En lo profundo del pozo todavía no se ve el piso

POR CARLOS MADERA (*)

Un día, el presidente admitió en su declaración jurada que tenía plata en un paraíso fiscal y un día después lanzó una “amnistía fiscal” para los fugadores seriales de divisas como él y su familia. El anuncio, a su vez, lo enmarcó en otro gran anuncio de alto impacto: el pago a jubilados con juicios contra el Estado por mala liquidación de haberes, en este caso con un impuesto que se les cobraría a los que repatriaran sus capitales .

Es decir, hubo una solución legal para los que desfinanciaron al fisco, produciendo el bache que perjudicó a los jubilados en los ‘90 y, en simultáneo, una supuesta reparación para las víctimas, que tendría que haber sido solventada por las arcas del Estado robustecidas por la supuesta recuperación de divisas. Visto así, en apariencia, cerraba perfecto, la plata estaría disponible, en teoría, porque sus anteriores victimarios la iban a introducir al sistema financiero que antes evadían.

Estamos en presencia de un gran gesto confesional: los que saquearon, vueltos a poner al comando del Estado que vapulearon con políticas de rapiña, prometieron subsanar el desaguisado por ellos mismos generado, si se les generaban las condiciones para que no haya reclamo que los hagan desistir de su imprevista solidaridad.

La pregunta, es si verdaderamente la plata la van a poner ellos, los fugadores, en un mea culpa de dimensiones históricas, o la seguirán poniendo los que siempre la ponen, aunque por otros canales.

El proyecto del oficialismo pretendió cerrar así, con un anuncio explosivo, un capítulo del desfalco, pero no aclaró ni dijo que el dinero que retornó, en vez de generar inversiones en producción, trabajo y nueva recaudación fue a parar a la timba financiera eximida de tributos.

Del Fondo de garantía, integrado por las acciones de las empresas que el Estado tiene en su poder tras la estatización de las AFJP, nada más se supo, son 750 mil millones de pesos.

Esa plata, hasta ahora, servía como reaseguro de las demandas generales del sistema, que se financiaba con aportes de activos pero también, y sobre todo, con dos impuestos, el IVA y Ganancias, que dependen del nivel de recaudación, que a su vez depende del funcionamiento positivo de las variables económicas.

El FGS sostenía la posibilidad de hacer frente a los aumentos semestrales del sistema de todos los beneficiarios, desconectándolo de los ciclos con altibajos de la economía.

Es más, ese dinero fue, hasta la llegada del macrismo a la administración estatal, a fondear planes anticíclicos (el Pocrear, el Progresar, Procreauto, la AUH, el Ahora 12) que sostuvieron el nivel actividad, la tasa de empleo y la recaudación necesarios para pagar los haberes de la totalidad de los pasivos, los de más bajos ingresos y también los de mayores ingresos, garantizando previsibilidad y cobertura general: En la Argentina, hasta fines de 2015 el 97 por ciento de personas en condiciones de jubilarse recibía algún haber después de una vida de trabajo.

Lo que teníamos fue una idea que trajo beneficios al conjunto e hizo viable el sistema. La del macrismo, es otra, vino a generar imprevisión y hasta intemperie en el resto, aunque esto no lo diga nadie.

Aunque no haya sido el enfoque de las coberturas periodísticas mayoritarias en la radio y la TV. La promesa de eliminación del único impuesto a la riqueza vigente va en un único sentido: garantizarle al fugador arrepentido que el dinero que traiga al circuito legal no será importunado por la AFIP, porque el marco tributario será rediseñado de tal forma como para que sea lo suficientemente laxo a las pretensiones históricas del sector que fuga las divisas bajo mil excusas, y que el presidente y su gabinete tan bien representan.

Lo que hoy hay que plantearse urgente es qué ocurre con el sector pasivo que depende de la recaudación en una economía que tiende a reprimarizarse, a estancarse y a recaudar cada vez menos impuestos. Del mismo modo que habría que indagar sobre cuál sería el beneficio de los empoderados circunstancialmente con la actualización de sus haberes, en un contexto de devaluación y alza de tarifas que recortan sus capacidades reales de consumo y ahorro, en un país que vuelve a trazar una línea entre incluidos y excluidos a niveles noventistas.

Lo que se tiende a avizorar, si se analizan las medidas del macrismo como un todo, es que hay en mente una nueva política previsional donde retornarían con fuerza las ideas que procuran derechos a los que individualmente puedan proveérselos y se margina a los que no. En teoría, claro. El sistema de AFJP comenzó así, supuestamente empoderando a los que individualmente podían pagarse una jubilación mejor y dejando al resto a la deriva.

Lo que pocos recuerdan es que todo terminó siendo una estafa, el gran negocio de un pequeño grupo de empresas y bancos, y que el único que estuvo ahí cuando quebraron y se quedaron con la plata de los abnegados aportantes al paraíso jubilatorio que prometían, el único que estuvo ahí para garantizarles un ingreso fue el Estado, financiado, entre otros, por los impuestos que también pagaban los excluidos con el 21% de IVA, mientras los fugadores seriales llevaban su plata a Bahamas, eso que dicen ahora entre otros disparates, que no es delito y que ayuda a la Argentina a salir adelante, para pagarles a los jubilados un haber digno que les escamotean y que en lo profundo del pozo todavía no se ve el piso.

(*) Conduce Dorrego despierta, de lunes a viernes, de 7 a 9 por LA DORREGO.

