Ambicioso proyecto educativo que busca la vinculación temprana de estudiantes con el mundo laboral

caballínEl inspector de Enseñanza de Educación Técnica de la Región 21, Cesar Caballín (foto), explicó por LA DORREGO los principales detalles del proyecto denominado “Inserción y Vinculación Temprana con el Mundo del Trabajo”.

Esta propuesta apunta, en una primera etapa,  a proponerle a las empresa que las escuelas puedan ser proveedoras de distintos tipos de equipamiento, instrumental y herramientas en un formato de producción a desarrollar en las Prácticas Profesionalizantes de los alumnos del 7mo año.

De esta manera, en el marco de Proyectos Productivos Internos, las escuelas se convertirían en proveedores de la Empresa Electro-tools, siendo esta una primera etapa del proyecto.

En una segunda etapa, y luego del afianzamiento en la producción, se pensaría en la posibilidad de desarrollar cooperativas escolares (que funcionen dentro de los entornos formativos de las Escuelas) con alumnos y con ex alumnos que por diferentes razones no estén insertos en el mundo del trabajo y la Producción.

Caballín consideró que la participación de ex alumnos se considera debido a la dificultad de inserción laboral de los egresados en Localidades con bajo porcentaje de empresas del sector y que es predominante en la Región y, asimismo, evitar el desarraigo de los jóvenes que emprenden la búsqueda de destinos inciertos por no considerar las propuestas locales de trabajo, ya que no cumplen con las expectativas de su formación como técnicos.

Luego, en una tercera y más ambiciosa instancia, se buscará el desarrollo de un emprendimiento externo al espacio físico y sin una vinculación directa con la escuela.

4 comentarios en “Ambicioso proyecto educativo que busca la vinculación temprana de estudiantes con el mundo laboral

  1. como nos venden espejitos de colores, desde 1942! La escuela bajo los intereses de las empresas privadas, y nunca del interés estratégico nacional. Pero suena tan lindo cuando lo presentan…

    Le pregunto al sr inspector, cuántos escuelas técnicas en su región están trabajando en el desarrollo de baterías de litio?

    Muchas gracias por publicar.

  2. Baterías de litio? Pero vos sabes de que estas hablando? Hay tecnologías que no están al alcance de las escuela. Felicito a todos los que participan de este proyecto y que no son espejitos de colores. Cuando se pensaron hacer los semáforos decían que la escuela no podía y los subestimaron a los profes y alumnos. Hoy están funcionando a pleno en la ciudad. Hay que creer en la gente joven y en nuestros chicos. Adelante

  3. En los ´90 el “menemismo” destruyó las escuelas técnicas y hoy las escuelas técnicas levantan el discurso “menemista”, Ya fracasó la famosa reforma educativa copiada de España!”!!

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