Debate por la reforma judicial que impulsa CFK

Compartir

OPINA ALICIA JALLE – Concejala del Frente para la Victoria

“Siempre se critica al que hace. El que no hace, no se equivoca. Todos hablan de la necesidad de reformar la Justicia y el proyecto lo presentó el Poder Ejecutivo Nacional.

“Se dice que no es analizado, lo cual es inexacto porque las comisiones (del Congreso) se reunieron, hubo representantes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, de los Colegios Públicos de Abogados, de Magistrados y demás integrantes de la Justicia.

“También es inexacto que se quiera dominar la Justicia ya que lo que se pretende es una modificación. Puede haber errores y, por ello, se debate. Autoritario sería que haya salido por decreto.

“Se dice que la reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad. La verdad: la futurología es hermosa en lo negativo.

“Creo que hay apreciaciones ligeras del proyecto. Por ejemplo, los sectores vulnerables no serán afectados por las medidas cautelares sino que son para determinados temas. Razón por la cual no hay por qué alarmar a la población.” (28|04|13)

16 comentarios en “Debate por la reforma judicial que impulsa CFK

  1. es cierto que el que no hace, no se equivoca. pero el que se equivoca deberia admitirlo para crecer como politico

  2. pero lo que hagas no lo hagas mal, vos decis que las cautelares no afectan al comun de la gente, muy lejos de la verdad estas, no discuto que hay cosas por cambiar, pero esta es la peor de las formas.

  3. la verdad es chistoso y penoso como los legisladores k se cagan y se cagan en la gente.
    con esto de restringir las medidas cautelares, jubilados diganle chau a su legitimo derecho de cobrar el 82 movil, van a estar 25 años dando vueltas con expedientes. quizas para sus 120, 130 años de edad puedan acceder al cobro. “argentina, un pais con gente chorra”

  4. Siempre se critica al que hace. El Dr Alfonsin fue y es criticado por las leyes de obediencia debida y punto final,tambien es criticado por la hiperinflacion, ignorando las coyunturas de esos momentos de nuestra historia reciente.
    El Dr.Menem fue y es criticado por ser el mayor vendepatria de la historia entre otras perlitas de su gestion de gobierno.
    El Dr De La Rua fue y es criticado por su torpeza, inoperancia y cobardia.
    Los efimeros gobiernos de Puerta, Rodriguez Saa, Camano y Duhalde tambien fueron criticados.
    Cuando Nestor Kirchner asumio, el pais estaba endeudado, empobrecido y sumido en una crisis social sin precedentes.
    Pago deudas,encarcelo genocidas,bajo los cuadros(segun algunos, esto lo hace cualquiera),le devolvio al pueblo argentino el prestigio internacional que sus predecesores habian destruido,etc.etc. y aun hoy lo critican.
    Cristina continuo y profundizo el modelo y tambien recibe criticas despiadadas y muchas veces sin fundamento.
    Moraleja: Mejor no la escribo porque me van a criticar…

  5. Esta nota fue enviada a la Presidenta por la organización internacional de Jueces.

    The President

    Vienna, 23.4.2013
    Madame President
    Cristina Fernández de Kirchner
    Presidencia de la Nacion Argentina
    Casa Rosada
    Buenos Aires
    ARGENTINA

    REF: Reforma de la Judicatura

    Su Excelencia Sra. Presidente,

    En nombre de laInternational Association of Judges (IAJ) es un honor dirigirme a Ud. a fin de respetuosamente comunicar serias preocupaciones sobre recientes acontecimientos en Argentina.
    IAJ es la asociación global de jueces más representativa compuesta por 80 asociaciones libres de jueces de 80 países de los cinco continentes, independiente de gobiernos, partidos políticos y otros grupos de influencia de nivel nacional o supranacional. IAJ tiene estatus de observador en las Naciones Unidas, la Comisión de DDHH de N.U., y varias otras entidades internacionales.
    IAJ fue informado por su Sección Regional, que es el Grupo Iberoamericana, por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Argentina, y por algunos observadores internacionales, que el Parlamento argentino está tratando una enmienda del marco legal para la judicatura (elección de miembros del Consejo de la Magistratura, jurisdicción de la Suprema Corte, et alt..
    La IAJ comparte la opinión de que la reforma propuesta puede debilitar la judicatura, infringir el principio de división de poderes y equilibrio de poderes y evocar el peligro de la politización de los jueces. Un Consejo de la Magistratura debe ser un escudo entre los poderes de estado para evitar indebida influencia de los otros poderes de estado sobre la magistratura, no debe ser un portal para ejercer tal influencia.

