Medicación Selfi: una innovación de la salud

Resulta interesante el observar como las personas ingenian, gracias a la tecnología, nuevos métodos para facilitar procesos o actividades de interés en nuestra vida cotidiana. El conocido dispositivo “Alexa” de Amazon, la asistente inteligente de los dispositivos Apple conocida como “Siri”, entre muchos otros son conocidos artefactos o herramientas que permiten a un ser humano facilitar y mejor su calidad de vida, por medio de la asignación de tareas a los instrumentos ya mencionados, pero esto es solo el comienzo de lo que previsiblemente está por llegar en corto espacio de tiempo a nuestros hogares.

A día de hoy también existen aplicaciones que no solo colaboran como asistente, sino que funcionan como ese “hermano mayor” o “padre” para poder mejorar tu salud, ya que sirven como motivadores personales, o bien para recordar ciertos tratamientos médicos que permitirán a la persona no olvidar esas citas médicas tan importantes. Entre estas apps, destaca la “medicina selfi”, cuya esencia es traducida como un recordatorio de la medicación en la que está inmersa una persona suscrita por su médico, y así continuar con un tratamiento determinado durante el tiempo que sea necesario.Su funcionamiento comienza al grabarse un video de la persona tomándose sus pastillas según la prescripción. Posteriormente, se envía el video a la clínica u hospital donde se completó la prescripción por primera vez, para que así la persona que recibe este video sea capaz de monitear la correcta administración de medicinas del paciente. Sin duda, es una nueva y muy innovadora forma de proporcionar control y seguimiento al correcto proceso de recuperación de una persona con enfermedades o condiciones específicas, las cuales se ven en la obligación de cumplir constantemente.

Entre sus lugares de funcionamiento se destaca principalmente el estado de Texas en su ciudad de Houston, donde la práctica “selfi” denota un aumento de productividad en la correcta gestión de salud general en su territorio. Enfatizando en esta idea, la aplicación móvil permite un ahorro de tiempo entre los diferentes cuerpos médicos al no tener que visitar los hogares, ya que pueden observar al paciente directamente desde su dispositivo electrónico. Desde el punto de vista del paciente, lo anterior mencionado también deriva en una ventaja y es que gracias a la reducción de gastos que supone la visita médica en su domicilio, se termina traduciendo en un ahorro tangible creado a partir de esta maravilla tecnológica.Todo este éxito puede culminar satisfaciendo una necesidad que, al día de hoy, se percibe como muy urgente debido a que gracias a la disciplina y al buen proceso de consumo de medicamentos se puede evitar la alta imprudencia que se producía por el mal uso de medicinas, alcanzando cifras de hasta 100 mil muertes al año por esta causa. Hoy en día, un enfermero o médico puede revisar con su teléfono si su paciente se administra correctamente el tratamiento para su tuberculosis, hepatitis C…, llevando un control más exhaustivo sobre dicha persona.Gracias a estos avances de la ciencia y de los medios digitales, una persona poco a poco va facilitando su recuperación de una manera certera, facilitando la labor de los servicios médicos, y reduciendo los costes en los que un paciente incurre para superar una enfermedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.