Nuevo tarifazo en la luz: los aumentos van del 60 al 148%

El nuevo aumento en la energía eléctrica comenzará a regir a partir de este miércoles 1 de febrero y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren (foto) se encargó de comunicar el nuevo cuadro tarifario.

Las subas en la luz serán desdobladas y el precio estacional pasará de $320 a $400 en febrero, y a $640 en marzo, mientras que en porcentaje, los aumentos van del 60% al 148% y aquellos que ahorren más del 20% no tendrán aumento.

En un año en que la inflación oficial está estipulada en 17%, pero que diferentes consultoras aseguran que los niveles serán más altos, se anunció el primer aumento en los servicios de este 2017, que también tendrá en los próximos meses una nueva suba en el gas.

El nuevo cuadro tarifario regirá para los usuarios de Edenor y Edesur, es decir quienes están en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El menor aumento (60%) será para aquellos hogares que consuman hasta 150 kw/mes y por ejemplo, en una factura que hoy está en $131 se pasaría a abonar $211. Este consumo representa al 30% de la población.

En cambio, para los que consumen entre 150 y 300 kw/mes el aumento será del 77%. En este grupo, que representa a un 40% de los hogares, la factura mensual pasaría de $237 a $420.

En los últimos dos niveles de consumo, los aumentos serán de 90% para los hogares que consumen entre 300 y 600 kw/mes y pasarán de $618 a $1.175, mientras que los usuarios que consuman más de 600 kw/mes registrarán un aumento del 148% y el aumento les significará pasar a pagar de $1.418 a $3.524.

El Gobierno pretende bajar el consumo eléctrico. Así lo anuncia en diferentes campañas-la más conocida en la que recomienda poner el aire en 24 grados-, y en la nueva estipulación, si se ahorra 15% se pagará la mitad del aumento desdoblado previsto y si se achica 20% el consumo respecto de los valores de diciembre de 2015, no se pagará el aumento.

En conferencia de prensa y acompañado por el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, y el subsecretario de Políticas Tarifarias, Andrés Chambouleyrón, Aranguren señaló que “estamos en un proceso de normalización del precio mayorista de la energía eléctrica enfocando los subsidios en aquellos que lo necesitan. Y, cumpliendo con el marco reglamentario, nos aseguramos que se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de generación”.

15 comentarios en “Nuevo tarifazo en la luz: los aumentos van del 60 al 148%

  1. Supongo que Berni saldrá con los tapones de punta para denunciar esto. ¿ o se hará el sota frente a hechos presentes y solamente se dedicará a pontificar sobre acontecimientos del año del jopo?

  2. Despues preguntan “Como roban los politicos?” Asi roban…macri tiene capital en edenor y edesur junto al magnate americano que le prestó la casa en el sur …hdp.

  3. paritarias 18% tarifazos; 150%, asi es el neoliberalismo que votò la gente!! que le dirias a macri si toca el timbre de tu casa?

  4. Son peores!! Porque además de ladrones son cínicos e impiadosos. Y se roban millonadas. Te robo la frase 21.38 “Radicales y lpmqlp” Y a los que votaron este gobierno también. Yo no tengo nada que ver y me los tengo que fumar!!! Y padecer.

  5. aire???? que cosa es eso??? solo los adinerados tienen aire, la gente común apenas si tenemos ventilador !!!! bronca siento

  6. Estos aumentos son para la capital y gran Buenos Aires. Esta gente hasta hace un año pagaba 0,07 $ por kwh, mientras que aquí en el sur de la provincia pagábamos 0,26 $/kwh (casi 4 veces más). Como no vá a concentrarse en esa región el 40 % de la población!!!. Le regalaban (aún sigue siendo baratos) el agua, el gas, la energía y el transporte en tren. Por supuesto alguien paga la diferencia. O a través de impuestos o por falta de inversiones en otras zonas del país (rutas en pésimo estado, menos hospitales y escuelas…etc..etc.)

  7. Santiago :
    Comparancias.

    Al último gabinete de Cristina lo integraron Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Julio Alak, María Cecilia Rodríguez, Héctor Timermann, Axel Kicillof, Débora Giorgi, Carlos Casamiquela, Daniel Gollán, Lino Barañao, Carlos Tomada, Alberto Sileoni, Teresa Parodi, Julio de Vido, Agustín Rossi, Alicia Kirchner, Enrique Meyer. De todos ellos, ninguno (excepto De Vido) ha sido importunado por la Justicia y llevan un año sin fueros de ninguna clase. Repito: ninguno. De Vido fue procesado – luego de años de “denuncias” de Carrió – como SUPUESTO coautor del delito de descarrilamiento y como PRESUNTO partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública.
    Al actual gabinete de Macri lo integran Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio, Patricia Bullrich, Jorge Lemus, Julio Martínez, Susana Malcorra, Ricardo Buryaile, Francisco Cabrera, Guillermo Dietrich, Juan José Aranguren, Germán Garavano, Carolina Stanley, Pablo Avelluto, Gustavo Santos, Andrés Ibarra, Sergio Bergman, Hernán Lombardi, Oscar Aguad, Lino Barañao. Muy bien.
    Buryaile asumió con el sueldo de diputado embargado y acusado de manejar una red de trata de personas para proveer a sus campos de mano de obra; Macri con tres procesos encima; Lombardi denunciado por desvío de fondos; Cabrera por irregularidades en concesiones de espacios públicos en la ciudad durante la gestión MM; Esteban Bullrich por beneficiar con contratos gemelos a empresas que contribuyeron en la campaña; Sturzenegger, por la causa del Megacanje; Aranguren por desabastecimiento, cuando era presidente de Shell (le allanaron, incluso, el ministerio); Frigerio (junto a Lombardi) integra la Fundación SUMA, investigada por el destino de millones de dólares recibidos en la campaña; a Aguad la CSJ lo absolvió de chorearse sesenta millones verdes por prescripción de la causa; a Dietrich le plancharon una causa de “negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”; Avelluto despidió 500 empleados y luego designó como secretaria a su novia; a Ibarra lo procesó ¡Marijuán! por malversación de fondos. Etc.
    Por eso, cuando te hablen de los “chorros K” y otras pelotudeces, además de mandarlos a la reputísima madre que los parió, si tenés tiempo, mostrales lo que votaron y qué votamos nosotros.

  8. Si me toca timbre Macri lo HECHO A LA P… M…. Q…..L ….P
    Ladron de guantes blancos.
    Gracias x publicar

  9. Un genio Santiago y pensar que hay gente que ni loca te va a reconocer eso y lo mas indignante es como nos toman el pelo diciendo que hay reactivacion donde cada dia ves que se echan cientos y cientos de personas.Caraduras Hdp!!!

  10. Don Foco con poca luz. Le contesto a Jose. Nadie te dio vela en este entierro. Frito estamos con los tarifazos de tu presidente hdp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.