    No hay ninguna evidencia de que tales tipos de cambios pudieran contribuir a un incremento de la eficacia del sistema judicial, por el contrario reducirá la confianza en la judicatura y así borrará uno de los pilares del Estado.

    Argentina, uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas, se ha comprometido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Articulo 10) y Principios Básicos de la Independencia Judicial adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos y muchos otros estándares internacionales garantizan el ejercicio de la justicia por jueces independientes. Esta independencia necesita un marco de trabajo adecuado.

    Puedo por consiguiente solicitar a Su Excelencia Sra. Presidente, que utilice toda su influencia para evitar las reformas antes mencionadas. IAJ cuidadosamente seguirá de cerca los resultados de este debate en Argentina. Si es solicitado el Comité de Presidencia pondrá el asunto en la agenda del próximo encuentro del Consejo Central para profundizar en la mirada de este problema. De ser necesario los miembros de IAJ informarán a los actores políticos relevantes en sus respectivos países y autoridades competentes de Naciones Unidas.
    Estoy convencido que entenderá estas preocupaciones, y que analizando el mencionado aspecto descubrirá que lo que se promueve como un avance puede de hecho ser justamente lo contrario. Si IAJ, que tiene mucha experiencia en muchos diferentes países y sistemas legales, puede proveer asistencia, IAJ estará más que predispuesta a hacerlo.

    Permítame expresarle mis mejores deseos personales para Ud., para la magistratura de su país y para Argentina.

    Yours sincerely

    Gerhard Reissner e.h.
    President of IAJ

  6. 20.29

    Métase en la página de la entidad y deje de vender verdura. Es estabishment puro. No joda con boludeses. Son la SIP del derecho..

  7. Nadie le falta el respeto a su libertad de opinión. Haga y diga lo que quiera. Si no tiene ganas de explicarle a los lectores quienes son sus fuentes es bueno que alguien lo haga..

  8. Inventar una camara mas, solo hara mas lento , yo que ya es absurdamente lento.
    Politizar mas la eleccion y aumentar el numero , para que el partido que gane las elecciones,designe a sus pares , no trae ningun beneficio. ( ya lo padecemos en Neuquen y rio negro, con jueces designados por acuerdos politicos ).
    darle mas poder al estado sobre el individuo, no n os hace mas libres.
    y fundamentalmente, respetar la division de poderes. INlcuido que quines ejecercieron carlos legislativos o ejecutivos, no terminen siendo vecados con una cargo de juez.

  9. 29 abril, 2013 a las 10:34 le quiero recordar que bajo la gestion de N. kirchner y Cristina en conjunto ocurrió la primera desaparición en democracia (Jorge julio lopez), quiero recordarle tambien que bajo la gestion de cristina ocurrió una de las peores tragedias de la historia en materia ferroviaria (51 muertos de once) de la cual apenas habló una vez en un discurso, muy por arriba.
    moraleja: no todo es color de rosa

  10. 30 abril, 2013 a las 17:40 respondame sin ningun inconveniente. hablando la gente se entiende.
    quiero que recuerde a diario lo que le escribí en mi comentario de 30 abril, 2013 a las 13:28.
    todos los politicos tienen un muerto en su placard.

  11. 18.18 Podria decirle que me parece una canallada adjudicarle al gobierno la desaparicion del Sr.Lopez como asi tambien las victimas de la tragedia de once pero como Ud carece de valor para
    dar su nombre no le digo nada….

  12. 18.18 Podria decirle que me parece una canallada adjudicarle al gobierno la desaparicion del Sr.Lopez como asi tambien las victimas de la tragedia de once pero como Ud carece de valor para
    dar su nombre no le digo nada….

  13. 18.18 Respondame sin ningun inconveniente. Hablando la gente se entiende. Quiero que recuerde a diario mis comentarios.
    NO todos los politicos ocultan cadaveres . Si Ud sabe de alguno deberia denunciarlo donde corresponda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.