“Para durar hay que hacerse el voluble” (*)

“Tener la posibilidad de poder informarse pasa en las mayorías de las oportunidades a ser fundamental en la construcción de una razonamiento fundamentado. El saber detalles de los hechos pasa a jugar un papel medular, privativo de lo que ocurra luego con la opinión de ese informado.

“Si además esa información proviene del ámbito oficial, o debería proceder cuenta aún , con más importancia, de qué manera, cómo, cuándo y todo otro aspecto que enriquezca o mejore la capacidad de discernir sobre el asunto en cuestión, que por otro lado adquiere, por lo público, obligación de llegar a todos por igual.

“Los pasos seguidos por la administración del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en su mandato de reelección y a casi un año de haber iniciado ese periodo, no parece tener la misma solidez que aparentaron sus primeros cuatro años al frente del Ejecutivo Provincial.

“En sus primeros chisporroteos públicos en su relación con el gobierno nacional, fueron atribuidos en algunos ámbitos a la muy cercana y atenta presencia de su vice, Gabriel Mariotto. Luego fueron desnudados indudablemente por una disfuncionalidad en propios manejos económicos-financieros de la Provincia cuando en el primer conflicto con docentes y después de un revés legislativo de un endeudamiento aun mayor al sostenido, la Nación asiste para salvar el escollo.

“Después de varios incrementos impositivos muy importantes, se suponían meses de tranquilidad en un convulsionado panorama bonaerense no ya nuevo, vuelve el conflicto sobre sus pasos, que si bien la apertura de paritarias se operaria por ley recién el año entrante, comienza a cerrar 2012 con evidentes y maltratados temas, que a vista de la mediana información, podrían calificarse como prioritarios, tal cual salarios atrasados, gastos fijos de mantenimiento de escuelas especiales, comedores, estructura básica de educación, salud, seguridad.

“Casos recurrentes como el cambio en la dieta de los comedores escolares, las no convincentes explicaciones sobre la interrupción de prestaciones de salud en hospitales interzonales, hasta el atraso en mensualidades de los operarios del Taller Protegido, marcan a simple vista sin más información a mano, que la conflictiva pero más que importante recaudación del impuesto inmobiliario no resultó suficiente para un indudable desmanejo de las finanzas provinciales que no aparecen como el arma más importante del gobernador que, además, se hace tiempo para iniciar la fundamentación de un camino hacia un objetivo todavía distante y fuera de agenda….de los gobernados.

“Otra mirada explicaría ciertas prioridades de la conducción Scioli, razonada sobre la elección en la utilización de recursos que obviamente observa cualquier posición política, y que en el caso del primer mandatario bonaerense , pasaría en contrapelo con las notorias primacías, como las apuntadas, por seguir financiando y creando fiestas regionales o el muy costoso fomento al turismo de parte del gobierno, las no menos onerosas actividades artisticas-deportivas, que servirán seguramente, pero que no integran necesidad básica que la provincia parece estar descuidando.

“Nos encontramos a diario con reclamos que desnudan ciertas deficiencias en el manejo de varios ítems, en un territorio convengamos nada fácil, en toda materia, pero también la provincia más grande del país, con varios años, de diagnóstico y de gestión que parece coronar en la figura del gobernador la histórica frase de otro exgoberna Felipe Solá, que expresó que para durar “hay que hacerse el voluble”.

“No hace falta cambiar la palabra para el entendimiento de algo que parece no conmover a alguien que como decíamos, además se ve embarcado ya definitivamente en algo, a priori, adelantado, en términos electorales con una gestión de por medio, con socios temporarios no muy recomendables, para quien necesita apuntalamientos no menores en relaciones políticas-económicas que le permitan soslayar deficiencias propias o de gestión para nada halagüeñas en el horizonte bonaerense.” (30|11|12)

(*) Esta columna fue escrita por el periodista Carlos Madera y fue difundida en su programa Testigos de Privilegio, que emite LA DORREGO.

Un comentario en ““Para durar hay que hacerse el voluble” (*)

  1. Como están preparando la artillería para atacar a un peronista de Perón como lo es Daniel Scioli, más aún estando en el año 2012. Les va a doler a los que nos gobiernan ( los que echó el General de la plaza de mayo un 1° de mayo de 1974) que este señor sea el próximo presidente de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.