Elecciones 2013: comienza el calendario oficial

Hoy cerrará el Registro de Electores para armar el padrón electoral, con miras a las elecciones legislativas del 27 de octubre, según el calendario electoral elaborado por el Ministerio del Interior y Transporte.

En este marco, el 30 de abril será la fecha tope para que los jóvenes de 16 y 17 años que quieran votar puedan renovar su documento nacional de identidad.

El calendario electoral continuará el 10 de mayo cuando comience la difusión de los padrones provisionales; el 13 de mayo finalizará el período para la convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); el 23 de mayo es la fecha final de conformidad del Consejo de seguimiento y el 25 de mayo el fin de los reclamos de padrones.

En tanto, durante el mes de junio, el 12 es el fin del plazo para la constitución de alianzas y adhesiones; el 17 se realizará la constitución de Juntas Provisorias de Agrupaciones y la solicitud de asignación de colores de las boletas; el 22 será la presentación de listas para las PASO y el 24 la oficialización.

También durante junio: el 25 será la notificación de la Oficialización de la Justicia y al Ministerio; el 27 será la presentación de modelo de boleta de listas internas a la junta de partido y el 28 de junio será la oficialización de la boleta por la Junta Partidaria.

En el mes de julio, el 2 será la designación de los responsables económicos financieros de la campaña; el 12 de será la designación de autoridades de mesa y la ubicación de mesa receptoras de votos, el inicio de campaña de las PASO y el fin del plazo para la presentación de modelo de boleta a la Justicia Electoral.

El 22 de julio comenzará la publicidad en los medios; el 27 la publicidad de la ubicación de mesas y autoridades y se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno.

En agosto, el 9 será el fin de la campaña de las PASO; el 11 de se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; el 13 comenzará el escrutinio definitivo y el 28 será el fin del plazo de constitución de Juntas Electorales Nacionales.

En septiembre, el 7 finaliza el plazo de registro de los candidatos proclamados en las PASO; el 12 la oficialización de las listas por parte de la Justicia; y el 22 se iniciará la campaña.

El 26 de septiembre se realizará el depósito del aporte de campaña y boleta; el 27 será la presentación de modelos de boletas y la ratificación de ubicación y autoridades de mesa.

En octubre, el 2 comenzará la campaña en los medios; el 12 se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno; a partir del 19 está prohibida la publicidad de resultados de encuestas y el 25 finalizará la campaña electoral.

Finalmente, el 27 de octubre se realizarán las elecciones nacionales en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados; y el 29 comenzará el escrutinio definitivo. (30|04|13)

2 comentarios en “Elecciones 2013: comienza el calendario oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.