Avanza el proyecto para la autopista entre Dorrego y el puente Naranja

Kilómetro 632,49 de la RN 3, en Las Oscuras. El primer tramo será desde Coronel Dorrego hasta la estación de servicios. (Foto: La Nueva).
Kilómetro 632,49 de la RN 3, en Las Oscuras. El primer tramo será desde Coronel Dorrego hasta la estación de servicios. (Foto: La Nueva).

Lo que, en principio, parecía un proyecto a largo plazo, se ha convertido en una obra emblemática para la región en los venideros cuatro años.

La referencia es para la construcción de una autopista en la ruta nacional 3 norte, entre el acceso a la ciudad de Coronel Dorrego y el denominado puente Naranja, en la intersección con la RN 229, hacia Punta Alta, en Coronel Rosales.

Son 77 kilómetros intensamente transitados no sólo durante la temporada estival, por su vinculación directa con la costa atlántica, sino por ser una de las vías de la producción cerealera hacia el puerto de Ingeniero White.

El proyecto, reimpulsado por el actual gobierno nacional, se está elaborando a través de consultorías para dos segmentos iniciales previstos en la línea de la RN 3.

La primera sección es desde San Miguel del Monte (kilómetro 112) hasta la ciudad de Azul (299). Y la segunda es la antes citada entre Dorrego y el puente Naranja.

Este es el primer segmento del proyecto, a concretarse en cuatro años e inaugurarse antes de que finalice 2019.

En el caso de los 77 kilómetros entre Dorrego y el cruce con la ruta nacional 229 se prevé una subdivisión.

La primera será desde el kilómetro 593, en el acceso a la localidad de Coronel Dorrego (El Cristo), hasta la estación de servicios ubicada en cercanías del puente Las Oscuras, en el kilómetro 632,49 (39,59 kms.).

La segunda se contempla desde este 632,49 hasta el kilómetro 670,59, del puente Naranja (38 kms.). En este caso se atraviesa un sitio estratégico (kilómetro 605) y de gran demanda, como es el ingreso a la ruta provincial 78, que desemboca en la localidad balnearia de Monte Hermoso.

Para el segundo segmento, a 8 años, que es el plan original planteado por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, se prevén unir las autopistas norte y sur con la construcción del tramo entre Azul y Coronel Dorrego (299 kilómetros), pasando por las ciudades de Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos. Se concluiría en el año 2023.

Un programa tan ambicioso como el propuesto sólo podría concretarse con créditos internacionales.

En tal sentido, existen entidades que contemplan la construcción de carreteras y están a la espera del cierre de negociaciones del gobierno con los bonistas para poder brindar estas alternativas.

Se presume que, una vez concretados los proyectos definitivos, que están consumiendo este tiempo, con las idas y vueltas de las correcciones por parte de las autoridades de Vialidad Nacional, se podrá acceder a financiamiento adecuado a las circunstancias. (La Nueva).

3 comentarios en “Avanza el proyecto para la autopista entre Dorrego y el puente Naranja

  1. Es más barato el peaje que una vida. Espero tengan en cuenta reformar la rotonda “Bajo Hondo”, haciendo un “derivador” bajo nivel hacia Punta Alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.