Pedirán a Vialidad que mejore la señalización de la “Curva de Santo Tomás”

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego pedirá a la Dirección Provincial de Vialidad que analice señalizar convenientemente el tramo de la Ruta Provincial Nº 78 conocido comúnmente como “Curva de Santo Tomás”, escenario de varios accidentes de tránsito, en muchos casos con consecuencias fatales.

Si el organismo bonaerense accede a la solicitud, deberá indicar la existencia de una curva con pendiente peligrosa y la debida precaución que los conductores deben tener al transitar por el sector.

La “Curva de Santo Tomás” está ubicada a 17 kilómetros de Monte Hermoso y a 20 de Coronel Dorrego.

“Las señales de tránsito son de gran importancia porque transmiten información a los conductores”, dijo el concejal Raúl Fernández (UCR – Cambiemos), autor del proyecto de resolución.

“Sería oportuno dotar al lugar de nueva señalética vial, ya que más allá de la oportunamente existente, resultará de suma importancia contar con más señalización vertical refractaria, antes y luego de la curva mencionada, en ambos sentidos de circulación”, explicó.

Para Fernández, también “sería vital que la conocida curva con pendiente cuente con la señalización horizontal correspondiente a las normas actuales vigentes en la materia, que indica que en este tramo de la Ruta Provincial Nº 78 no se puede traspasar a ningún otro vehículo, en ninguno de los dos sentidos”.

Explicó que a lo largo de la curva en pendiente mencionada, sobre la doble línea amarilla, podría ser de gran utilidad la colocación de tachas reflectivas que demarcarían la línea y evitarían roces entre un carril y otro.

“Desde que tenemos memoria, hemos sido testigos de innumerables accidentes viales, que se incrementan los días de lluvia o por malas condiciones climáticas, con saldos saldos irreparables”, admitió.

También consideró que la RP Nº 78, durante el trascurso del año, y aún más en época de verano, es el paso de muchos turistas que acceden hacia la localidad de Monte Hermoso, situación que aumenta “notablemente el número de personas que circulan por allí, sumando un riesgo más, debido a que muchos conductores no conocen la peligrosidad en ese tramo de la ruta”.

La necesidad de transformarla en ruta segura

El director de Seguridad de esa comuna, Eduardo Del Valle, consideró que una mejora en la carretera, como complemento de la autopista, sería “un buen alivio para el tránsito al balneario en días pico”.

“Yo no estoy seguro de que cuando esté la autopista se generará un cuello de botella en la 78. Eso sí: si pudiéramos lograr que la transformen en una ruta segura o autopista, en materia de seguridad sería un gran paso adelante. Tendríamos un beneficio en cuanto a la reducción de accidentes”, dijo.

7 víctimas fatales desde 2011 hasta hoy

Preocupante. Desde 2011 hasta hoy se han registrado 39 accidentes de relevancia en la curva de Santo Tomás y otros tramos de la Ruta 78. Los siniestros arrojaron 59 heridos y 7 víctimas fatales.

Fatídico saldo. El último accidente mortal ocurrió el 10 de marzo pasado: un Chevrolet Celta impactó contra un Toyota Corolla, lo que provocó la muerte a Diego Santiago Prado Giménez, de 48 años, oriundo de Bahía Blanca. Además, hubo varios heridos.

Más vuelcos. La mayoría de los accidentes en el tramo no son choques, sino vuelcos (61,3%). De archivos periodísticos y de actas policiales y de bomberos voluntarios surge que la zona más peligrosa es la denominada Curva de Santo Tomás, a unos 8 kilómetros de la ruta nacional 3.

El último choque. El 15 de julio último, después de las 20, un hombre fue rescatado del interior de su auto luego de participar de un choque en cadena entre 3 vehículos en la ruta 78, según informaron la Policía y los Bomberos. Se trata de Damián Raimondi, de Coronel Dorrego, quien conducía un Fiat Spazio y había quedado atrapado en el interior. Raimondi chocó de frente contra un Volkswagen Gol, conducido por Claudio Fabián Ibarguren, también de Dorrego. Ambos fueron hospitalizados. En tanto, el conductor de una camioneta Toyota Hilux, identificado como Mario Raúl Caballín, de 58 años y oriundo de Bahía, resultó ileso. (Agencia Coronel Dorrego diario La Nueva).

4 comentarios en “Pedirán a Vialidad que mejore la señalización de la “Curva de Santo Tomás”

  1. También hace falta señalizar el ingreso por lo de Mehemed, cuando venís de noche desde Bahía, la darsena que sale a la derecha para ingresar no se ve… Imagino que al que no conoce se le complica….

  2. También hace falta señalizar el ingreso por lo de Mehemed, cuando venís de noche desde Bahía, la darsena que sale a la derecha para ingresar no se ve… Imagino que al que no conoce se le complica….

  3. buenas noches,pase por el lugar varias veces en estos dias y habua empleados de vialidad poniendo carteles y tachas amarillas y blancas, muy biennnnn,por fin una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.