Creció un 28% la lactancia materna en la Provincia

lactancia-bebaLa provincia de Buenos Aires arranca este sábado la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el mejor indicador de su historia: el 40,5 por ciento de las madres alimentan a sus hijos menores de 4 meses exclusivamente con leche materna, un gran logro si se tiene en cuenta que en 2007 la tasa de amamantamiento superaba por poco el 12 por ciento.

“La leche materna es un alimento insustituible para el crecimiento sano del bebé. Y en base a esa premisa trabajamos con distintas estrategias para promover la lactancia materna desde la primera hora de vida hasta los seis meses de manera exclusiva”, señaló hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó: “Si bien asumimos que aún falta, hemos mejorado mucho, y nuestro objetivo es que de cara a los próximos años ese porcentaje se eleve al 60 por ciento”.

Hoy funcionan consultorios y guardias exclusivas de lactancia materna en diversas maternidades de la Provincia y se capacitan profesionales de la salud en la temática. Una de las últimas estrategias que se llevó adelante fue la apertura de lactarios en distintas dependencias públicas, como el que inauguró el viernes pasado el gobernador Daniel Scioli en el ministerio de Trabajo, para que las mamás puedan extraer la leche en un espacio cómodo y especialmente adaptado a sus necesidades, mientras cumplen con su jornada laboral.

Es que justamente, promover el amamantamiento a través del ámbito de trabajo es el lema que este año tiene la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra desde el 1º al 7 de agosto. “El propósito de los lactarios es incentivar la continuidad de la lactancia materna una vez que la madre vuelve a trabajar”, explicó Scioli durante la apertura del lactario. “Siempre teniendo en cuenta que la primera infancia es la etapa de mayor vulnerabilidad, pero también es el momento en donde se pueden lograr los mayores beneficios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.