“Si cumple con los requisitos, no le pediría la renuncia a un funcionario para que pueda acceder a su casa”

En la entrevista con LA DORREGO, el concejal también habló de la iniciativa para que la comuna de Dorrego pueda recibir maquinarias embargadas al empresario Lázaro Báez, y a las razones por las cuales el bloque del oficialismo rechazó el proyecto de Juntos por Dorrego que pretendía una consulta al Tribunal de Cuentas sobre la descentralización de Oriente.

Fotos: Manuel Mendiondo
Fotos: Manuel Mendiondo

(NOTA CON AUDIO) – Luego de aclarar que no forma parte de la comisión de Viviendas del cuerpo, el concejal de UCR – Cambiemos, Ramiro Zarzoso, consideró por LA DORREGO que “no sería incompatible” que algún funcionario municipal que no tiene casa pueda ser parte de la nómina de posibles adjudicatarios de algún plan habitacional, como el programa Buenos Aires Hogar, cuyos preadjudicatarios fueron sorteados ayer martes.

“Yo no le pediría la renuncia a la funcionaria para que pueda acceder a su casa. (Si cumple con todos los requisitos y le toca en el sorteo), por más funcionario que sea, se merece su casa”, reflexionó Zarzoso, antes de la realización del sorteo.

La pregunta al edil surgió luego de la nota editorial del periodista Carlos Madera, que ayer, en la parte final de un comentario, mencionó: “Más allá de no dudar en absoluto, sobre quienes formen parte de los aspirantes hayan cumplido acabadamente con lo solicitado, estamos ante un caso de flagrante violación de la tan pregonada ética política, de la ya gastada y promocionada trasparencia en los procederes, que no estaría, creo, de ninguna manera fuera del acuerdo a la normativas, pero que fomenta un sinfín de inconformismo sobre algo, que es cierto, no está escrito en ningún lado, pero que se lee y percibe en todos.

“No es, quien les habla, quien decide sobre la justicia de acceder a una casa, otras gentes sí, y no me quedan dudas que más de una vez, y lo halago, el Estado observa algunas cosas que corresponden y otras no, que aunque no estén escritas tienen valor específico en el tema.

“No tengo competencia, ni pongo en duda, de ninguna manera, las posibilidades y las exigencias que han cumplido todos los postulantes, incluido quien forma parte del gabinete municipal, que se someterá a un sorteo, pero su mismo cargo y el mismo gobierno que integra, obedece a algo más que a reglas resolutivas que lo habilita para algo éticamente reprochable y políticamente improcedente”, destacó Madera.

En la entrevista, Zarzoso también habló de la iniciativa para que la comuna de Dorrego pueda recibir maquinarias embargadas al empresario Lázaro Báez y a a las razones por las cuales el bloque del oficialismo rechazó el proyecto de Juntos por Dorrego, que pretendía una consulta al Tribunal de Cuentas sobre la descentralización de Oriente.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA

10 comentarios en ““Si cumple con los requisitos, no le pediría la renuncia a un funcionario para que pueda acceder a su casa”

  1. una cuestión que el radicalismo local en su camino sin retorno a Cambiemos ha perdido del legado alfonsinista: Rául Alfonsín habló en algún momento y, lo hizo un norte de su derrotero político, de la “Ética en la política”. Circunstancias hacen que, a veces, lo legal o lo normado no resulten éticos frente al protagonista. También, Alfonsín, habló de la “ética de la solidaridad”, entonces, ahí tengo el derecho a preguntarme en referencia al “no sería incompatible” del Concejal Zarzoso, ¿ determinados ingresos no permiten acceder a otra fuente de financiamiento?, Aclaro que cuando me refiero a Alfonsín estoy referenciando al denominado “Padre de la Democracia” y no a su hijo, actual diputado nacional.

  2. Las viviendas cuentan con un enorme subsidio, por lo cual es lógico que sean destinada a familias con hijos con condiciones socioeconomicas poco favorables al desarrollo del grupo.
    Todos aportamos en los impuestos, ser solidario es una obligación social. Para después no quejarnos de los problemas.
    Como lo hacen miles de argentinos compren el terreno, y háganse sus casas. los que tienen ingresos. no desperdicien el tiempo esperando la loteria.
    ¿ que se puede esperar de un funcionario que recibe una casa subsidiada, cuando ve una familia con hijos , pasando necesidades ? otro aporte mas al descrédito en la politica y sus dirigentes.

  3. Una cosa que no se y me gustarla saber es a cuanto asciende la dieta de un concejal de nuestra ciudad,por todo concepto, gastos de representación si es que corresponde ect,ect.,y también cuanto gana el Intendente local,también por todo concepto.

  4. sr. mc. coubrey: ud., que fue candidato a intendente, si no me equivoco, sabe que hay una ley organica que fija la dieta de los concejales y una ley que fija el sueldo del intendente.

