Piden la instalación de juegos tradicionales en plazas y plazoletas del distrito


Foto TripAdvisor

El Concejo Deliberante pidió al Ejecutivo que analice la viabilidad de disponer juegos tradicionales de piso pintados en las plazas, plazoletas y espacios verdes del distrito que cuenten con playones o espacios de cemento adecuados para implementarlos, o todo otro juego que el área respectiva considere oportuno instalar o diseñar.

El proyecto, presentado por el bloque de UCR – Cambiemos, se fundamenta en “la necesidad manifiesta de padres y niños que concurren a los diferentes espacios públicos para disfrutar de ellos”.

“En las diferentes plazas y espacios públicos de nuestro distrito contamos con juegos construidos de diferentes materiales, que son colocados para poder ser utilizados por los niños que concurren”, explicaron.

Destacaron también que “el juego es aquella actividad recreativa, fundamento de la vida mental, que permite a niños y adultos emprender aventuras para desandar el camino del descubrimiento y crecimiento personal, social y cultural”.

“Cuando los niños juegan al aire libre, favorecen su desarrollo integral. Los juegos que hay en nuestras plazas facilitan a los niños poder hacer ejercicios, disfrutar del aire libre, obtener beneficios para su salud, generar mayor autonomía, propiciar libertad, exploración y conocimiento del mundo, generar contacto con la naturaleza, aprender a compartir, aumentar la autoestima, entre tantos beneficios”, argumentaron.

También consideraron que los avances tecnológicos y la utilización de nuevas tecnologías por parte de los niños, ha desplazado a los juegos tradicionales; los niños interactúan poco, se movilizan mucho menos y dejan de lado la imaginación, para centrarse en el mundo del “touch y las pantallas”.

“Los juegos tradicionales fomentan la socialización, el desarrollo físico, el sentido rítmico, incrementan vivencias, favorecen la creatividad e imaginación, aseguran la diversión sin fronteras, proporcionan seguridad personal y propician la creación de lazos afectivos”, reflexionaron los ediles.

Mencionaron que dentro de los juegos tradicionales se encuentran la escondida, rayuela, twister, TA-TE-TI, saltar a la soga, laberintos, juegos de mesa tradicionales (ajedrez, ludo, juego de la oca), ping pong, tenis de mesa, entre otros tantos.

“La implementación de juegos de este tenor adicionaría nuevas actividades de esparcimiento en las plazas de nuestro distrito. Ya han sido aprobados por este Honorable Cuerpo otros proyectos que tiene como objetivo primordial la utilización de espacios públicos destinados a tales fines”, completaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.