7 comentarios en “En lo profundo del pozo todavía no se ve el piso

  1. en el mejor momento de la historia,cuando más ingresos de divisas hubo en el país,con las soja a 600 dólares… hubo un detalle que usted olvida…LA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER VETÓ EL 82 POR CIENTO MOVIL PARA LAS JUBILACIONES,ahora pretende usted que este gobierno solucione todo en poco tiempo y encima en un contexto internacional totalmente diferente

  2. Anonimo de las 13,05 creo que usted no entendio como miles de argentinos a que se esta refiriendo el sr Madera.Esta historia ya la vivimos varias veces y se vuelve a repetir (la van a pagar nuestros nietos,bisnietos y tataranietos) .Mejor dicho la van a deber como nosotros porque es impagable.

  3. Hugo García, quédate tranquilo que ya se en que dirección va el comentario…
    Por otro lado te digo que las deudas del país obviamente la vamos a pagar todos… entre ellos las próximas generaciones,si no hubiesen despilfarrado y robado la fortuna que ingresó en un momento, hoy no tendríamos este problema

  4. Anonimo 16,40 Estoy de acuerdo en lo que comentas con respecto al robo descomunal que hicieron pero lamentablemente no fue el inicio y estoy seguro que tampoco el final.Nuestra historia es una constante que se repite desde hace mas de 2 siglos de robos de todo tipo.Gracias por constestar con altura, algo que deberia ser lo normal pero por desgracia no lo es.Salud.cordialmente

  5. Qué básicos, cuánto desconocimiento de las variables macro y micro. Cómo le han comido la cabeza con eso del robo. Ahora resulta que la Argentina de 2003 era una panacea para la cual salir del Defualt, la recesión , la desocupación, las 15 cuasi-monedas, la desindustrialización, se arreglaba con un par de cosechas de soja a 600 dólares. Acaso cuando los jubilados cobraban 150 dólares no eran estafados, y si lo fueron cuando llegaron a cobrar 430 dólares en diciembre del 2015 con una 33% de aumento ese año solamente. Y el 82% fue una provocación demagógica de la oposición de entonces ya que a ese número se iba a llegar por ley de movilidad jubilatoria y no porque lo diga un asiento contable. Ni La Alianza ni el menemismo, ni Duahlde robaron a 150 per capita, si el kirchnerismo que no solo la aumentó sino que incorporó a 2 millones de jubilados más que estaba fuera del sistema. Acaso ese sea el robo del que hablan algunos, incluir lo consideran un robo, distribuir los consideran un robo, subsidiar energía, utilizando las retenciones, a favor de crear 6 millones de puestos de trabajo lo llama robo. Contra la ignorancia es imposible. Durán Barba tiene razón.. para ganar hay que aprovecharla

  6. Anónimo 18.51…como haces para generar tanta fantasía..?? La realidad del país que dejaron es exactamente lo contrario…32 por ciento de pobreza,700 por ciento en los últimos 10 años de inflación,cepo cambiario,deuda con los fondos buitres que nos aislaron del mundo,las arcas del banco central vacías,2 millones de personas que se quedaban sin gas ni luz cuando subían o bajaban las temperaturas,nos secuestraron hasta la fragata Libertad por no pagar..etc..etc.. que me venís con Durán Barba…!!! dejaron un país vacio y con niveles de corrupcion historicos a nivel mundial…!!! Eso no lo invento Durán Barba…!!!
    Ya tienen varios presos… otros que están por ir…y otros que se tiran abajo del tren..

  7. 8.34 Esta es la que se robaban y ahora no..

    http://ladorrego.com.ar/2017/11/14/no-habra-bono-de-fin-de-ano-para-estatales-jubilados-y-beneficiarios-de-auh/

    32% de pobreza según UCA Falso.. estadísticas sin ningún tipo,de rigor científico pero muy difundidas por los medios interesados en que tipos como vos crean que es cierto. Te pregunto. Luego de las medidas regresivas, devaluación, quita de subsidios, transferencia de recursos a los sectores agroexportadores, paritarias a la baja, inflación del 75% desde que asumió el gobierno, aumento de la desocupación, un 46% menos de la capacidad industrial, a cuánto subió la pobreza si arrancó con 32%. Solo te pido que pienses y dejés de lado un poco a los medios..

    Fondo buitres y aislamiento es falso. Solo era un 7 % de los acreedores. Nunca te preguntaste porque Macri les pagó varias veces más de lo que le reclamaban al anterior gobierno. 235 millones de dólares en comisiones. Me parece bárbaro que blanquees tu subsumisión a los fondos buitres, les rindas pleitesías y los tomés con fe religiosa. Pero son los enemigos de los pueblos.

    Cepo cambiario. Falso.. Control monetario para que no ocurriese lo que ocurre ahora. Capitales golondrinas, deuda, fuga y misterio. 160.000 millones de deuda en 2 años 1ro en el mundo.. ¿Eso no es corrupción, eso el política.? Qué buen trabajo hizo el ecuatoriano..

    Secuestro de la Fragata.. Falso. Medida arbitraria. No solo la tuvieron que devolver sino que tuvieron que indemnizarnos. Es lo mismo que a usted lo arresten sin causa alguna.

    Sobre la corrupción el gobierno anterior está siendo investigado como corresponde desde hace años., desde que era gobierno. Qué hacemos con las 1500 causas que suman los funcionarios actuales incluido el presidente.

    Todo eso no lo inventó Durán Barba, Durán Barba te inventó a vos, vos eras una necesidad para él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.