“Las pérdidas son enormes”

02 Campos y caminos anegados Dorrego
Fuente: La Nueva

Especialistas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimaron ayer que recién dentro de 30 a 40 días se podrá ingresar con vehículos y maquinarias pesadas a las zonas rurales que quedaron inundadas tras el último temporal, lo que incrementará aún más las cuantiosas pérdidas provocadas por el exceso hídrico.

“Se están viendo realidades muy complejas. Se registraron lluvias de hasta 200 milímetros en campos que ya estaban saturados de humedad; las pérdidas son enormes”, señaló Iván Ullmann, de la dirección de Estudios Económicos de la entidad.

El especialista señaló que hoy se pueden prever tres impactos.“Uno es el daño sobre los cultivos de fina. En seis de los distritos más afectados -entre los que están Dorrego y Tres Arroyos- hay unas 450 mil hectáreas de trigo afectadas, y 350 mil de cebada. El 10% de toda esa superficie -80 mil hectáreas- está bajo el agua, por lo que todas las plantas murieron”, describió.

El segundo impacto -dijo- es de tipo logístico. “Aún si no llueve, deberán pasar 30 o 40 días antes de poder entrar a los campos, porque antes no habrá piso. En ese tiempo, no se podrán cumplir los compromisos de venta”, anticipó.

El tercer impacto será la demora en la preparación de los lotes destinados a cultivos gruesos. “Vamos a quedar al límite con los tiempos”, advirtió.

7 comentarios en ““Las pérdidas son enormes”

  1. 30 agosto, 2014 a las 21:58 señor sea trigo, avena, cebada, etc cualquier cultivo se muere con la cantidad de agua demostrada con la foto. no hay que ser ignorante para darse cuenta.

  2. El año pasado se hizo mucho menos , no este año , estas atrasado con las noticias ,

    tenes que informarte mas ,en el 2013 habia mas cebada que trigo por el valor , este año

    la cebada forrajera vale mucho menos por la gran cosecha de maiz del hemisferio

    norte , ley de oferta y demanda, que este gobierno no entendio nunca , asi nos va.

  3. tienen espalda de sobra para aguantar la gente de campo, que no lloren por favor , da verguenza ajena. que saquen de la bolsa que hicieron con este gobierno.

  4. 21:25 cuanta mentira y resentimiento que tenes por favor. por qué no te vas a mentir a otro lado?

    los que tienen espalda son los grandes productores, que en dorrego los contas con las dos manos. la gran mayoria son chacareros.

  5. no tendria que cosecharse nada asi se dancuenta los burros lo que es el campo, no se les puede explicar nada por que el agua!!! no les llega al tanque

  6. y no solo debe preocupar la futura cosecha.
    La saturación de las napas y las contaminacion con productos como el nitrogeno,( entre otros )indudablemente traera efectos sobre la calidad del agua, especialmente para quienes la consumen sin potabilizar. Incluso los animales.
    hay un articulo periodistico sobre el tema de la chacra de barrow, que alerta sobre el tema.,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.