Terminó el 12º concurso de huertas del INTA

El miércoles, se efectuó el cierre del 12º Concurso de Huertas en Coronel Dorrego, que el Programa ProHuerta organiza desde el año 2004. El Prohuerta es un programa que ejecuta el INTA, en nuestra localidad dependiente de la Chacra Experimental de Barrow, y que persigue la autoproducción de alimentos frescos en pequeña escala, para lograr una alimentación saludable, promoviendo una dieta diversificada y equilibrada, mediante la entrega de semillas, la asistencia técnica, la capacitación y el acompañamiento de las acciones en el terreno.

Esta actividad, tiene por objetivos hacer un reconocimiento al esfuerzo de la gente que hace huerta, como así también, favorecer el intercambio de experiencias entre la comunidad, a la vez que tiene por finalidad incentivar a la población (en especial a los más jóvenes) a iniciarse en la realización de huerta. Es requisito fundamental para participar del concurso, que la huerta sea realizada totalmente en forma orgánica, es decir, sin la utilización de ningún tipo de fertilizante o plaguicida químico.

El jurado este año a cargo de la ingeniera Silvana Nomdedeu, valoró positivamente que en la realización de la huerta se tengan en cuenta la mayor cantidad de prácticas propuestas por el Prohuerta, como por ejemplo, rotaciones de cultivos, asociaciones de plantas, y que la huerta está diversificada, es decir, con la mayor cantidad posible de hortalizas, que se cultiven aromáticas y flores como caléndulas y copetes, la utilización de purines y otros preparados caseros para el control de plagas, que se elabore abono orgánico y que se cuente con árboles frutales, entre otros aspectos.

También es apreciada la cosecha de semilla propia y deseable que exista inventiva en la ejecución de la huerta, entendido como ser creativos en la construcción de herramientas y otros utensilios necesarios, sobre todo si es sin costo y con elementos reciclados. También es bien valorado que participe la mayor cantidad de personas de la familia (integrando a los más chicos, a los abuelos, etc).

Aprovechando la oportunidad, también se realizó una charla sobre Nutrición Saludable, a cargo de la licenciada María Belén Perez AAgaard, que fue seguida con atención por la numerosa asistencia. (Fuente: INTA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.