Capitanich en el ECA: “La industria cultural “produce más recursos que la minería y la pesca”

capitanich 2POR PABLO JAVIER MARCÓ

Al encabezar el 4to. Encuentro de Comunicación Audiovisual, en Mar del Plata, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que la industrial cultural genera actualmente en el país 467.000 empleos y representa un 3,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), “más que la minería y la pesca”.

Durante el acto, el funcionario se comunicó mediante videoconferencia con la ciudad santafecina de Venado Tuerto y con el municipio bonaerense de Morón. En ambas ciudades se inauguró la digitalización de los cines municipales. En total se digitalizarán 47 cines, que pasarán a ser espacios Incaa.

Capitanich destacó la decisión política y la inversión por parte del gobierno en cultura. “No hay ninguna posibilidad de desarrollo de la creatividad y el talento artístico si no hay un rol activo del Estado”, reflexionó.

Además, el Jefe de Gabinete comunicó el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a todos los participantes del congreso de comunicación, que se realizó en paralelo con el 29 festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Capitanich señaló que, en el 29 festival de cine de Mar del Plata, la Argentina tiene la posibilidad de presentar 400 títulos entre las 2500 producciones que se presentaron de todo el mundo.

El ministro coordinador indicó que desde que se puso en funcionamiento la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual se dieron 1.210 autorizaciones y licencias de AM, FM y de televisión abierta y paga. Se otorgaron 27 licencias para radio en zonas de alta vulnerabilidad social, se reservaron 1.132 señales para municipios y 36 para estados provinciales.

Indicó que se entregaron “11 subsidios de casi medio millón de pesos del fondo nacional de las artes”, y destacó la existencia de canales públicos como Paka Paka, Encuentro y DXTV.

Además, detalló que se produjeron 5.900 horas de contenido audiovisual, 100.000 nuevos puestos de trabajo, y remarcó la importancia de que existan 31 señales en la Televisión Digital Abierta (TDA).

Remarcó también la importancia de que el 60 por ciento de la programación de emite la Televisión Pública es producida en la argentina y que el 20 por ciento es generada por productoras independientes.
Señaló que mediante la inversión del Estado se logró mostrar la diversidad y el talento artístico para fortalecer nuestra identidad cultural.

“Nada de todo esto hubiera sido posible sin un rol activo y dinámico del Estado”, aseguró Capitanich y destacó la importancia del debate y la aprobación de la Ley Argentina Digital para el “desarrollo de un salto tecnológico y para llegar con excelente calidad de servicio a todos los rincones de nuestra tierra”.

Por último, señaló la importancia de que a partir de los contenidos audiovisuales se construya “una democracia abierta y plural”, en la que “la ideología se exprese porque la diversidad de pensamiento enriquece los cimientos de nuestra construcción colectiva”.

Homenaje a Bayer

Durante el acto de inauguración del ECA, fue homenajeado el escritor, historiador y realizador de cine. También fueron reconocidos el titular de la productora Underground, Sebastián Ortega fue distinguido por su obra “El Clan, la historia de los Puccio”; Matías Monterini de Capital Intelectual por “Una mujer con sombrero” y al director del Canal de la UNLP, Cristián Juré por “Mini magazine”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.