El debate por los agroquímicos llega hoy al Congreso

El debate por el uso de agroquímicos en la agricultura a gran escala llegará al Congreso después de años de reclamo de organizaciones ambientalistas y advertencias científicas por el daño a la salud de las poblaciones rurales.

En reunión plenaria de las Comisiones de Ambiente, de Agricultura y de Justicia del Senado se tratará hoy martes a las 15 la problemática de la aplicación de agroquímicos.

En el temario estará el Proyecto de Ley (S-0791/17) de presupuestos mínimos de protección ambiental, que prohíbe -en todo el país- la aplicación aérea de agroquímicos y limita -como mínimo- la aplicación terrestre a 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas, escuelas rurales, plantas avícolas o de producción de animales y de espejos, cursos o pozos de agua.

Además, entre otras cosas, hace responsable solidariamente a los funcionarios que no hagan cumplir las prohibiciones establecidas en la ley.

Desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) señalaron que las esas áreas de protección ambiental podrán convertirse en cordones de producciones agroecológicas, proveedoras de abundantes alimentos sanos y baratos para los pueblos, ciudades y todo el país y demandantes de mano de obra y trabajo: una agricultura con agricultores.

“Creemos fundamental que la problemática de los agroquímicos sea debatida en el seno del Congreso Nacional, no podemos mantenernos indiferentes ante la verdadera emergencia socio- ambiental que provocan en nuestro país”, expresaron.

6 comentarios en “El debate por los agroquímicos llega hoy al Congreso

  1. Por demás sabido, no solo los perjuicios en el ambiente , los animales y también como afectan la salud , incluso al reproducción de todas las especies al alterar celulas.
    Lo que mas duele , molesta, ver como el estado y los ciudadanos tomamos el tema con liviandad, mientras muchos sufren las consecuencias e incluso mueren.
    ¿ cuando se ocupara la salud Pública en determinar las consecuencias y los cada vez mas reiterados tumores, enfermedades , en las zonas donde se aplican productos químicos?
    Después de años en el alto valle se ha reconocido, las alteraciones que producen en los embarazos , como así también los niños nacidos con problemas graves de salud, para toda su vida. ¿ cuando se hace algo?

  2. Ojala sea el comienzo se un salvavidas para la salud, el medio ambiente, nuestra fauna autoctona y el futuro de nuestra tierra. que se deje de cambiar plata por vida.

  3. Si. Esperá sentado 13.51. Seguro van a afectar los intereses de las empresas y los grandes productores y contratistas. Te aclaro que tengo el mismo deseo que vos.

  4. Ni hablar de los galpones en la ciudad repletos de insecticidas. Imagínense si eso es lo que tenemos medianera de por medio evaporando gases y a nadie le importa, a quien le va a importar su aplicación. Por lo que tengo entendido una de las causas de la desaparición de las abejas es que los productores con la forma que tienen de aplicar estos productos no dejan ni una flor en las banquinas. Lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.