28 de febrero, el primer cumpleaños de la ciudad. ¿Un aporte? A la confusión general

José V. Urdapilleta – Propietario del “Centro Agrícola Coronel Dorrego”, lugar elegido para localidad cabecera

POR FABIÁN ENZO BARDA

¿Qué sucedería si hoy 28 de febrero, si en el último día de este Carnaval, se cantara el Himno, se formaran las banderas y hablara el Intendente exaltando la historia, analizando el presente y proyectado el futuro de la ciudad? Seguramente lo acusarían de querer crear otro relato, pero no sería descabellado ya que el verdadero día de fundación de la ciudad de Coronel Dorrego es el 28 de febrero de 1889 y, no como históricamente lo hemos celebrado el clásico 9 de abril.

Por suerte, la historia no es tan sencilla de ser explicada o al menos de ser comprendidas situaciones o hechos que a “prima facie” se caen por su propio peso.

Durante gran parte de los 130 años del distrito se ha considerado al 9 de abril como el día del cumpleaños de la ciudad cabecera del distrito. La confusión que no fue tal, sino la falta de otro documento que avale el momento de población del ex Centro Agrícola “Coronel Dorrego” de José V. Urdapilleta.

Hasta mediados de la década de 1980, las únicas disposiciones oficiales respecto de la localidad cabecera del partido eran dos: la primera, la propia ley provincial N° 1979 que en su artículo 2do. dice: “señalase para ejido del pueblo Coronel Dorrego cuatro mil hectáreas de tierras particulares que se hallen relativamente equidistantes de los límites del partido y que, a juicio del Poder Ejecutivo, previo informe de quien corresponda, se consideren más aptas para la fundación”. Y la segunda, la Resolución del Ministerio de Gobierno ordenando el traslado de las reparticiones municipales al Centro Agrícola Coronel Dorrego, que ya había sido declarada planta urbana y Cuartel I del partido.

Dicha normativa provincial considerando que “el Centro concedido al doctor José V. Urdapilleta, denominado Coronel Dorrego, ha sido declarado cabecera del Partido del mismo nombre: correspondiendo en consecuencia dictar las providencias del caso, a fin de que las autoridades locales procedan a instalarse definitivamente en dicho centro agrícola”.

En consecuencia, el gobierno provincial, resuelve “que las autoridades del Partido de Coronel Dorrego procedan a la traslación de sus diversas reparticiones al “Centro Agrícola Coronel Dorrego”, que se designa como asiento definitivo de las mismas”; además impartía “ordenes correspondientes para el cumplimiento de lo resuelto a la Municipalidad, Juzgado de Paz, Policía, Inspección del Registro Civil”.

En oportunidad de los Festejos del Centenario de la creación del Partido de Coronel Dorrego, el Dr. Carlos Funes Derieul, secretario de dicha comisión, inició una cuidadosa investigación histórica que lleva a rescate de la Resolución del 26 de julio de 1890 firmada por el Gobernador Julio A. Costa, en cuyos considerandos dice que “la cabeza de ese partido (Coronel Dorrego) que por Resolución de fecha del 28 de febrero de 1889, (exp. V – N° 24 de 1890, M.O.P). Consultados varios organismos provinciales entre ellos el Archivo Histórico de la provincia que por ese entonces dirigía el prestigioso historiador Dr. Fernando Barba, quien concluye que “la fecha de designación de la ciudad de Coronel Dorrego como cabecera del partido del mismo nombre es la de 28 de febrero de 1889, mientras que la fecha de 9 d abril de 1890 es la del traslado de las autoridades municipales al punto designado para cabeza del partido”.

Entonces, ¿por qué seguimos festejando el 9 de abril? Sencillamente porque esa propia Comisión del Centenario, con Funes a la cabeza, comenzó otra serie de consultas que llevaron a reuniones en el Concejo Deliberante de Coronel Dorrego que presidía Rubén Aurelio Villar que derivaron en la sanción de la Resolución N° 0007/88 (tal vez hubiese sido lo pertinente una Ordenanza), por la cual se mantiene la fecha del día 9 de abril del año 1890 como la del nacimiento de la localidad cabecera.

Los concejales consideraron que “la fecha del día 9 de abril de 1890, es la que se ha venido festejando desde más 98 años” y que el propio Concejo “debe contemplar situaciones fácticas, como la existencia de un Monumento a los fundadores erigido y grabada la fecha 9 de abril; que una calle de la ciudad también lleva el nombre 9 de abril, que existe una entidad de bien público que se denomina 9 de abril (posteriormente el Club de amistad y servicio 9 de abril fue disuelto), y que lejos de ser su deseo no respetar los hitos históricos perfectamente definidos y documentados, tiene la obligación de legislar en su ámbito jurisdiccional, demostrando ecuanimidad y evitando cambios sustanciales, tratando en lo posible de adecuarse a las realidades y sentimientos de sus vecinos”.

Así es nuestra historia local. No son pocos los que no entienden que tenemos un aniversario del Partido y otro de la ciudad cabecera para sumarle otro a esta última.

Este martes es carnaval, pero el próximo 28 de febrero de 2018, si no cae feriado y, andamos con ganas de vivir una fiesta, organicemos algo, entre nosotros, para ir recuperando alegría.

Dejamos para más adelante como en diferentes circunstancias, según el signo político gobernante, una y otra fecha de las consideradas oficiales fueron potenciadas.

Un comentario en “28 de febrero, el primer cumpleaños de la ciudad. ¿Un aporte? A la confusión general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.