Provincia y municipios ofrecen ayuda gratuita a quienes deseen dejar de fumar

Compartir

Desde el ministerio de Salud de la provincia, lanzaron esta iniciativa en torno a que cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial sin Tabaco” con el objeto de visibilizar la lucha contra la tema epidemia del tabaquismo, principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. Año a año, la Organización Mundial de la Salud elige un tema específico para informar acerca de los peligros del consumo de tabaco o sus productos derivados. El de este año es “Tabaquismo y enfermedad cardiovascular”.

En la Provincia, el fumador que se esté planteando dejar el cigarrillo puede acudir a la consulta de cesación tabáquica en diferentes establecimientos públicos ya sea por iniciativa propia o derivado por su médico tratante. Una vez en contacto con el equipo de salud, se concretan una o dos entrevistas de evaluación y diagnóstico, en las que se lo interroga sobre sus antecedentes de salud en general, y específicamente se indaga sobre su historia tabáquica.

Mediante cuestionarios y tests se evalúa su grado de dependencia física a la nicotina y su grado de motivación para iniciar un tratamiento o no. Si el paciente aún no está convencido, se trabaja la motivación hasta que esté seguro y decidido de fijar una fecha de comienzo.

Entonces se define el tratamiento específico, que tiene dos componentes: por un lado, la medicación cuya función principal es ayudar a manejar los síntomas que pueden aparecer por abstinencia a la nicotina, y por otro se trabaja la parte conductual a través de un abordaje cognitivo, que tiene como finalidad darle al paciente herramientas que le permitan resolver situaciones problemáticas relacionadas con el consumo de cigarrillos.

Los tratamientos duran tres meses, con controles semanales, y en algunos casos particulares pueden llegar a extenderse un poco más. Es que cada fumador es único y el tratamiento debe adaptarse como un traje a medida de sus necesidades.

En cuanto al tratamiento farmacológico, no es algo que indefectiblemente el paciente deba aceptar. Hay quienes quieren dejar de fumar sin la ayuda de medicación, lo que es tenido en cuenta por el equipo al momento de definir la conducta terapéutica.

Un solo cigarrillo al día enferma

El daño comienza a producirse desde el primer cigarrillo y aumenta en función de los años y el número de cigarrillos fumados. Sin embargo, existe evidencia de que fumar tan solo un cigarrillo al día incrementa el riesgo de IAM en un 50% y de ACV en un 30%, sin diferencias entre los sexos.

Además, los no fumadores expuestos al humo ambiental de tabaco tienen también mayor riesgo de enfermedad coronaria y de ACV que los no expuestos. Incluso, la exposición al humo de tabaco durante la vida intrauterina y la infancia se asocia significativamente con un mayor riesgo cardiovascular en la adultez.

El tabaquismo también impacta negativamente en la evolución de otras enfermedades ya que el pronóstico luego de un diagnóstico de insuficiencia cardiaca es peor en fumadores que en no fumadores. Los fumadores que sufren un infarto y no dejan de fumar tienen mayor riesgo de re infarto y muerte que los no fumadores.

Por eso, dejar de fumar disminuye muy rápidamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y la promoción de ambientes 100% libres de humo de tabaco siempre se asocia con una disminución del riesgo de todos los eventos cardiovasculares.

¿Qué se puede hacer para evitar el daño?

Dejar de fumar, a cualquier edad, disminuye muy rápidamente el riesgo de enfermedad cardiovascular. Quienes abandonan el hábito mejoran la salud de su corazón y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular inmediatamente:

Al año de dejar de fumar el riesgo de tener un infarto disminuye a la mitad y a los quince años de haber dejado, el riesgo es similar al de un no fumador.

Incluso las personas que ya han tenido un ataque al corazón pueden reducir el riesgo de tener otro si dejan de fumar.

El riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares disminuye paulatinamente y se iguala al de un no fumador luego de 10 años de dejar de fumar.

Las patologías que se asocian con el consumo de tabaco incluyen:

Infarto agudo de miocardio

Accidente cerebro vascular

Enfermedad vascular periférica

Aneurisma de la aorta abdominal

Insuficiencia cardiaca congestiva

Muerte súbita

2 comentarios en “Provincia y municipios ofrecen ayuda gratuita a quienes deseen dejar de fumar

  1. Si te ponen la cara de macri y vidal y te dicen…. Si no dejas de fumar te aumento las tarifas. Si dejas subo la carne. El pan. La nafta. Como termina el seminario?????? Un chumbo en la boca!!!! Y otro en las p….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.