Construirán un monumento en homenaje a los desaparecidos dorreguenses

El Concejo Deliberante local aprobó la construcción de un monumento alegórico a la memoria, la verdad y la justicia, que hará mención especial a los desaparecidos nativos de este distrito durante la última dictadura.

El cuerpo legislativo decidió, además, que el Ejecutivo decida la ubicación del monumento en un “sitio destacado de la ciudad cabecera”.

“Es importante mantener viva la memoria, así como afianzar la verdad y la justicia, y defensa de los derechos humanos. Hubo vecinos que nos han manifestado su inquietud al respecto y estamos cumpliendo con dichos pedidos”, explicó el concejal Javier Cortez (FPV).

Cortez recordó que ya existe en esta ciudad un homenaje a los estudiantes secundarios víctimas de La Noche de Los Lápices en la plazoleta 16 de Septiembre, del vivero parque municipal, lugar donde posiblemente también se levante el monumento.

“Pero es necesario, en Coronel Dorrego, asignar un lugar de debido reconocimiento a todas las víctimas, en especial a las que han formado parte de nuestra comunidad”, reflexionó.

Una familia “devastada por el aparato represor estatal”

Según dijo el historiador local Fabián Enzo Barda, la situación vivida por la familia dorreguense Aiub durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 constituye un caso único en el país, ya que al promediar el año 1977, fue “desvastada impiadosamente por el aparato represor de la dictadura”.

“El 9 de junio de ese año fueron secuestrados en Los Hornos (barrio de la ciudad de La Plata), a las 5 de la tarde, Ricardo Emir Aiub, su cuñada Beatriz Ronco de Aiub y su pequeño Juan Martín, de sólo dos meses, que posteriormente fue devuelto a sus abuelos maternos”, recordó.

Agregó que el día 10 de junio de 1977, en La Plata, fue secuestrado Carlos Aiub (foto), quien iba acompañado de su hijo Ramón, el cual también pudo ser recuperado por su familia.

Diez días después fueron llevados María Concepción Aiub, junto a su esposo Rafael Caieilli y el hijo de ambos, que permanece aún desaparecido.

“En total, cinco adultos y un menor, cuya suerte sigue siendo un enigma. Nunca fueron vistos en centro de detención alguno”, dijo Barda.

“La madre de los tres hermanos Aiub, María Salomón de Aiub, también fue secuestrada en Coronel Dorrego el 15 de junio de 1977, llevada a un centro clandestino de detención de La Plata y torturada. Recuperó su libertad a los pocos días”, completó. (Agencia Coronel Dorrego diario La Nueva.).

2 comentarios en “Construirán un monumento en homenaje a los desaparecidos dorreguenses

  1. Excelente, fueron nuestros vecinos, nuestros amigos queremos tenerlos presentes, y solo gente de “una gran sensibilidad social” como los concejales de FPV podrian haber propuesto esto. Felicitaciones a Griselda y Javier!

  2. Oriente, también tiene un desaparecido.
    Juan Carlos Colonna.
    Esperemos también la construcción d e un monumento alegórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.