Entidades del campo le respondieron a Carrió

Compartir

Desde Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro aseguraron hoy que no son los productores quienes “retienen” la cosecha y pidieron al Gobierno que restablezca los plazos para liquidar los dólares de las exportaciones en el país.

“El sector agrícola tiene en manos de los productores menos de un 17% en forma de reserva de los granos producidos en la campaña. Esta es la única forma en que los productores retienen divisas como resguardo de valor”, se indicó.

Al respecto, se explicó que la liquidación de los dólares de exportación la realizan los exportadores en un 98%, mientras que el 2% restante sí se encuentra está en manos de los productores que exportan y liquidan en forma directa.

“Queda muy claro que no somos los productores los que retenemos los dólares de liquidación de exportación”, dijo la entidad, en respuesta a los dichos de la diputada por Cambiemos, Elisa Carrió, quien los había acusado de “especuladores que están en contra del Gobierno”.
La diputada les había “pasado factura” por su defensa del sector en 2008 cuando el kirchnerismo intentó establecer un programa de retenciones móviles.

“No pueden retener los dólares de la soja. ¡Hagan Patria! Porque yo estuve ahí, ustedes no pueden estar lejos de nosotros”, reclamó.

Plazos para la liquidación

El 2 de noviembre del 2017 el gobierno derogó una serie de normativas relacionadas con el control de cambios y entre ellas extendió el plazo obligatorio para la liquidación de los dólares de exportación a 10 años; es decir, estrictamente a 3.650 días corridos.

En el sector exportador agrícola se fundamenta esta medida diciendo que normalmente se liquidan con anticipación a la exportación del físico entre 30 a 90 días dependiendo si es grano o producto de valor agregado (harinas o aceites).

“Suponemos que el espíritu de la medida se basó en esto. Ahora algunas apreciaciones: la normativa se basa en una situación de habitualidad y no tiene en cuenta ciertas particularidades de mercado”, dijo CRA.

Se agregó que la derogación de la obligación de liquidación en un plazo razonable en momentos de inestabilidad cambiaria genera muchas suspicacias en cuanto a los tiempos, ya que se generan incentivos para la retención de las mismas buscando un beneficio especulativo.

“No creemos en los mercados intervenidos pero sí en una regulación flexible que corrija las distorsiones y se adapte a las distintas situaciones de la misma forma en que nosotros como productores adaptamos nuestros sistemas productivos y paquetes tecnológicos a las condiciones climáticas, y de mercado”, sostuvo CRA. (NA)

4 comentarios en “Entidades del campo le respondieron a Carrió

  1. Carrió andá a los puertos y reclamá a los exportadores (Dreyfus, Cargill, etc) que entreguen lo dolares.

  2. ¿ es este el modelo de cambio ?
    Los bancos acogotan al gobierno, llevando al Pais a tasas del 40 %. ( IGUAL QUE EN 2000)
    Si, los bancos se compraron mayoritariamente las lebac.( con los dineros de los argentinos a lo que les pagan tasas menores ).HOY EXTORSINAN AL GOBIERNO DE ELLOS. LA TIMBA FINANCIERA.
    ¿ quien puede producir con esas tasas ?. Los ingenuos se funden y la propia mafia se qeuda con lo de los mas chicos ( campos, chacras, negocios, etc).
    Mas concentración, mas poder para los grupos económicos evadan, fuguen divisas.
    PLUTOCRACIA Y CLEPTOCRACIA DE GUANTES BLANCOS.
    ” Este no es tu gobierno, es nuestro gobierno” le dijo al Ministro de Economía en un almuerzo realizado por la asociación empresaria Argentina (AEA) el día 25/4/18, el directivo de una gran corporación de medicina privada. AEA es la agrupación de empresas de mayor facturación, donde participan personalmente los dueños de ellas. Lo dicho tenía varios sentidos, entre ellos marcar la cancha respecto a quien manda y quien reviste la condición de empleado.° Dario Tropeano, Diario Rio Negro.
    Nuestros politicos duermen …… Mas de los mismo MENEM YA LO HIZO.

  3. Miguel Ángel…no tenés idea lo que decís..!!!
    No entendes nada…los poseedores de lebac si se van a dólares pierden plata..!! Todavía no te diste cuenta..??la tasa del 40 por ciento es menor que la suba del dólar…

  4. Anonimo 1:13, Entiendo y es real lo que decís, pero en lugar de “menor debes haber dicho “mayor”, si a eso le sumas que con el rescate del dinero que haces hoy si te pasas al dolar lo tenés que pagar 25 y pico, sigue siendo recontra mejor negocio por la “M@” seguir con la letras, hablo desde el punto de vista real del inversor jamás aumentará de aquí a 6 meses otro 20/30% el dolar, aclaro que soy un inversionista en dólar desde hace montón de años, tengo uno acovachado que hasta ya tiene olor a naftalina, y …… NO lo voy a vender así trepe a 200 mangos!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.