Los concejales de la oposición se mostraron en contra de la intervención del FMI

Compartir

El bloque de concejales locales del Frente para la Victoria Unidad Ciudadana presentó el jueves un proyecto de resolución con el objetivo que el Concejo dorreguense solicitara al gobierno nacional convoque a todos los sectores políticos del país, con el fin “de lograr una solución superadora de la crisis económica que enfrentamos, con decisión soberana sin volver al sometimiento del FMI sobre nuestro pueblo”.

“A 2 años y medio de gestión de la presidencia de Mauricio Macri, en un contexto de desempleo e inflación creciente, aumento desenfrenado del dólar, incremento continuo y exponencial de las tarifas de los servicios públicos esenciales, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, la vuelta al Fondo Monetario Internacional representa un retroceso histórico para nuestra Nación”, cuestionaron los ediles de la oposición.

Recordaron que fue el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu quien en 1956 decidió incorporar a nuestro país al organismo al Fondo Monetario Internacional a través de un pedido de asistencia financiera.

“Durante los cincuenta años transcurridos desde el ingreso de nuestro país al organismo hasta el pago total de la deuda en 2006, la Argentina estuvo 38 años bajo el yugo del FMI”, mencionaron.
También consideraron que “los acuerdos con el FMI significan ajuste, recortes de sueldos, jubilaciones, privatizaciones, despidos y aumento de la pobreza”.

“Particularmente, en la etapa de permanencia prolongada bajo acuerdos con el FMI, 1982-2001, los efectos negativos sobre el crecimiento, la inflación y el empleo se agudizaron, llevando al país a tocar fondo en el año 2001 y hundirse en una de las crisis económicas y sociales más profundas y dolorosas que hemos vivido”, señalaron.

Luego, destacaron que el 3 de enero de 2006, a los 2 años y medio de gestión, el entonces presidente Néstor Kirchner “tomó la decisión política por comprensión histórica de cancelar la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional por más de 9800 millones de dólares”.

“Esta decisión de soberanía política implicó cerrarle la puerta a las intromisiones y exigencias que imponía la entidad financiera en la economía interna y a su vez le permitió al país un ahorro de 842 millones de dólares en intereses”, mencionaron los concejales del FPV UC.

La iniciativa fue rechazada por el bloque de UCR Cambiemos fundamentalmente por dos razones esgrimidas por los ediles Raúl Fernández y Priscila Minnard: aún no se conocen los alcances del acuerdo y se deben respetar las decisiones que tome el presidente Mauricio Macri, que resultó electo hace 2 años y medio.

9 comentarios en “Los concejales de la oposición se mostraron en contra de la intervención del FMI

  1. Es mucho mas negocio ahora ir al fondo al 5 que cuando recibio 7000 millones el tuerto al 14% de venezuela ,esa toma de deuda fue un desastre,les aviso muchachos por si ya se olvidaron el tuerto en el 2006 estaba desesperado por ir al fondo pero no podia ni pasar por la puerta.por eso fue con chavez ,acuerdense que estabamos en el fondo del mundo y no nos prestaban ni una silla para sentarnos.memoria y lectura.

  2. Que cuna de gorilas, es coronel Dorrego, lamentablemente, tener que leer algunos comentarios que dan ganas de lansar, criticar al hombre que desendeudo al país y nos libero del fondo monetario, que nos tuvo sumergidos en la miseria, con el riesgo país más bajo, es lo más estúpido que se puede leer hoy, y tan solo por defender a este gobierno, que es el peor desde que comenzó la democracia, más malo que el de De Larrua y con un presidente con 214 causas, por evasión y corrupción y un equipo económico, que declaran tener plata en los paraisos Fiscales, donde va toda la plata del lavado de dinero y la evasión, fiscal y dicen no ingresarla a nuestro país porque no es seguro en la faz monetaria,.. que supuestamente manejan ellos mismos,… muchachos ….a quien defienden x favor tengamos memoria,y no nos dejemos llevar por cualquier opinologo …o lo que dicen estos chicos jovencitos que tenemos en el consejo, Que les falta mucho para ocupar ciertos puestos dentro de la política….

  3. 14:09 totalmente de acuerdo por fin una opinion coherente. No se puede creer como tenemos en Dorrego gente tan cinica ye ignorante que por el fanatismo de un partido politico estan ciegos. Yo le preguntaria al que escribio el comentario de Jose ó a 19:48 que me explique como hicieron para gobernar 12 años robar dejarles el dolar a $9 subsidiar el gas la luz no aumentar los imouestos darle los medicamentos a los jubilados pagar la deuda al fondo etc etc y no tener que pedirle plata a nadie y estos onestos en dos años hicieron pelota todo.

  4. El gorilaje se jacta de que no defienden ladrones… en 214 causas esta imputado solo su presidente. No le sumemos la del resto del gabinete porque no alcanzarian numeros. Abran los ojos y no sean tan fanaticos. Se quejaban del fanatismo de la campora y ustedes son peores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.