Cómo detectar y prevenir el cáncer de colon

CÓMO DETECTARLO

El primer estudio que deben hacerse aquellos que tienen predisposición hereditaria a sufrir este cáncer o más de 50 años es muy simple e indoloro. “Consiste en un test de sangre oculta en materia fecal, que permite detectar muy pequeñas cantidades de sangre no observables a simple vista, y descubrir si existen pólipos o adenomas, que luego puedan derivar en células malignas”, aclaró la titular del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.

Otra prueba para diagnosticar la enfermedad es la colonoscopía, un método a través del cual se puede ver el interior del intestino y verificar si existe o no alguna anomalía.

Asimismo, “la progresión lenta desde el desarrollo del adenoma hasta la derivación en cáncer, que puede tardar hasta 10 años, favorece la realización de estos exámenes periódicos y la posterior extirpación de esos pólipos”, agregó Santos.

Los expertos aclararon que los pólipos y el cáncer de colon no siempre causan síntomas y mucho menos en el inicio de la enfermedad. Por esta razón, son tan importantes las pruebas de detección. Es más, el 75 por ciento de los cánceres de colon se diagnostica en personas sin factores de riesgo conocidos. No obstante, entre los síntomas que aparecen figuran el sangrado al ir al baño, cambios en el ritmo habitual de evacuar, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso.

Finalmente, “si el diagnóstico del cáncer del colon se realiza tempranamente, las posibilidades de curación superan el 90 por ciento. En cambio, cuando el cáncer ya presenta síntomas, las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación disminuyen”, concluyó Santos.

HÁBITOS QUE PREVIENEN EL CÁNCER DE COLON:

– Alimentarse con gran variedad de frutas y verduras
– Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal
– Mantener un peso corporal adecuado
– Hacer ejercicio físico regular
– Evitar el tabaco
– No consumir bebidas alcohólicas en exceso
– A partir de los 50 años, realizar un chequeo con un gastroenterólogo
– En caso de presentar antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, conviene consultar con un médico debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN:

El Instituto provincial del Cáncer y la Sociedad de Cancerología de La Plata llevó adelante una jornada de concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer de colon el sábado 28 en la Plaza Islas Malvinas, en la intersección de las calles 19 y 51 de la capital provincial.

En ese marco, se promovieron hábitos de vida saludables, a través de demostraciones de aerodance, zamba y kangoo jump. Se realizó una bicicleteada y se brindó información y consejería sobre el cáncer de colon, una enfermedad que, aunque frecuente, aún es desestimada por muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.