“La gente se va (de Dorrego) porque no tiene cómo progresar”

Compartir
Foto: La Nueva

“El éxodo rural implícito deriva en desertificación social que, de hecho, acelera la desertificación ecológica”.

“La contracara se manifiesta en una alta distancia producción-consumo y el colapso de grandes ciudades y megalópolis no planificadas”.

“Una política de descentralización y desconcentración nacional, a partir de la reconversión del complejo agroalimentario, sería el corolario natural de esta síntesis”.

*****

Las tres definiciones corresponden a Tomás Loewy, bonaerense de Colonia Lapin, distrito de Adolfo Alsina, ingeniero agrónomo del INTA Bordenave (1973-2011) e investigador en desarrollo rural y en sociología.

La presentación le da contexto a la siguiente pregunta: ¿Por qué se continúan despoblando las localidades del interior de la Argentina? Naturalmente, no existe una única razón que defina la problemática y de allí que no sean sean pocas las interpretaciones, así como las eventuales formas de mitigarla.

Por su parte, para Fabián Brussa, jefe del área ganadera de la Escuela Agraria de Coronel Dorrego, lo que se necesita en los pueblos pequeños son fuentes de trabajo genuinos.

“No se trata de responsabilizar al gobierno actual, al que estuvo o al que vendrá, pero acá está claro que la gente se va porque no tiene cómo progresar y no aparecen fuentes de trabajo alternativas”, explicó.

“En Coronel Dorrego existe espacio para hacer un invernáculo y producir tomates, u otras verduras, y nadie lo hizo. Esa es una posibilidad”, citó.

Brussa insistió en que hay que apostar por la producción. “Si no se puede con un parque industrial grande, podría ser un Sector Industrial Planificado (SIP), como el que hay en Dorrego que, de a poco, está creciendo”, indicó.

“Dicen que acá tenemos los mejores olivos de la Argentina. Además hay trigo, soja, maíz y girasol; en ganadería contamos con las mejores cabañas de genética bovina o ovina, aunque el frigorífico está cerrado y se podría transformar en un matarife que sea manejado con productores de acá y cumpliendo con todos los protocolos. Opciones existen”, aseguró.

Asimismo, el profesor de la Agraria dijo que los jóvenes dorreguenses que se van a estudiar a las grandes ciudades ya no regresan porque la oferta que tienen en esos sitios, u otros también importantes, siempre es mejor.

Brussa es escéptico respecto del futuro. “Creo que este proceso de despoblación continuará. Si no se generan fuentes de trabajo genuinas, y no las que siempre subsidia el Estado, no vamos a poder crecer”, sostuvo.

FUENTE: LA NUEVA.

12 comentarios en ““La gente se va (de Dorrego) porque no tiene cómo progresar”

  1. Muy Bueno, reconocer el problema es la primera forma de comenzar a buscarle una solución. Enetender que es el mayor problema de nuestros pueblos.
    Sin olvidar que las grandes urbes, terminan siendo subsidiadas por el resto.
    y la concentración faborece a los grupos de poder Económicos y políticos.
    Cebada, trigo, soja, girasol, carnes……. Nada se industrializa localmente.
    Ni los lacteos, se producen …
    Vivir de espalda al mar, con Km de costas …

    CRISIS. MAURIICIO GOIS
    La crisis es la mejor bendición que puede acontecer a personas y países porque la crisis trae progreso, la creatividad nace de la angustia y el día lindo viene del vientre de la tormenta oscura. Es en la crisis que surge la invención, el descubrimiento, la reflexión y las grandes estrategias del “marketing” del amor. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar superado. Y quien cuelga del gancho de la crisis sus fracasos y lamentos violenta su propio talento y tiene más respeto a los problemas que a las soluciones. La crisis es una farsa, a no ser la crisis de la incompetencia pues el problema de personas y países es de autogestión. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos, la vida es rutina que llama a la tumba. Sin crisis nadie tiene méritos. Y sólo en la crisis usted muestra que es bueno, pues sin crisis todo viento es caricia. Por eso, hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de eso, trabaje duro, desinflacione la crisis de usted mismo y acabe de una vez con la única crisis amenazadora que es la de la tragedia de no saber por donde comenzar”.

