Iniciativa para que los niños vuelvan a jugar en la calle

Compartir

“El desafío es intentar que niñas, niños y adolescentes vuelvan a jugar en la calle”.

Así lo afirmó el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, tras reunirse en Rosario con el reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci y con la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de Santa Fe, Analía Colombo.
Martello advirtió sobre distintas estadísticas que muestran a nivel nacional que más del 40% de los jóvenes realiza nula o escasa actividad reactiva al aire libre, y remarcó sobre indicadores aún mas preocupantes en el Conurbano bonaerense. También destacó la puesta en marcha del “Corredor de las Infancias”, una iniciativa que se implementó por primera vez en La Plata en agosto pasado y que permite fortalecer los vínculos sociales y el espacio público.
El Defensor del Pueblo Adjunto participó del “Tríptico de la Infancia: política y poética, un congresito para adultos”, un congreso organizado por el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario En ese ámbito, advirtió que a nivel nacional el 50% de los jóvenes de entre 13 y 17 años realiza nulas o escasas actividades recreativas al aire libre, y remarcó que los últimos relevamientos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestran que en el Conurbano bonaerense se viene registrando un marcado déficit, más grave respecto a lo registrado en otros aglomerados urbanos del país, en lo referido a los vínculos interpersonales y relaciones cara a cara entre NNyA.
“Dos de cada diez chicos, al momento de jugar, se quedan dentro de su casa, durante toda la semana. Por ello, es necesario trabajar desde los distintos niveles del Estado para intentar que la calle deje de ser lugar asociado exclusivamente al peligro”, explicó Martello.
Tonucci es un pensador y educador italiano, célebre por defender la importancia que deben tener los niños, las niñas y adolescentes (NNyA) en la organización de las ciudades. Entre otros postulados, destaca la necesidad de avanzar en iniciativas que apunten a cumplir con los pactos internacionales que establecen que el juego en la niñez es un derecho humano básico. Por su parte, Analía Colombo fue designada recientemente como coordinadora general de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
Dentro de las actividades desarrolladas en el congreso, Tonucci encabezó el encuentro de la Red Latinoamericana “La Ciudad de las Niñas y los Niños”. La red está compuesta por más de 100 ciudades en diferentes países de Europa y América Latina: Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Líbano.

Espacios de socialización

La socialización entre niños/as se constituye no sólo a través del juego, sino que también se da a través de las relaciones establecidas “cara a cara” con sus pares. A nivel nacional , el estudio de la UCA advirtió que menos de la mitad de los niños/as fue a la casa de amigos y/o sus amigos lo visitaron (47,6%).
A su vez, existen diferencias al considerar el estrato socio-ocupacional: quienes pertenecen a estrato trabajador marginal, el 40,3% visita o es visitado por amigos, mientras que el estrato medio profesional lo hace en un 68,7%. Si se tiene en cuenta el déficit en dicho indicador para los estratos mencionados, el primero no visita ni es visitado en un 33,6% mientras que el segundo en un 10,6%. En lo que respecta los distintos aglomerados urbanos, es en Ciudad de Buenos Aires donde se observa en mayor medida esta práctica: el 63% visita amigos o es visitado, mientras que en el Conurbano Bonaerense ese indicador es muy inferior: 41,4%. Mientras que, cuando se tiene en cuenta la ausencia de dicha práctica, es el Gran Buenos Aires el que presenta mayor déficit (28,3%).
El artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) reconoce el derecho de la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes. Al declararlo como derecho, el juego se reconoce como necesidad vital, connatural al desarrollo de un niño o una niña y aspecto innegociable de su dignidad humana. A su vez el Comité de los Derechos del Niño, a través de la Observación General N° 17, ha mostrado su preocupación por que no se ha puesto la debida atención en cumplimiento de lo establecido por la CDN en distintas parte del mundo.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense valoró la importancia de impulsar proyectos como el denominado “Corredor de las Infancias”, una iniciativa desarrollada por la propia comunidad, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es propiciar que los chicos puedan salir de sus casas para jugar y realizar actividades deportivas y recreativas al aire libre. Los impulsores del corredor buscan fortalecer la tolerancia social, promocionar la actividad física, el uso de medios alternativos de transporte no contaminantes y el sano esparcimiento de la población para poder jugar libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.