El paro gremial arranca en nueve tapas

En la lupa principal de los editores porteños está el paro gremial que se inició desde las cero de hoy. “El Gobierno no logró desactivar el paro de los gremios opositores”, registra La Nación al explicar que la medida de fuerza la lideran los sindicatos de transporte en reclamo por el impuesto a las Ganancias. El Cronista propone en la cima de su tapa: “Gremios van al paro contra el pago de Ganancias, impuesto clave de la caja del Gobierno”. Adelanta que Cristina Fernández hablará hoy desde La Matanza y que la Rosada busca “minimizar” el reclamo.

Para intentar debilitar la construcción del paro, hay dos matutinos que realzan las voces oficialistas. Página pone en lo alto unas definiciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: “‘Hacen un paro por un problema del 10 por ciento de los trabajadores’”. Y agregó que la disposición tiene “carácter electoral” mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, entiende que se trata de un gesto de “solidaridad con los que más tienen”.

Tiempo Argentino se ubica al lado de su colega aunque con una frase del titular del Palacio de Hacienda: “‘Ganancias sólo afecta al 15% de los que van al paro’”. En realidad hizo referencia a la porción de los trabajadores del transporte que están afectados por el gravamen.

Crónica suele mostrarse en contra de los paros gremiales. Por eso se pregunta en el título central: “¿Ganancia para quién?”. Afirma que el apoyo de algunos gremios del transporte “complicará a los trabajadores que no quieran adherirse”. Y sostiene que las agrupaciones de izquierda harán piquetes en los accesos.

“Comenzó el paro contra el impuesto a las Ganancias”, se pliega Popular al destacar que los servicios más amenazados son el transporte, los bancos y el expendio de combustibles. Adelanta que habrá piqueteros en los accesos porteños. Muy también prioriza al “Paro bajo presión” porque pese a los intentos del Gobierno nacional, la huelga “amenaza con vaciar las grandes ciudades”.

En espacios secundarios aparecen otras calificaciones. “Tensión hoy por paro politizado”, realza Ámbito. Clarín propone una foto del día alusiva: las colas en la Shell de Independencia y Lima por el “temor a la falta de nafta” en el marco del paro por Ganancias.

“Máximo sería cotitular de dos cuentas secretas”, titula Clarín por segunda vez en tres días para referirse a otro capítulo de la ruta del dinero K. El domingo reveló que la exministra Nilda Garré era la titular de un par de cuentas que triangulaba dinero entre la Argentina, Irán y Venezuela.

Ámbito exhibe su propia agenda: “Buitres: Cámara de NY decide apelación del país contra desacato”. La elección judicial de hoy “es fundamental para saber si el país puede o no endeudarse voluntariamente”, edita en la bajada.

La foto del día está en las tapas de La Nación, Popular, Muy, La Razón y La Prensa: el choque en cadena que ayer tuvo lugar en la autopista 25 de mayo, a la altura de la Avenida 9 de Julio. Para el diario de los Saguier el hecho fue un “milagro” porque los dos tripulantes de la Renault Kangoo que quedó atrapada en el medio del impacto salieron con vida.

Entre los temas secundarios aparece el pedido de indagatoria para Amado Boudou y el gobernador Gildo Insfrán por la causa Ciccone (Clarín, La Nación y El Cronista); el crecimiento de las demandas de los jubilados (Clarín); la preocupación internacional por la economía del país (La Nación); la carta de Lord Lucius Falkland a la embajadora Alicia Castro sobre Malvinas (Página); el piloto del Germanwings tenía tendencias suicidas (La Nación, Página); YPF busca $ 1000 millones “a tasa cercana a la inflación” (El Cronista); el “desastre” de las inundaciones en Chile, con 17 muertos (Tiempo).

El diario deportivo

Daniel Osvaldo sigue calentando el ambiente futbolístico tras su discusión con el defensor de Estudiantes desde la tapa de Olé: “Hay que tener un poquito más de memoria con (Leandro) Desábato”. Afirma que el “comé pasto” pasó a una “discusión más pesada”. El “Chavo” dijo que Osvaldo “no es un buen ejemplo” y el “Loco” le respondió: “Ya hubo problemas con Ortega y Buonanotte… Si uno le dice asesino a un chico que tuvo un accidente es mala leche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.