Campaña: “A vos, ¿cuánto te cuesta?”

La Sociedad Rural de Coronel Dorrego difundió algunos imágenes de la campaña de concientización sobre la cadena de precios de productos agropecuarios que realizan las entidades que componen la Mesa de Enlace en distintas ciudades del país. (29|05|13)

19 comentarios en “Campaña: “A vos, ¿cuánto te cuesta?”

  1. gente empiecen a abrir los ojos. vean que los que se quedan con toda la guita son los intermediarios, no los productores.
    vean la fortuna que hacen tanto frigorificos, como molineras, mercados de frutas y verduras etc etc etc y por supuesto los propios comercios finales que fijan los precios que ellos quieren.

    se terminó la mentira. los productores son tan victimas como los consumidores finales

  2. SRA? la misma que hizo a media asta la bandera en Bolivar por la muerte del asesino de Videla? No les creo nada y no se porque sera…Prefiero confiar en los numeros del indec

  3. “gente empiecen a abrir los ojos. vean que los que se quedan con toda la guita son los intermediarios, no los productores.
    vean la fortuna que hacen tanto frigorificos, como molineras, mercados de frutas y verduras etc etc etc y por supuesto los propios comercios finales que fijan los precios que ellos quieren”.

    Gente que trabaja en lo frigoríficos, en las molineras, en los mercados, en los comercios.. Andrés y la SRCD nada entienden de agregarle valor a las materias primas. Si por ellos fuera: los barcos delante de las tranqueras. No habría consumidores y el resto que se joda, sobramos. Anda a cagar

  4. Es muy inteligente esta campaña y es verdad, los que incrementan los precios son los intermediarios y las grandes cadenas de supermercados.

  5. tal cual andrés, el mercado de intermediarios y de mayoristas está acaparados por oligopolios que distorsionan gravemente los precios, sin dejar de lado la suba de costos en la primera instancia del proceso, esto es, la producción de materia prima ( carne, trigo, etc), que le quita rentabilidad al chacarero. El gobierno nacional metió a todos los productores en la misma bolsa, y lamentablemente y son los más chicos los q

  6. Tal cual Andrés, el mercado de intermediarios y de mayoristas está acaparados por oligopolios que distorsionan gravemente los precios, sin dejar de lado la suba de costos en la primera instancia del proceso, esto es, la producción de materia prima ( carne, trigo, etc), que le quita rentabilidad al chacarero. El gobierno nacional metió a todos los productores en la misma bolsa, y lamentablemente y son los más chicos los que llevan de perder, y a la larga terminan siendo absorbidos por aquellos terratenientes con mejor espalda para aguantar épocas de crisis. Sin ser yo marxista, te recomiendo leer el capítulo 24 de El Capital de Karl Marx, vas a ver un proceso similar que se dio en Inglaterra antes de la Revolución Industrial, por el siglo XVI, llevando a los pequeños propietarios de tierras a no tener otra cosa que ofrecerse como obreros fabriles en las ciudades. Se llamó acumulación primitiva del capital y todos sabemos lo que pasó después. Este gobierno se la da de socialista y progresista pero es lo más amigable con las corporaciones, tal vez porque estén trabajando para ellas.

  7. Debieran aclarar los productores que ellos venden a granel, y que además la cadena productiva cuenta de varios eslabones. Tal como presentan el informe, es engañoso. Eso sí, no debe dejar de reconocerse que cada eslabón busca el máximo de rentabilidad, y no justamente ampliando la producción y brindadndo más fuentes de trabajo que además acrecentarían el circuito productivo, sino simplemente aumentando los precios.

    Convengamos que a esto no le escapan parte de los productores agropecuarios, sector donde se concentra la mayor informalidad laboral.

    También es contradictoria la posición devaluacionista de las entidades que componen la mesa de enlace, aumentando el margen de ganancia a los sectores productivos pero achicando la capacidad de compra de los consumidores.

    La única solución es aplicar el capitalismo como se debe, y como consumidores, comprar sólo donde se venden más baratos los productos. El control de precios por parte del consumidor es la única herramienta en un país que prefiere, si uno no entiende mal, que el estado no intervenga en el control de los precios.

    Gracias por publicar.

  8. Ah, y debe aclararse que el aso de la leche, por ejemplo, no tiene precedentes en el mundo, el productor recibe el 40% del precio de góndola. Algo parecido pasa con el pan y con la carne. Los demás productos son difíciles de evaluar pues sus precios varían según la época del año y no son commodities.

    Gracias por publicar mi ampliación y aporte al debate.
    Saludos

  9. pertenezco a una familia de tamberos, que como casi todos los de la zona, no resistió la década de los ’90. Mis tíos hace rato vienen diciendo que al productor lechero, nunca se le pagó tanto como ahora, en términos relativos. Además, debe reconocerse el abuso de los intermediarios y los comerciantes, y debe pensarse en el cooperativismo como única herramienta que tenemos los productores para hacer valer, valga la redundancia, el valor de lo que producimos.

