Pondrán en marcha el sistema de botones antipánico

Compartir

ANTIPÁNICOEl sistema de botones antipánico, para brindar ayuda y protección a las mujeres víctimas de violencia de género, entrará en vigencia en los próximos días en Coronel Dorrego. Esto ocurrirá una vez que se hagan las pruebas de rigor en los diez dispositivos recientemente adquiridos por el municipio.

En el distrito dorreguense esta medida de seguridad también fue pensada para personas de la tercera edad o adultos mayores, vecinos de avanzada edad que viven solos, o aquellos que habitan en la zona rural. El objetivo es evitar acciones u omisiones en alguna situación riesgosa para su integridad física.

La ordenanza que crea este mecanismo de alerta fue ideada por la ex concejala justicialista Alicia Jalle y aprobada el año pasado. Tras cuestionar al Ejecutivo por haber demorado varios meses en su implementación, desde el bloque de concejales de Juntos por Dorrego consideraron que la utilización de los botones antipánico permitirá suplantar, en muchos casos, la presencia de móviles y efectivos en las denominadas tareas de “custodia domiciliaria”, pudiendo afectarse éstos a otro tipo de tareas preventivas en materia de seguridad.

De acuerdo a datos proporcionados por los propios ediles de la oposición, en base a estadísticas de la Unidad Fiscal Descentralizada local, este año se iniciaron 33 causas por violencia de género, mientras que de información recabada en el Juzgado de Paz, entre agosto y lo que va de septiembre, hay 19 actuaciones por violencia familiar; en cuatro de ellos, se pidió custodia policial para las víctimas.

La normativa prevé que la aplicación de los botones antipánico personales estarán conectados al centro de monitoreo por cámaras instalando en el palacio municipal. El sistema comienza a funcionar cuando la persona oprime un botón e, inmediatamente, el centro visualiza el geo posicionamiento del individuo en un mapa virtual. De esa forma, se alerta a los números de emergencia para enviar con carácter urgente un móvil policial.

La entrega de los dispositivos será gratuita y por el tiempo que las autoridades competentes lo crean necesario. El gobierno local también deberá adecuar e incorporar la tecnología necesaria para adaptar el centro de monitoreo al nuevo sistema de alerta.

El concejal Fabián Barda, presidente del bloque de la UCR, anticipó a LA DORREGO que es intención del cuerpo convocar a funcionarios a explicar de qué manera se instrumentará el funcionamiento del sistema.

“Se trata de un tema muy espinoso y no es nuestra intención realizar actitudes o declaraciones demagógicas”, dijo Barda, quien admitió que también le hubiera gustado que este mecanismo hubiera empezado a funcionar antes.

“Uno no quiere meterse en instancias judiciales, pero también queremos saber si las causas se movieron, porque si bien hay 33 denuncias, pero sería bueno también conocer en qué estado se encuentran, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.