  5. gente que gana 20 mil pesos no puede ocupar una vivienda social
    me recuerda a las 4×4 ultimo modelo que estacionaban a una cuadra del playón para ir a comprar una garrafa subsidiada disfrazados de “pobres”

  6. Juan: Para ser irónico hay que saber hacerlo. Es cierto lo que decís de la ley orgánica pero si no se sabe cuanto es el sueldo de los empleados municipales es imposible saber cuanto ganan los concejales y el intendente. el Sr. Mc coubrey solamente hizo una pregunta, no lo tomes como una queja. Pareciera que te enoja que pregunten por los sueldos de los funcionarios que nos representan. Te molesta que se sepa cuanto ganás ? Tranquilo que no estás robando. Es tu derecho.

  7. Las casas de las que hablan no son sociales, cuando como requisitos tenes que tener un ingreso que tiene que ser mayor a $ 15000 dado que tenes que calificar en una entidad bancaria.-

  8. La Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires hace clara referencia a las remuneraciones para los intendentes municipales y las dietas de los concejales municipales.

    En su artículo 125º, y según el texto de la Ley 12.120, “el Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos”.

    “El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a 40 horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales.”

    “Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16).”

    “En todos los casos los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas.

    Estas cifras están sujetas a las deducciones y bonificaciones de ley, como por ejemplo aporte previsional, obra social, impuesto a las ganancias, antigüedad, etc.

    En cuanto a los gastos de representación, el detalle es éste:

    LA DIETA DE LOS CONCEJALES

    La Ley 10.936 creó un nuevo artículo 92° para la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que “los concejales percibirán una dieta mensual fijada por el Concejo, que no podrá exceder la proporción que establece la siguiente escala:

    “a) Al equivalente de hasta dos meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas y hasta diez Concejales.

    “b) Al equivalente de hasta tres meses de sueldo mínimo para las Comunas de hasta catorce Concejales.

    “c) Al equivalente de hasta tres meses y medio de sueldo mínimo para las Comunas de hasta dieciocho Concejales.

    “d) Al equivalente de hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo para las Comunas de hasta veinte Concejales.

    “e) Al equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo para las Comunas de hasta veinticuatro Concejales.

    “En todos los casos, el monto mínimo a percibir por cada Concejal no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) de la respectiva escala.

    “El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo en los incisos a), b), c), d) y e), será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales.

    “La dieta fijada por el Concejo Deliberante para cada Concejal, y el Sueldo Anual Complementario correspondiente, estarán sujetos obligatoriamente a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales.”

    Estos importes básicos están sujetos a los descuentos y bonificaciones establecidos por leyes y ordenanzas que alcanzan a todo régimen salarial.

    El Tribunal de Cuentas es el órgano de control con facultades y competencias para controlar el cumplimiento de estas dos disposiciones legales.

  9. Hasta cuando siempre lo mismo con las casas de barrio !! .. de años cuesta q salgan sorteados y algunos cuando sacan las venden o las cambian , si te queres anotar te dicen tenes q tener hijos eso lo disen de cuando estaban x haser el barrio SAN MARTIN y Malvinas , hay gente q les toco y otras las vendieron o las alquilan xq tiene otras casa no se como inspexciconan eso … realmente las casa les toca a gente q tiene buenos ingresos , no a gente humilde xq no llega a pagarlas , no es xq no kiera si no xq no le alcansa el dinero , etc etc .. gracias

  10. PARECE QUE CON MI PREGUNTA HERÍ SUSCEPTIBILIDADES,YO TAMBIÉN SE LO DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES,DE LA ÉPOCA DE DUHALDE Y QUE LAMENTABLEMENTE NO FUE DEROGADA,COMO SI SE HIZO EN OTRAS PROVINCIAS E N LAS CUALES LOS MUNICIPIOS TIENEN DERECHO A DICTAR COMO UNA CONSTITUCIÓN LOCAL,Y TIENEN AUTONOMÌA.LA PREGUNTA FUE HECHA CON BUENA ONDA,COMO LA HACE CUALQUIER VECINO QUE TIENE UNA DUDA Y PARA TENERLA CLARA NO SE VA REMITIR A LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES,SE LO PREGUNTA A SUS REPRESENTANTES,ELEGIDOS DEMOCRÀTICAMENTE,ME PARECE MAS SENCILLO.PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA REPÚBLICA,Y ESO SIGNIFICA FACILITARLES A LOS REPRESENTADOS LA INFORMACIÓN REQUERIDA.AL SEÑOR JUAN QUE NO SE QUIEN ES LAMENTABLEMENTE,COMO SI EL SABE QUIEN SOY YO,LE DIGO QUE ME PRESTO A UNA CONVERSACIÓN PARTICULAR SOBRE EL TEMA DE FORMA AMIGABLE,COMO CORRESPONDE EN UNA DEMOCRACIA.A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA FAVORABLE LE INDICO MIS NÚMEROS DE TELÉFONO,SON 405335 O 405054.MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.