A 40 años de la muerte de Llerena Rosas

Compartir

llerena rosasPor Gabriel Claverie

Mañana jueves 30 de octubre se cumplen 40 años del secuestro y posterior asesinato del Ing. Carlos Rafael Francisco Llerena Rosas, ultimado por las bandas armadas de la Triple A, convirtiéndose en el primero de una serie de profesionales del INTA ejecutados luego por el Proceso cívico -militar del 76. Su primer destino en el Instituto fue en la Agencia de Extensión de Dorrego, en el año 69, desde donde desplegó una intensa labor.

– Contribuyó a la instalación de tambos en el momento que la Cooperativa Eléctrica inauguraba la Planta Pasteurizadora, publicando un boletín mensual y realizando reuniones demostrativas en los campos sobre ensilado de forrajes.

– Impulsó la actividad avícola creando junto a otros productores una Cooperativa que organizaba la comercialización de huevos en gran escala.

– Organizó, en el salón del Concejo Deliberante, en pleno gobierno militar, las “Jornadas de la Juventud”

– Colaboró en la comisión que construyo el edificio del Hogar de Ancianos.

– Los fines de semana proyectaba películas en el Instituto Alborada de Monte Hermoso, para los chicos allí alojados.

– Realizaba un programa técnico semanal en LU2, Radio B. Blanca.

– Incorporó al Consejo Asesor de la Agencia Local, junto a los representantes de las entidades agrarias a representantes de los trabajadores.

– Creó y dirigió el Grupo de Teatro “Chaika” con más de 20 jóvenes y con representaciones en Dorrego, Bahía ,Monte Hermoso y La Plata.

En otro área, participó políticamente en el Frente de Izquierda Popular (FIP), siendo su candidato a Intendente en Marzo del 73.
Trasladado a la localidad de Maipú a pedido de varias de las Entidades Agrarias locales, participó en la organización del gremio del personal del INTA. siendo elegido secretario de prensa y fue en el local Central de APINTA, en la Capital Federal, donde fue secuestrado y luego ejecutado, el 30 de 0ctubre de 1974.

Guardo de él un recuerdo imborrable… de su espíritu solidario, de su capacidad de acción, de su frontalidad, de su coraje y de su eterna sonrisa.

EL COMUNICADO DE APINTA

El jueves 30 de Octubre se cumplen 40 años del asesinato del compañero Carlos Rafael Llerena Rosas. En el momento de su muerte, a manos de un grupo armado que lo secuestró de la sede de APINTA, Llerena Rosas se desempeñaba como Extensionista en la Agencia de Extensión Rural del INTA en Maipú (provincia de Buenos Aires) y como Secretario de Prensa y Difusión del Secretariado Nacional de APINTA. Era además militante del Frente de Izquierda Popular.

Carlos nació el 21 de agosto de 1941 en Chuquibamba, Arequipa, en la República hermana del Perú. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata ingresando al INTA en diciembre de 1969 como Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Coronel Dorrego.

Como técnico y militante sindical y político luchó por los derechos de los trabajadores, por una institución al servicio del país y de su pueblo y por la construcción de una sociedad más justa en el marco de una Patria Grande como la que soñaron nuestros Libertadores.

El Secretariado Nacional de APINTA considera que es necesario recordar la figura de Llerena Rosas como ejemplo del sindicalismo comprometido con su tiempo y sus ideales. Es por eso que los invitamos al acto que se llevará a cabo en la sede de APINTA, Malabia 2157, el día 30 de octubre a las 11 hs, durante el cual se colocará una placa en la entrada de la Asociación, para que toda la comunidad conozca esta parte de nuestra historia reciente.

SECRETARIADO NACIONAL APINTA

2 comentarios en “A 40 años de la muerte de Llerena Rosas

  1. por lo leido, ejemplo de compromiso, ojala nos contagie como ciudadanos comprometidos con nuestra comunidad

  2. Como vos Gabriel guardo del Ing. Llerena un lindo recuerdo, de los años de trabajo compartidos en la Agencia del INTA local, fue un jefe respetuoso y de excelentes modales, muy culto, una injusticia su muerte que descanse en paz. Estela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.