    Ernesto, Bajo Hondo.

  10. al mamerto de 29 mayo, 2013 a las 22:09. si por mi fuera, pondria el mostrador en las tranqueras de los campos, cosa de favorecer al consumidor cobrandole los precios de la foto, y cagando a los intermediarios que son los que se llevan la mayor tajada de plata.
    pero que te voy a aclarar a vos, si hablas de agregarle valor a las materias primas, a costa del bolsillo del consumidor final. sos patetico

  11. 7.35

    Quién te va a comprar si no hay consumidores producto que hacés pelota la cadena que le agrega valor a las materias (Industria, Logística, distribución, mayorista, comercio) Hay que ser burro…
    Debés ser Municipal. No hay modo que un tipo que entienda de costos y de la complejidad del mercado de insumos argumente de ese modo. Flaco. Vos te crees que agarrar un changuito y tener las cosas ordenaditas, una al lado de otra, desde celulares (Tierra del Fuego) hasta Yerba Mate (Misiones), no tiene un costo. ¿Quién es el patético?

  12. Por los barrios de bariloche Pagamos , 21 $ el Kilo d epan ( ahora la bolsa de 50 saldria 300 $).
    14 $ la manzana de descarte, a 400 Km de la produccion.
    8 $ litro de leche.
    70 $ el Kilo Asado con Hueso.
    9 $ el kilo de tomate.
    50 $ la carne de pulpa picada.
    42 $la grasa con carne picada ( descartes y 50 % grasa ).
    Los propios supermercados alientan la inflación, aumentando su capital en depositos. El gobierno pendiente de la recaudacion d eiva, los ha faborecido, permitiendo la concentración.¿ porque se devuelve el iva en los super y en los minoristas no ?es necesario la competencia libre, pero tambien el estado debe participar activamente, evitando los abusos, la concentración y los monopolios, no solo en la venta sino en las cadenas intermendias. sabido es por ejemplo que serenisima maneja los precios de los lacteos.

  13. 31 mayo, 2013 a las 10:26 y por el valor agregado que vos decis los culpables son los productores agropecuarios?? que nada tienen que ver con eso?
    es el gran versito kirchnerista, mirar para cualquier lado ante la realidad pero seguir insultando a sus enemigos

  14. 12.15

    disculpe que me meta. Pero el cumpa no habló de culpables. Los insumos, en origen, tienen un valor; hasta que llega a la góndola existe mucho trabajo agregado. El inform de CRA es engañoso debido a que desestima una infinidad de variables que hacen al precio final.

  15. estimado cumpa: usted es muy bueno, casi diría excelente, con las letras y el pensamiento humano en general, pero respecto de economía va a tener que leer más que un libro. Le recomiendo que lea el manual de economía de Mochón y Becker, básico en cualquier carrera universitaria que tenga economía en sus planes de estudios, y después va a poder leer con facilidad, que la tiene, La Riqueza de las Naciones de Adam Smith y comprender mejor la teoría cuantitativa del dinero de David Ricardo, entre otros libros excelentes de economía. No hay peor pecado intelectual que hablar convencido respecto de lo que no se sabe nada.

  16. 31 mayo, 2013 a las 12:58 el informe de CRA no es engañoso en lo mas minimo. es bien clarito, informa lo que gana el productor. para taparles la boca a todos los sinverguenzas que alguna vez han basureado por todos lados a los productores, tapando por otro lado a los grandes empresarios amigos del ejecutivo nacional.

    yo pido que los comercios informen como obtienen el precio de los productos que les llegan al consumidor. desde precios de insumos, valor de mano de obra incluida etc etc etc. ahi van a ver quienes son los que realmente se quedan con la mayor tajada

  17. 31 mayo, 2013 a las 10:26 con ese pensamiento pobre que tenes despues no te vengas a quejar de que tu sueldo no te alcanza para comprar las cosas, total vos queres valor agregadoo!!!

  18. 13.15: Gracioso lo de Smith y Ricardo. Méchelo un poco con el Capital de Marx y Engels. Usted se cree muy vivo. Justamente los que pretende usted y muchos foristas es destruir nada más y nada menos que una de las variables del capitalismo: La demanda.. Pregunta ¿Como diseña una política de demanda si no es con valor agregado(trabajo)? Si usted elimina la cadena comercial estará destruyendo laburo y como consecuencia consumidores? Amén que usted pretenda llegar a su punto Cournot cagándose en infinidad de compatriotas.

    13.51: Lo único que te falta decir es que no sólo hay que eliminar la cadena comercial, sino además bajar los sueldos debido a que el costo argentino es demasiado alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.