Esto pasaba hace 5 años: Polémica en Jesús María tras la muerte de 2 yeguas

Así lo informó LA DORREGO el 13 de enero de 2013:

Dos yeguas murieron y las asociaciones ambientalistas presentaron una denuncia en la Justicia para que se detenga el espectáculo. En las últimas horas, el fiscal de Deán Funes, Hernán Funes dijo que “un veterinario, auxiliar de justicia, no constató trato cruel a los animales en los corrales”.

El fiscal de la ciudad cordobesa de Deán Funes, Hernán Funes, adelantó que pedirá se desestime la denuncia por maltrato a los caballos que participan en la doma, del festival de Jesús María.

“El miércoles recibimos una denuncia de dos agrupaciones e inmediatamente comisionamos un médico veterinario, de Policía Judicial para que se constituyera los días restantes en el campo de la doma y constatara el estado de los animales, inclusive en los lugares previos a la doma”, comentó.

A lo que agregó: “En los cuatro días que estuvo, no se constató que hay un trato cruel o maltrato de los animales, tanto en la preparación de los animales como en la jineteada”.

Sin embargo, agregó que el veterinario ha marcado que antes del salir a la doma “hay una situación de nerviosismo y estrés”.

Por otro lado, indicó a Cadena 3 que están esperando los resultados de los análisis de sangre, extraída a la última yegua muerta y que la organización de la doma tienen contratados tres veterinarios, dos de carácter permanente.

Al referirse a la comparación en el trato de los caballos de la doma con otros deportes como el polo o carreras, manifestó: “Este tipo de caballos es el que menos trabaja. Son sometidos a la doma por 6 a 18 segundos, luego durante el año están en el campo y se evita el contacto con personas, para que no se amansen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.