Vidal convocó a los docentes para el viernes

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, volvió de la residencia presidencial de Chapadmalal y envió un comunicado a los gremios docentes convocándolos a una nueva mesa técnica salarial para el viernes desde las 15 horas en el Ministerio de Economía bonaerense.

La máxima autoridad de los bonaerenses el viernes pasado firmó la Resolución 3/2018 con la que se oficializó el depósito del adelanto del 5% a los docentes y luego partió a Chapadmalal para disfrutar de un nuevo “retiro espiritual” con su todo su gabinete para definir “los ejes estratégicos para los próximos dos años”.

Los gremios docentes ya se reunieron en seis oportunidades con referentes del Ejecutivo. En el primer encuentro, les ofrecieron un aumento del 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo:7% el primer cuatrimestre retroactivo a enero, y dos tramos de 4% (mayo y septiembre) en los otros dos cuatrimestres. Los sindicatos la rechazaron por considerarla insuficiente y solicitaron además la claúsula gatillo.

En una segunda oportunidad, Vidal ofreció el mismo porcentaje de incremento y un “bono” por presentismo a pagarse en marzo de 2018. Los docentes no estuvieron de acuerdo e insistieron con la cláusula gatillo.

La siguiente oferta de la Gobernadora fue la misma, sólo que aumentó el monto del “bono” por presentismo que llegó a $6000; una cláusula de revisión en octubre; y un “bono” de $3000 por capacitaciones extracurriculares. Los docentes se mostraron firmes con su postura.

A continuación se elevó el “bono” para “material didáctico” a $2520 como una “muestra de buena voluntad” por parte del Gobierno bonaerense. Pero una vez más los docentes la consideraron insuficiente e insistieron con la claúsula gatillo.

El 12 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través del informe de precios del consumidor (IPC) de marzo arrojó que en ese mes fue del 2,3%, lo que acumula en tres meses un 7%, lo que derrumba la expectativa de inflación del Gobierno Nacional. En consecuencia los docentes ratificaron su postura públicamente: “¿todavía les parece lógico ofrecerle un 15% a los docentes para todo el año?”.

Es por eso que se espera que los funcionarios de Vidal hagan una nueva propuesta a los referentes del Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires el próximo viernes desde las 15 horas en el Ministerio de Economía.

Un comentario en “Vidal convocó a los docentes para el viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.