Diputados del FPV-PJ presentaron un proyecto para retrotraer las tarifas a diciembre pasado

El bloque de diputados y diputadas nacionales FPV-PJ presentó, a través de su presidente Agustín Rossi, un proyecto de ley para que las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable y cloacas retrotraigan sus precios al 31 de diciembre de 2017.

Además, la iniciativa dispone la devolución de los importes abonados en exceso, prohíbe cualquier incremento por el plazo de un año, e impide a las empresas prestatarias efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de los años 2016 y 2017.

Asimismo, el proyecto establece que los aumentos futuros no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año inmediato anterior y solo podrán aplicarse una vez al año.

Según el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana Para la Educación y Trabajo (UMET), entre 2015 y 2018 las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron entre 776% y 1600% para el consumo residencial, y 894% para el comercial e industrial pequeño.

En lo que hace a agua y cloacas, el aumento acumulado va de 287% a 656%, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos, mientras que la tarifa de gas se incrementó entre 466% y 547%.

2 comentarios en “Diputados del FPV-PJ presentaron un proyecto para retrotraer las tarifas a diciembre pasado

  1. Tarde o temprano, habrá que pagar lo que cuestan, y subsidiar a los sectores mas desfavorecidos tratándose de servicios básicos .
    Tomando como ejemplo el gas de red, no llega al 25 % el uso domiciliario. que un 50 % tenga un subsidio parcial de acuerdo alas zonas, en los meses de Junio a Septiembre, estaríamos en una cifra menor al 5 % del total del gas anual.
    Dentro del valor de los servicios hay una carga tributaria muy elevada, donde incluso se ponen tributos provinciales y municipales, llevándolo en algunos casos a casi el 50% sobre el valor determinado por el consumo. a mas valor mas, recauda el Estado.
    El otro tema, y muy importante es como se fijan los costos y los controles a las empresas prestadoras, sean por la inversiones como por los servicios.
    Personalmente dudo, de las grandes Empresas de servicios, y dudo de los controles que hoy el Estado debe hacer, en defensa de los Usuarios.
    ¿ sera por eso que todavía no se nombra al Defensor del Pueblo de la Nación ? El único que puede activar medidas colectivas. recordar que la propia Corte Suprema de Justicia, lo solicito antes de las Audiencias públicas pasadas.

  2. les pido a los concejales que estudien la tarifa de luz local.
    hay varias leyes provinciales que fijan distintos porcentajes. creo que uno esta mal y ademas hay uno que va al municipio, este ultimo podria anularse, no? al igual que algun provincial.
    entre todos mas el iva (21.5%), la tarifa aumenta en un 50 %.
    podrian pedir que el iva se reduzca al 50 %, como hacen con las retenciones al campo.
    no habra algun concejal que lea esto, por fabor y actue en consecuencia?, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.