosas, María Eugenia Vidal completará su primer mandato sin haber tocado uno de los puntos más cuestionados de la normativa provincial.

Cliquear acá para ver cada paso

FUENTE: INFOCIELO

6 comentarios en “Dorrego perderá este año 3,3 puntos de coparticipación provincial

  1. Menos mal que decian que ahora iva a ser diferente porque tenían el mismo color político con el Gobierno Provincial y Nacional. Con los gobiernos Justicialistas no se bajaba, se subía la coparticipacion. Somos el descarte de Vidal, agradezcan a la cero getion del intendente, que se saca fotos como si fuera un logro en la obra de asfalto de calle Fuertes, cuando es la vergüenza por estar casi un año en terminar una obra que se quedaron sin dinero por la triste gestión de funcionarios que sigue manteniendo, ya que se gastaron el presupuesto en tener que hacer dos veces la obra por ineficiencia personal y con la plata de todos los DORREGUENSES.

  2. Exitoso.
    Modelo unitario y centralista. Como siempre.
    SUBSIDIANDO LA MAQUINA ELECTORAL DEL CONURBANO , LA CAPITAL Y LA TIMBA FINANCIERA.
    ¿ y el desarrollo para cuando ?
    Los politicos de Coronel Dorrego, deben comenzar a pensar en trabajar gratis, conforme a sus éxitos.
    Y eso que ademàs , de ser oficialistas con el gobierno y Nacional Provincial hay una Senadora y una diputada, como representantes.
    ¡¿ Y EL CAMBIO ?

  3. Vidal le baja la co-participación a Reyes, y Reyes aplaude.. y Reyes te aumenta un 45% las tasas.. ¿Entendés para quién gobierna Reyes? para Cambiemos, su dirigencia y sus privilegios… no para el Dorreguense que ahora si, paga la fiesta de estos ladrones de guante blanco, evasores, licuadores de pasivos y fugadores vía offshore.. eso sí, esto no viene en el folleto explicativo de los logros UCR-Cambiemos

  4. Por el 2000-1, todo el mundo sabia que la conbertibilidad explotaba el país.
    Siguieron defendiendo los negocios de los bancos, por la seguridad jurídica, las normas de Basilea, y cuando justificativo, existía.
    se proponia una canasta de monedas. terminaron en manos de autor del engendro Domingo Cavallo. ( el ceo de la fundaciòn mediterranea , la banca, clarin , etc ).
    Corralitos, estallido, muertos, estafas a los ahorristas. ESTAFARON AL PUEBLO.
    se quedaban por defender sus sueldos Y privilegios.
    NO SE HICIERON CARGO DE NADA
    ¡¿ esperaban algo, algo distinto mas de la actual Union Civica radical ?
    ALGUNOS SUELDOS, puestitos.
    PRESTAR EL PARTIDO POR CASI NADA, DE NADA.
    SOCIOS DE LOS VERDUGOS DEL GOBIERNO DE ALFONSIN.
    MAS DE LO MISMO. ¿ O PEOR ?
    SOLO LES QUEDA APLAUDIR Y HACERCE LOS TONTOS….. ( SINO DESAPARECEN )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.