Cada vez hay menos concursos de belleza en el país

miss_reef-png_1021419149

La eliminación del certamen Miss Cola Reef es la más reciente en una bienvenida ola de cancelaciones de concursos de belleza.

“Se buscó apaciguar esta situación de acuerdo a la realidad que vivimos en la Argentina”. Esa fue la razón, de acuerdo al jefe de marketing Martín Sundband, detrás de la suspensión del concurso Miss Cola Reef, que la marca de ropa organizaba desde 1993 en Mar del Plata.

Esa “realidad” de la que habla Sundband, claro, tiene que ver con la concientización en relación a la violencia machista y la resistencia creciente a cosificar la figura femenina.

Un mes atrás, la municipalidad de Gualeguaychú también decidió eliminar las elecciones de la Reina del Turismo y de las monarcas de los corsos populares.

“La iniciativa apunta a evitar la cosificación y estereotipación de la mujer, en el marco de la lucha contra la violencia de género”, explicaron los voceros de la comuna.

En su lugar, decidieron reconocer “a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad, ya sea que desarrollen actividades deportivas, artísticas o solidarias”.

Tendencia en aumento

Sumando a esa tendencia, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) informó que al menos nueve municipios argentinos eliminaron oficialmente sus concursos de belleza: Río Grande (Tierra del Fuego), Villa General Belgrano (Córdoba), Villa La Angostura (Neuquén), Viedma (Río Negro), Resistencia (Chaco), Junín, Chivilcoy, Saladillo y Villa Gesell (Buenos Aires).

En Chivilcoy, al igual que en Gualeguaychú, el certamen fue reemplazado por premios a ciudadanos destacados por su servicio a la comunidad.

Mientras tanto, en Villa La Angostura, el intendente Jorge Arakelian se mostró sorprendido por la repercusión positiva al eliminar la elección de la reina en la Fiesta Nacional de los Jardines.

Vemos que la comunidad acompaña y celebra la decisión”, le comentó a Página 12. “Temíamos que se generara una polémica porque en ciertos sectores sociales todavía hay un fuerte arraigo de este tipo de concurso”.

Villa General Belgrano, por su parte, suspendió la elección de la Reina del Chocolate Alpino y el intendente Sergio Favot propuso hacer lo mismo con la tradicional Reina de la Cerveza.

“Se armó un gran revuelo y es lógico, porque se trata de costumbres que tenemos desde hace años”, reveló el funcionario a Clarín. “Pero creo que en estos momentos, donde todos nos sumamos al ‘Ni Una Menos’ y buscamos concientizar a la población sobre los derechos de las mujeres, resulta positivo dejar de darle prioridad a la belleza física y no tomar a la mujer como un objeto”. (BigBang News).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.