Dorrego figura entre los distritos bonaerenses que más porcentaje de recursos recibe de Provincia y Nación

Tres de cada cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires reciben más de la mitad de sus ingresos del Estado bonaerense y, en menor medida, de Nación, registrando una muy baja generación de recursos propios.

El fenómeno, que se hace más notorio en los distritos del interior bonaerense, surge del análisis de la plataforma “Buenos Aires Abierta”, lanzada días atrás por el Tribunal de Cuentas bonaerense, en donde se informan sobre las principales variables económicas de los 135 municipios en el período 2010-2016.

De acuerdo a esa información, 101 comunas (el 75% del total) reciben más de la mitad de sus recursos por parte del Gobierno bonaerense. Si a esto se les suman los fondos provenientes del Gobierno nacional, solo 21 de los 135 distritos logra por su propia cuenta más de la mitad de sus ingresos.

Esta situación se produce con mayor fuerza en los distritos del interior bonaerense, cuya estructura impositiva está muy atada al cobro de la Tasa Vial (vinculada a la actividad agropecuaria), mientras que los del Conurbano se benefician con el cobro de impuestos locales a las industrias radicados en su territorio. De hecho, entre los primeros 70 distritos que aparecen en el “ránking de dependencia” apenas hay dos del Área Metropolitana: Merlo, en el puesto 27; y Florencio Varela, en el 68°.

Según los números del Tribunal de Cuentas, Pehuajó (gobernado por Pablo Zurro, de Unidad Ciudadana) es el distrito que más recursos recibe en relación a sus ingresos propios: el 95,4% (85% provinciales y 10,4% nacionales). Lo siguen Puán (89,3%), Villarino (88,4%), Suipacha (87,9%), General Paz (87,1%), General Arenales (86,4%), y Patagones (85,4%). Completan los primeros lugares San Andrés de Giles (85,2%); General Lavalle (84,8%); General Alvear (84,5%); General Guido (83,8%); Coronel Dorrego (83,3%); y Carlos Tejedor (83,2%).

En el ránking inverso, Avellaneda (también a cargo de un kirchnerista: Jorge Ferraresi) cubre el 84,8% de sus gastos con recursos propios, y solo recibe el 6% por parte de la Provincia. Aparecen también entre los primeros puestos Morón (82,8% de recursos propios), Cañuelas (76,9%), Vicente López (70,9%), Tigre (70,8%), y San Fernando (70,1%). Le siguen Adolfo Gonzales Chaves (68,9%); San Nicolás (67,3%); Bahía Blanca (66,1); Escobar (66%); y Ensenada (64,3%).

Los recursos provinciales son fundamentalmente giros automáticos provenientes de la Coparticipación, mientras que los fondos nacionales pueden llegar por diversas vías, desde Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hasta convenios específicos para la realización de obras. (Agencia Dib).

Un comentario en “Dorrego figura entre los distritos bonaerenses que más porcentaje de recursos recibe de Provincia y Nación

  1. Asi que encima que se llevan las cosechas, el ganado, sin un peso de valor agregado, tienen que vivir de las sobras….
    Los producido por Cada distrito también incluye lo que se factura e industrializa en otros lugares.
    ni hablar de los subsidios directos e indirectos…a los grandes centros urbanos. ( ejemplo el transporte ).
    seria importante que alguna universidad o organización , investigara como se forma el producto y el Sistema tributario .
    NO olvidar incluso los aportes de la retenciones a la soja. ( mal distribuida en todo el pais )( debieran ser utilizadas para inversiones productivas o obras en cada distrito o provincia).
    NO MAS VERSOS, PARA SEGUIR SUBSIDIANDO LA CAPITAL Y EL CONURBANO.( donde estan los votos)
    FEDERALISMO. En la Nación y en las Provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.