Merecido reconocimiento a Amelí García Oste, la primera odontóloga de nuestro distrito

Compartir
Foto: Daniel Guardia

El Concejo Deliberante expresó su reconocimiento a María Amelia García Oste, la primera odontóloga del distrito de Coronel Dorrego.

La iniciativa fue presentada por el bloque de la oposición y aprobada por unanimidad.

El pasado 3 de octubre se celebró el Día del Odontólogo. Dicha evocación nace con motivo del Día de la Odontología Latinoamericana. Es un día conmemorativo para homenajear a todas aquellas personas que cuidan de nuestra salud bucal, una profesión considerada de mucha importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La odontología profesionalizada en Argentina incursionaría recién en 1837, cuando llegó al país Pedro Balloy, considerado el primer dentista de estas tierras, diplomado en la Academia París. Sin embargo, fue Tomás Coquet el primer examinador dentista que obtuviera su título en Argentina”, recordó el Concejo.

“La odontología o estomatología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático”, explicaron los ediles.

Luego, destacaron que se “hace propicio extender a todos los odontólogos del distrito el correspondiente homenaje en su día, y principalmente resaltar la figura de Doña María Amelia García Oste, quien fue la primera odontóloga del Partido de Coronel Dorrego”.

“Fue Amelí, como todos la conocen, quien una vez egresada en el año 1951 de la Universidad de Buenos Aires. Se radicó en la ciudad cabecera en su consultorio en la esquina de la Av. Fuertes y Echeverría. Luego, se trasladó al consultorio de la calle Siria y San Martín, donde ejerció por treinta años su amada profesión de odontóloga hasta 1987, año en que se jubiló”, agregaron.

También mencionaron que en aquellos años, en Dorrego estaban radicados los odontólogos Vila, Spizua y Rocha, a los que se sumó Amelí, con todas las implicancias de aquellas épocas, en la que, por ejemplo, no existía corriente alternada y se quemaban permanentemente los motores de los tornos.

“Siempre con la mejor predisposición y con todo el ángel que la caracteriza, Doña María Amelia García Oste desarrolló por más de 30 años esta inclusiva profesión en nuestro distrito, con muchísimas anécdotas y recordatorios que son propias de las personas de bien y que a lo largo de su vida ha dejado en los profesionales que la han secundado en su camino un cúmulo de experiencias y saberes, por lo que bien se merece con sus jóvenes 91 años un expresivo y mayor reconocimiento de este Honorable Concejo Deliberante”, completaron.

4 comentarios en “Merecido reconocimiento a Amelí García Oste, la primera odontóloga de nuestro distrito

  1. Un honor a la profesión.! Gracias por la mención, nos hace bien a todos recuperar la sapiencia de quienes nos precedieron y otorgar el debido reconocimiento. Deberian emular los más jóvenes, especialmente los que trabajan con jubilados..

  2. Son muy meritorios estos reconocimientos, a aquellos que han dado buena parte de sus vidas al servicio de la comunidad. Es una profesión, es un oficio, es brindar conocimientos para paliar en este caso dolencias del “comedor”. Felicitaciones Amelí, y también a quienes propiciaron este justo homenaje!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.