Líbero y memorioso: el fútbol local y política

Ilustración: Bola 8

ESCRITO POR FABIÁN BARDA EN LA

FANPAGE DE FACEBOOK DE BOLA 8

El próximo domingo se desarrollarán en todo el país las P.A.S.O. (primarias abiertas simultáneas y obligatorias); es decir, el domingo hay elecciones.

Más allá que para Kiko Llaneras “el fútbol y la política pueden ser perfectos opuestos: mientras que la política es un mecanismo para conciliar conflictos verdaderos, el fútbol consiste precisamente en crear conflictos falsos y mantenerlos a perpetuidad. Por eso la política importa y debe tomarse en serio, mientras que el fútbol es intrascendente y debe tomarse más en serio aún”, la vinculación del deporte en general y el fútbol en particular con la política es evidente.

Muchos ex futbolistas tuvieron y tienen protagonismo en la política dorreguense. Los primeros futbolistas políticos fueron los hermanos Roubió, políticamente radicales aunque futbolísticamente se iniciaron en Fray Mocho (el primer equipo dorreguense) y luego se repartieron entre Independiente y Ferroviario.

Sin dudas, la figura consular de Don Grialdo Leguizamón, socio fundador y primer capitán de Independiente, no sólo cronológicamente, sino por su activa participación en las sangrientas jornadas del 5 de setiembre de 1937 cuando fue asesinado Maciel en la Plaza Central de la ciudad de Coronel Dorrego (los Roubió también eran hombres de Maciel) y haber mantenido durante toda vida su militancia radical.

Si nos referimos a protagonismo política, sin dudas que los Doctores Nírido Santagada y Álvaro Ricardo Fuertes se constituyen en las figuras de mayor trascendencia. Santagada fue tres veces Intendente y Diputado Nacional y Fuertes, Ministro de Economía provincial, Diputado Nacional y Convencional Constituyente, ambos fueron presidentes de Independiente en varios períodos, destacándose la época de la participación en la Liga Tresarroyense de Fútbol, la ya conocida “Colombia Chica”.

Félix Giancaterino que llegó a ser Concejal por el peronismo, fuertemente ligado a la historia grande del Oriente Fútbol Club, el campo de juego del azul oriental lleva su nombre.

Hombre del fútbol con participación política son varios, sin dudas que deberíamos a nombrar a Juan Eloy Amestoy, hombre del partido Intransigente y de Progreso de El Perdido; Rafael de Inés de la intransigencia radical (llegó a ser presidente del Concejo Deliberante en la primer Intendencia de Santagada) y fue presidente de la Liga de Fútbol y el arquitecto Omar Pietrafesa, Concejal de la UCR y Director de Obras Públicas y un largo periodo como titular de la Liga.

Si ponemos el acento en el fútbol decimos que Villa Rosa aportó a los concejales: Gabriel y Ogue Madariaga, Héctor Riesco, Domingo S. Fortunato y Vicente Graciano Chiaradía.

Ferroviario a dos integrantes de “los carasucias” de Carlitos Yezzi: Hugo C. Segurola y Aldo E. Mazzarini. También aurinegro y del Centro Social Valenciano de San Román, el recordado Juan Carlos Menéndez y por supuesto, un campeón de 1969, Oscar Bermudez.

De Independiente llegó “El Zurdo” Raúl Sarti, integrante de formaciones de la denominada época del fútbol grande, además padre de Sergio y abuelo de IanSarti, también Wolney Abad, Mauricio Onorato y el actual presidente de la Liga de Fútbol, Marcelo Belloni.

El Frepaso en los ’90 aportó dos números 8: Edgardo Pocho San Vicente que, alguna vez vistió la casa del Atlético de su Monte Hermoso natal y la de El Oriente, donde fue presidente en la época del último torneo ganado por los orientales (1990) y José Luis Flores que, como verdadera oveja negra de la familia no lució casa roja sino aurinegra de Ferroviario.

Y por último dos Intendentes en funciones usaron el “5” y ex Intendente la “7” en la espalda: Marcos Fernández, actual alcalde, jugó en el Atlético Monte Hermoso, en Progreso de El Perdido y en Ferroviario, Raúl Reyes, titular del D.E dorreguense, se calzó la roja de Independiente, fue capitán, campeón y, a veces, jugó como segundo marcador central y Alejandro Dichiara, ex Intendente de Monte Hermoso, ex Senador y ex Director de Turismo provincial, trajinó con éxito la punta derecha del Atlético Monte Hermoso y Progreso de El Perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.