Día Mundial del Cáncer de Colon: afecta por igual a hombres y mujeres y es uno de los más fáciles de prevenir

imagesEl cáncer de colon es uno de los más fáciles de prevenir pero, a su vez, uno de los más frecuentes, sobre todo entre los mayores de 50 años. En nuestro país, es el segundo cáncer más común, luego del de mama y junto con el de próstata. Y aunque popularmente se cree que afecta más a hombres que a mujeres, se desarrolla casi con el mismo nivel de prevalencia en ambos sexos.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, que se conmemora hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, instó a realizarse chequeos para la prevención o la detección temprana a los 50 años: “De los 4.800 casos nuevos de cáncer de colon que registramos cada año en la Provincia de Buenos Aires, el 90 por ciento aparece a partir de esa edad”.

El gobernador Daniel Scioli destacó la creación, durante su gestión, del primer Instituto Provincial del Cáncer, que “surgió en consonancia con el creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística de casos y tendencias, tanto del sector público como privado, que nos permitan establecer prioridades para la asignación de recursos y la implementación de políticas adecuadas”.

El 35 por ciento de los casos de cáncer de colon del país, se registran en la Provincia. Pero lo más importante, insisten los expertos del Instituto Provincial del Cáncer, es saber que se puede prevenir y, además, en su fase temprana -cuando el tumor es pequeño y está limitado a la pared del intestino-, las chances de curación superan el 90 por ciento. CÓMO DETECTARLO Y PREVENIRLO, LEER ACÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.