Cómo funciona el sistema de cooperativas locales

El sistema de cooperativas ampara a 196 personas en seis organizaciones y las gestiones para su concreción en Coronel Dorrego se iniciaron en el año 2009, comenzando con el trabajo de los cooperativistas en marzo de 2010.

Fuera del conurbano, Dorrego ha sido en la Provincia uno de los puntales debido al movimiento generado en el comercio en general, por la compra de materiales y el empleo otorgado a esa cantidad de personas y su consumo en distintos rubros.

“Esperamos que en esta nueva etapa, se pueda resolver el tema de las obras sociales dentro del monotributo social, sistema que nos regula en nuestra modalidad de trabajo”, explicaron dos cooperativistas en el programa Testigos de Privilegio, que emite LA DORREGO.

Jorge Negrete, de la cooperativa Manos Dorreguenses, contó que trabajan cuatro horas por día y que los trabajos son indicados y administrados por coordinadores y directores municipales y que la mayoría se han concretado en cordón cuneta, asfalto articulado, veredas y pinturas, mantenimiento de espacios verdes y saneamiento urbano.

Los materiales son comprados en Dorrego y próximamente el asfalto articulado será fabricado en la ciudad por las mismas cooperativas. Se coincidió sobre al alto impacto en el empleo y el paisaje mismo de varios barrios de la ciudad, con las obras concretadas.

“En esta nueva etapa, cobraremos por tarjeta y puede existir alguna demora en la implementación, ya que veníamos cobrando por ventanilla en el municipio”, explicaron.

“Se prorrogó el programa PRI -en el cual veníamos trabajando por un mes- hasta que estén listas las tarjetas. Seguiremos cobrando los $ 1.344, monto que no se ha modificado desde 2010 mientras que en el nuevo programa llegaremos a los $ 1750”, dijeron.

“Estamos trabajando y a fin de mes cobraremos como siempre; no es parecido al problema suscitado el año anterior”, expuso Juan Carlos Dimarco, presidente de una de las cooperativas. (28|06|13)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.