En el país, una persona sufre un ACV cada cuatro minutos

vino

En la Argentina cada cuatro minutos una persona sufre un accidente cerebrovascular, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo, ya que los minutos que se ganan en ese período significan posibilidades de salvar vidas.

Así lo recordaron especialistas en ocasión del Día Mundial del ACV, que se conmemoró el pasado 28 de octubre, y mencionaron que estos episodios pueden dejar secuelas físicas y mentales irreversible, además de provocar la muerte.

“Las estadísticas actuales remarcan que los accidentes cerebrovasculares representan la tercer causa de muerte y primera en secuelas de nuestro país, con una tendencia a incrementarse en las próximas décadas”, explicó el neurocirujano Eduardo Tejado, director de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke (UNES) del Hospital Italiano de La Plata.

El experto recordó que el ACV suele ser isquémico (cuando una arteria se ocluye) en un 80% de los casos o hemorrágico (cuando una arteria se rompe) en un 20%.

Los factores de riesgo más habituales que se pueden modificar con conductas más sanas son: hipertensión, sedentarismo, dislipemias (colesterol alto), obesidad, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, diabetes, cardiopatías.

“Es importante conocer las señales de ataque cerebral porque actuar rápido y pedir ayuda al hospital puede reducir los efectos y salvar vidas”, remarcó Tejado.

El especialista comentó que “los síntomas de un ACV son debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo, confusión repentina, dificultad para hablar o entender, dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, dolor de cabeza muy intenso y brusco sin causa conocida”.

“Cualquiera de estos síntomas necesita una ayuda inmediata de un equipo de profesionales para salvar la vida del paciente”, explicó el profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.