Hoy cumple 95 años el Club Independiente

Compartir
Dirigentes de Independiente (Oscar Castro, Héctor Marcos, Carlos Peña, Ernesto Elizalde) junto al Arq. Horacio Sillero observando las obras de la construcción de la pileta de natación.

ESCRITO POR FABIÁN BARDA EL 14 DE

SEPTIEMBRE DE 2017 EN BOLA 8

Corría el año 1923, La República Radical transitaba su séptimo año de gobierno, lejos estaba de la “crisis del séptimo año” y el romance con la sociedad se había renovado con Marcelo T. de Alvear reemplazando a Hipólito Yrigoyen como presidente de la Nación. Fueron esos años de “vacas gordas”, expresión para sintetizar la prosperidad. Faltan años para la profesionalización del fútbol pero, en los tiempos de Alvear,River (en La Recoleta), Boca e Independiente construyeron sus estadios.

En el interior el fútbol se iba “acriollando”, puntualmente en Dorrego ya estaban Progreso y Ferroviarios, sumados a los que desde principios del siglo XX habían tenido una vida efímera(Fray Mocho, Atlético Dorreguense, ABC y Los Invencibles, entre otros).

Ese 1923, alumbrará a una de las instituciones más importantes de nuestro medio. El día de la fundación tendrá la particularidad que el país estaba atento a lo que ocurriría esa noche en el Polo Grounds de Nueva York, entre el estadounidense Jack Dempsey y el argentino Luis Ángel Firpo disputando el titulo mundial de boxeo categoría pesados.

Firpo sacó a Dempsey del ring, el localismo del árbitro privó a Firpo del triunfo ya que paró la pelea en el segundo round luego de la tercer caída del “Toro de las Pampas”, fue “La Pelea del Siglo”. Desde las 22.00 con una radio “a galena” una multitud se agolpó en el Teatro Italiano para escuchar las alternativas del combate.

Sólo una hora y media antes, en el local de la Calle 2 Nº 713 (hoy Calle San Martín) de la ciudad de Coronel Dorrego, librería de Don Anacleto González, un grupo de dorreguenses dan nacimiento a Independientes FootBall Club, con el tiempo convertido en Club Atlético Independiente.

Esa noche, el propio Anacleto junto a Manuel Pescader, Salvador Mignaqui (h), Rómulo Cingolani, Augusto Faudry, Felipe Di Rienzo, Wilfredo Roubiò, Ramón José Iturrioz, Miguel Imperatircce y GrialdoLeguizamòn dan el puntapié inicial. Lo denominan Independientes con dos salvedades: la primera, que nada tiene que ver con Independiente de Avellaneda y la segunda, que queda supeditado el nombre a las respuestas de las Casas Tabacaleras “Picardo y Cia” o “Pour La Noblesse” a quienes se le habían solicitado apoyo económico a cambio de darle el nombre a la nueva institución.

Tras el fracaso de la sponzorizaciòn, el propio Anacleto Gonzàlez dio “al fiado” diez camisetas negras y una blanca (para el arquero) que tenía a la venta en su comercio. Cuenta don GrialdoLeguizamòn que el color negro no era del agrado de la mayoría por lo que “las señoritas Cingolani (madre del Dr. Osvaldo Crego) y Mignaqui cosieron a cada una de ellas un cuello celeste), esa fue la primera camiseta del rojo dorreguero.

Será en el mes de diciembre de 1923 cuando debute oficialmente el primer equipo cayendo derrotado uno a cero frente a Huracán de Tres Arroyos, en el predio que cediera, en su Feria de Remates don Víctor Alonso. Esa tarde Independientes puso en cancha a Faustino de la Vega, Carlos Ponzio, GrialdoLeguizamòn, Eulogio Silveira, Juan Carlos Roubiò, Arturo Colturi, Luis Bianchi, Salvador Mignaqui (h), Waldo Macedo (c), Miguel Imperatricce e Ismael Macedo. La nota de color fue que se lesionó el arquero y un espectador, Santiago Luis reemplazó al portero ya que no tenían suplentes.

Así comienza una riquísima historia que el tiempo convertirá en un club con futbol y no de futbol. La esperanza en el mañana forjó hitos institucionales de trascendencia: tribuna de cemento, sede social, pileta, tal vez haciendo en proyecto el lema que se acuñara a fines de la década de 1950: “un gran club para una gran ciudad, eso debe ser Independiente”.

Salud familia roja!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.