  2. Mietras continue la concentracion de produccion agricola cada dia emplean menos manode obra,al mejorar la tecnologia. A su vez las economias regionales o pequeños productores de distintos productos no se ecuentran protegidos,no hay una politica que acompañe y facilite la produccion local.por el contrario se destruyo. El ejemplo mas notorio lo tenemos con la coperativa porcina.Hoy el sistema es concentracion y exportacion. Los pequeños producto no participamos .

  3. No hay trabajo para carreras universitarias.. la fábricas que podían haberse instalado se patearon..Amo Dorrego pero debemos vivir en bahía aunque no nos guste.. no podemos ser todos peones o municipales

  4. El problema son las mala política económicas que han aplicado en este País.
    Otro problema que siempre se gobernó para beneficio de Bs. As. Y el conurbano, sacándole la ganancias del interior de diferentes maneras.
    Una solución de hacer dos Argentinas que ninguna dependa de otra.

  5. Quienes tenemos oficios, tenemos la suerte de tener a monte a media hora. A este pueblo lo quieren asi, sin industrias, para manejar a la gente con el miedo a perder el trabajo o el plan que le dan en la intendencia

  6. mas alla de la oferta o no-oferta laboral, yo me fui de Dorrego porque llega el sabado al mediodia y el pueblo se muere, una monotonía chata la cual provoca depresion para la gente joven.

    Una verdadera pena pero es así, además de la falta de opciones comerciales.

  7. Nadie noto algo fundamental se llama evolución, tecnología lo cual origina grandes cambios y muchos oficios que van desapareciendo o ya desaparecido.
    Cuando uno no se prepara para esto el éxodo y la búsqueda de nuevos caminos, siempre es lo mismo grandes ciudades,… hay muchas chance en una ciudad pequeña como es Dorrego hoy pero hace falta cambios de mentalidad ya que no se puede depender del campo y lo mas importante los jovenes se marchan y muy pocos vuelven a su ciudad natal.

  8. Excelente articulo y muy buenos comentarios, no pierdo las esperanzas de poder lograr un Pueblo de pie y con ganas de hacer algo por su Gente, como vamos creo que es imposible pero siempre en la vida son ciclos, nos toca lo que tenemos hoy pero es imposible mantenerlo en el tiempo, por ende creo que hay esperanzas de lograr revertirlo, los que somos padres no perdemos la esperanza que una nueva gestión y generación nos devuelva la ilusión de un vuelco de la realidad

  9. Para mi la opinion del director de la escuela no esta en lo correcto hay gente que se va a monte porque no tiene trabajos o estudio para otras cosas y siempre en todos lados va a ver gente sin trabajo y eso es culpa del gobierno que esta ahora

  10. TODOS SABEMOS COMO ESTS EL PUEBLO..NO TIENE FUTURO..LOS Q NOS GOBIERNAN,NOS LE IMPORTA EL PUEBLO NI EL CRECIMIENTO…ESO SI..DESDE QUE ENTRARON LOS RADICALES EN DORREGO LA MAYORIA..TODOS..ABSOLUTAMENTE TODOS CRECIERON…MIRA VOZ…ELLOS SI PUEDEN CRECER..EL PUEBLO NO…Y COMO DIJO ALGUIEN ..JAMAS PIERDO LA ESPERANZA Y LUCHO TODOS LOS DIAS X CAMBIAR ALGO..NOS TEMEMOS QUE COMPROMETER TODOS PARA CAMBIAR Y NO POR UN PARTIDO POLITICO…SINO COMPROMETERSE POR NUESTRO PUEBLO..TENEMOS Q PENSAR Q DORREGO NECESITA UN FUTURO..Y TODOS TENEMOS QUE COMPROMETERNOS..ES LA UNICA MANERA DE CAMBIAR ESTO…LOS PUEBLOS..CIUDADES Y PAISES..ALGUNOS NO TODOS..LES VA MAL..POR LA GENTE QUE NOS GOBIERNAN…NO HAY OTRO DISCURSO..SOY PERONISTA Y EL ANTERIOR GOBIERNO SE ROBARON TODO..Y EL ACTUAL..GOBIERNAN PARA ELLOS..NO PARA ELPUEBLO..A PESAR DE TODO SEGUIREMOS LUCHANDO..JAMAS RENDIRSE..TODO CAE X SU PROPIO PESO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.