“Manuel Dorrego, Coronel por siempre”

Compartir

En la sesión del Senado del miércoles pasado se coló la historia. En el paquete de ascensos de jefes militares que aprobó la Cámara alta resalta un nombre en particular: el del coronel Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (1787- 1828) ascendido esta semana post mortem al rango de general. La iniciativa fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida generó varias opiniones: una de ellas, la plasmó el concejal Fabián Barda en su cuenta de Twitter.

20 comentarios en ““Manuel Dorrego, Coronel por siempre”

  1. no puedo creer que nos quieran cambiar el nombre con el cual nacimos, crecimos y formamos nuestra identidad….

  2. No hay que hacerse los rulos. Este es un reconocimiento simbólico hacia un prohombre de nuestra historia que fue ultrajado por el unitarismo porteño. Prócer que durante muchos años fue malevolentemente olvidado y ocultado por la academia mitrista. Calma radicales, para nada implica que nuestros lujosos funcionarios públicos locales deban “ascender” su tenor intelectual y político.

  3. Muy bien por Barda. Sentido común. Ya quieren hasta manipular los muertos y encima contra su propia voluntad. Manuel Dorrego no quizo su ascenso. Lo dijo él en una carta. Tal vez quieran nombrar a algun otro emperador de la Argentina post morten

  4. coincido con Gustavo Marcelo Sala ,este es un reconocimiento simbolico hacia un prohombre de nuestra Historia , sinceramente me da pena la actitud del concejal Barda ,Fabian te ofendiste cuando un tipo le puso a su confiteria NO DISPARES LAVALLE ?,frase que el valiente patriota Manuel Dorrego jamas dijo

  5. con el debido respeto al procer Dorrego… no habia cosas “mas importantes” para tratar en el senado? digo.. “inseguridad”, “inflacion”.. no les suenas esas palabras?

  6. De ninguna manera , tal vez porque una artista de renombre como Marcela Morelo se equivocó, fue que se embalaron para ascender al Coronel ???
    El se fue así y con orgullo seguirá siendo Coronel Manuel Dorrego !!
    Hay cosas más importantes de que ocuparse . Saludos !

  7. Sr. Sala debe haber sido un intelectual muy importante el que presento este proyecto de nombrar General a Dorrego, el mismo dijo que los honores habian que lograrlos en el Campo de Batalla por eso nunca acepto mas que el Grado de Coronel, haber si dejan a los muertos en paz

  8. Yo propongo ascender a todos los abogados del pueblo a DOCTORES, así no tienen que andar cargando toda la vida con un titulo que no poseen.

  9. 12:51….tenes razón!!!…..ahora lo que se viene es cambiar el nombre a la localidad de VENADO TUERTO,…..parece que pasará a llamarse: VENADO HERMOSO, no vaya a ser cosa que se preste a malos entendidos

  10. Todo lo que produzca cambio o la misma palabra provoca escozor a los ilustres funcionarios radicales en el Dorrego pensado para unos pocos, cualquier cambio es malo, más si avivan o educan a la ¨gilada¨ no?, y si… años golpeando las puertas de los cuarteles cuando no podían ganar por las urnas y después hay que escucharte querido Fabián hablando de los años de plomo y de tu ¨sufrimiento¨. Eras más creíble y hasta simpático cuando presentabas el tiempo desde Monte Hermoso.
    Gracias a la página.

  11. No extrañan la opiniones opositoras y conservadoras en un pueblo que ha condenado, cuadrícula mediante, a don Juan B. Maciel a tener que cruzarse hasta la posteridad con su asesino intelectual, Gregorio Juárez…
    El ascenso tiene que ver con un reconocimiento histórico-político, no puede haber tanto pavo suelto.. El pueblo no cambiará de nombre ya que su fundación fue en un momento histórico determinado en el cual Dorrego era lo que era.

  12. que gran felicidad debe tener dorrego en este momento. un beneficio tarde, politico, pretendiendo interpretar la historia a su antojo. para colmo de una corrupta, que poco tiene de federalista.

  13. BUENO, LA VERDAD QUE YO LE PONDRIA EN LA LAPIDA…..”YO TE CONOCI, TE ADMIRE Y TE VI MORIR CORONEL”………….
    AHORA FALTA EL DECRETO FUCILANDO POS MORTEM A LAVALLE. POR UNITARIO Y TRAIDOR A DORREGO?????
    NO NOS LEVANTEMOS UN DIA Y LA ARGENTINA SE LLAME LA CRISTINA Y AHI VAMOS AL HORNO DERECHO, SIN PAPAS.

  14. Qué les molesta. Que Dorrego haya sido reconocido como un militar brillante y mártir de los poderosos o que la idea hay sido de Cristina.

  15. Me da pena que la gente de mi pueblo discuta porque nuestro Manuel Dorrego sea reconocido. La oposición es solo eso …oponerse a todo y fde ideas flojitossssss. Esre año los radicales están al horno señora Mangione

  16. Mucha indignación de salón. Que le cambien el título militar es una forma de reconocimiento nomás. A los dorreguenses no nos cambia en lo más mínimo.
    Cuánta gente que no sabe ni escribir y se acuerda de Manuel cuando otros lo nombran.

  17. Un abrazo Néstor … es una pena que nuestro amado Coronel no se entere de banalidades pre electorales, las cuales rechazó en vida demostrando altura y vocación de servicio a su pueblo; tan distinto a actuales dirigentes nacionales, sin dar nombres ni colores políticos.
    Sería de agrado conocer su apellido, si no tiene nada que esconder .
    Gracias a la página por publicar !

  18. Sospecho que don Manuel Dorrego podría estar disgustado por este ascenso, aunque no tanto como con su fusilamiento, aunque no tanto como la confiscación y la expropiación que se hizo de sus bienes y el de sus deudos por parte del poder real, aunque no tanto como que la estatua de su fusilador luzca en la finca de sus herederos (Palacio Miró propiedad de doña Felisa Dorrego Miró). No olvidemos que buena parte de la actual plaza Lavalle se levanta sobre dicho predio como símbolo de denuesto. Creo que este ascenso es lo que menos lo enojaría, de lo otro, cosas que seguramente lo encolerizaría por sobre manera al bueno de “El Loco”, nadie menciona nada.

    Aquí la historia:
    http://www.monografias.com/trabajos15/plaza-lavalle/plaza-lavalle.shtml#parque

    Por otro lado y ya en nuestros días no es la primera vez que el gobierno nacional asciende post mortem a algún héroe denostado por los escribas de la historia oficial:

    Al Capitán de Corbeta Jorge Alberto Daniel Devoto, al General Felipe Varela, a la Generala Juana Azurduy, al General Andres Guacurari “Andresito”, al Comandante Luis Alberto Duarte, y también lo hizo con los bomberos de Iron Mountain, evento que la mass media que protege al alcalde de Buenos Aires prefiere ocultar. Si vemos las fechas de las tramitaciones nada hace pensar que dichas propuestas se relacionen con eventos electorales, de manera que pensarlo de ese modo es un capricho plagado de malevolencia.

    Sería interesante que los escribas lean y se instruyan un poco antes se someterse a la vulgaridad del sentido común.

    Fabián Barda: Como profesor de historia y funcionario público tu responsabilidad se duplica… El resumen Lerú es mala novia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.