Gastón Nomdedeu: “Raúl (Reyes) está llevando adelante una muy buena gestión, motivo más que suficiente para aspirar a otro período de gobierno”

Foto: archivo

POR PABLO JAVIER MARCÓ

El médico veterinario Gastón Nomdedeu se inició en política en 2015, cuando encabezó la victoriosa lista de concejales de UCR Cambiemos en los comicios que consagraron intendente a Raúl Reyes. Desde entonces, el hijo del primer jefe comunal desde la recuperación democrática ocupó 2 lugares de relevancia: presidió el Concejo Deliberante hasta 2017; en diciembre del año pasado, pasó a encabezar la bancada del oficialismo.

En entrevista exclusiva con el semanario Ecos de mi ciudad, Nomdedeu comparó ambas funciones, reconoció que los cuestionamientos de la oposición a la gestión del gobierno municipal son naturales y destacó la capacidad del intendente Reyes para armar equipos de trabajo.
También aseguró que “no se cruza por su cabeza” postularse para intendente.

A continuación, la entrevista completa:

– Fuiste presidente del Concejo 2 años y ahora estás al frente del bloque del oficialismo, ¿Qué función te agrada más y por qué?

– La experiencia de presidir por dos años el Honorable Concejo Deliberante fue muy interesante, (porque) tuve la suerte de estar acompañado por un grupo de concejales, tanto de mi bloque como de los dos bloques opositores, con los cuales pudimos ponernos de acuerdo en más temas de lo que imaginaba. Así, trabajamos juntos por proyectos para un Dorrego mejor.
“Se generó mucho diálogo y un trabajo intenso de comisiones internas. Me sentí muy cómodo, veía un grupo de gente buscando lo mejor para Dorrego, más allá de las ideologías políticas”, agregó.
“Por su parte, la experiencia de ser presidente de bloque es diferente y me gusta más, porque tenés una participación distinta en las sesiones, más activa, ya que se puede participar de los debates en forma fluida. Además, sos el nexo entre el bloque y el intendente”, dijo.
“Este bloque numeroso que conformamos está muy bueno. Hay gente joven, con mucho empuje, militantes de años, un concejal de otro partido y una concejala por Oriente muy trabajadora. En resumen, un excelente equipo de trabajo. Hay mucho entusiasmo y ganas de hacer, totalmente convencidos de la gestión de nuestro intendente”, admitió Nomdedeu.

-De los cuestionamientos hechos al gobierno de Reyes por la oposición, ¿crees que hay alguno inmerecido?

– Los cuestionamientos que la oposición le realiza al gobierno de Reyes son los que uno espera, los propios de la oposición. No veo nada especial. A lo largo de los años me parece que han existido oposiciones más duras.

-Desde el bloque de la oposición suele hablarse de mayoría automática por parte de la bancada del oficialismo ¿Cuál es tu opinión al respecto?

-Seguramente ellos lo ven así. Yo no lo siento de esa manera, siempre intentamos dialogar y consensuar proyectos. Pero es obvio que además de tener mayoría, tenemos visiones diferentes en muchísimos temas. Hay un trabajo cotidiano de comisiones que no se ve y ahí es donde generalmente intentamos acercar posiciones.
“Además, si se opone con fundamentos, no tengo dudas de que la oposición puede contribuir a gobernar”, reflexionó.

-A tu criterio, ¿Cuál es que la principal virtud que tiene el gobierno de Reyes?

-Una que yo destaco es la capacidad del intendente de haber logrado armar equipos de trabajo, funcionarios, delegados, consejeros escolares y concejales (forman) un gran equipo con un mismo objetivo. Así se hace todo mucho más fácil.

-El año próximo hay elecciones, ¿crees que Reyes debe ir por la reelección?

-Falta mucho tiempo para esa decisión. Además, el radicalismo encuentra en su militancia varías personas capacitadas para ser intendente. Debemos ser respetuosos de las decisiones partidarias, aunque personalmente pienso que Raúl está llevando adelante una muy buena gestión, motivo más que suficiente para aspirar a otro período de gobierno.

-¿A vos te gustaría ser intendente?

La verdad es que ni se me cruza por la cabeza, me siento muy bien donde estoy, acompañando a este buen intendente que tenemos los dorreguenses. Para mi es más que suficiente.

– Si tuvieras que marcar algún error de los gobiernos de Vidal y de Macri, ¿cuáles serían?

-Tal vez sea la falta de insistencia en dejar más que claro el desastre de país que recibían y el exaltado optimismo de que las cosas iban a mejorar rápidamente cuando en realidad sabemos que no va a ser así. Sin dudas, va a ser un largo camino.

-¿Cuál fue el mejor intendente según tu opinión?

– Cada uno de ellos aportó su impronta y más que rescatar a uno, destaco la continuidad en años de políticas que han logrado que tengamos un estado municipal saneado, con la posibilidad de dar ayudas sociales a los vecinos más necesitados, becas de estudio universitarias/terciarias, microcréditos, construcción de viviendas con fondos municipales, salud pública sin cobrar un peso a los vecinos, mantenimiento de 2.500 kilómetros de caminos rurales, agua, gas y cloacas con una cobertura en la ciudad cabecera superior al 90 por ciento Sin descuidar al resto de las localidades del distrito, un polideportivo hecho enteramente con fondos municipales, y el desarrollo de la olivicultura como actividad productiva alternativa y su fiesta ,entre otros logros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.