“Halloween es símbolo de maldición y muerte”

La Iglesia evangélica “Jesús es vida” emitió un comunicado este miércoles en el que manifiesta que “los cristianos le dicen no a Halloween” al considerar que “es una antigua fiesta pagana en la que los druidas (sacerdotes de ídolos) iban de casa en casa recaudando dinero para el dios Samhaín”.

“Cuando una vivienda rehusaba cooperar, los sacerdotes maldecían a sus habitantes. Muchos padres de familia ven a Halloween como una fiesta inocente, con disfraces y entretenimientos pero ¿qué hay detrás de esas cosas triviales, de ese séquito de brujas, fantasmas, esqueletos, vampiros y demonios?”, sigue el escrito.

“Muchos educadores y psicólogos denuncian su carácter malsano, sin relacionar Halloween con prácticas ocultas. Otros se preguntan sobre la diferencia entre Navidad y esta fiesta pagana. No hay que ser intolerantes, es el mismo comercio. Después del Día de la Madre y el Padre, se inventó el de las abuelas y ahora se motiva a celebrar Halloween”, se menciona.

“Pero a diferencia de los momentos que exaltan la ternura, los lazos familiares, o los que recuerdan la noche en la que el niño Jesús llegó al mundo, Halloween es símbolo de maldición, violencia y muerte”, se expone.

“A nuestros hijos, debemos transmitirles un mensaje de paz, de amor y de vida”, agrega el comunicado. (31|10|12)

26 comentarios en ““Halloween es símbolo de maldición y muerte”

  1. Y agrego lo más grave, es símbolo de misoginia. Las mujeres se quemaban porque se las creía brujas, sólo por luchar por la igualdad frente a los hombres. Todo eso simboliza halloween. Como para que los padres que lo promueven se preocupen por cosas realmente importantes.

  2. Pregunto, no habrá cosas mas importantes en que ocuparse, que dejar que los chicos salgan a jugar x las calles de este triste pueblo disfrazados y pidiendo golosinas……………. y dejemos de creer en brujas y demás

  3. los que quemaban mujeres eran los cristianos anónimo 13.23, las mujeres en la cultura celta tenían gran cabida dentro de su sociedad, incluso guerreaban a la par de los hombres. Agarre los libros de historia, y dese cuenta de que los religión evangélica no dista mucho de una empresa cualquiera (incluso ganan mucho más dinero que un médico o un maestro)

  4. si, la iglesia católica también quemó muchas mujeres supuestamente “brujas” que eran torturadas hasta confesar, en la época de la inquisición, creo que no hay que darle mucha importancia a esto es un juego de chicos nada mas, pregunten en los videoculbs cuales son las películas mas pedidas y verán que tiene mas que ver con eso que con una ideologia. El carnaval también es pagano pero es divertido, o alguien tiene dudas.

  5. la iglesia es simbolo de muerte
    halloween es una moda como cualquier otra
    el que quiere lo festeja
    y el que no hace lo que tenga ganas de hacer

  6. Halloween tiene su origen en la historia de los celtas y en una festividad conocida como Samhain que literalmente significa “fin del verano”.

    Se celebraba en esta festividad el final de la temporada de cosecha y era considerada como el “Año nuevo celta”, que comenzaba con la “estación oscura”.

    Así, los antiguos celtas creían que la línea que unía este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a todos los espíritus atravesar esa frontera. De este modo, mientras los familiares fallecidos eran invitados en ese día, los dañinos eran alejados. De ahí, el origen de la utilización de los disfraces y las máscaras, que eran utilizados para ahuyentar a los malos espíritus.

    Los celtas, desperdigados por las islas británicas, parte de Francia, Bélgica, Alemania y la actual Galicia en España, celebraban entonces cada 31 de octubre por la noche un año nuevo. En el festival despedían al sol y anunciaban la llegada de la temporada del frío y la oscuridad. Esa noche Samhain, Señor de la Muerte y Príncipe de la Oscuridad, venía para tomar prisionero al sol y convocar a los espíritus de los muertos. Ello explica bien el origen del nombre “La Noche de Todos los Muertos”, una de las denominaciones populares de Halloween en español. ¿De dónde viene entonces lo de ”todos los santos”?

    La palabra de “Halloween” como tal, comenzó a usarse por primera vez en el siglo XVI, y provenía de la variación escocesa de “All Hallows’ Eve” que significa “víspera de todos los Santos”.

    Los santos van marchando

    Hace unos 1.400 años, el Papa Bonifacio IV dedicó un templo cristiano en honor a “Todos los Santos”, una festividad que se celebraba en mayo pero que el Papa Gregorio III cambió posteriormente para el 1 de noviembre.

    Cuando un nuevo Papa (Gregorio IV) estableció que la fiesta se celebrara universalmente, la importancia que cobró hizo que sus preparativos comenzar en la víspera del 31.

    “All Hallow´s Eve” fue el término adoptado por la cultura anglosajona para llamar a estos festejos, que traducido al castellano significa “víspera santa”. Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de “All Hallowed Eve” pasó a “All Hallowed Even” y, finalmente, a “Halloween”.

    De esta forma, la fiesta rinde tributo a sus orígenes tanto paganos como cristianos, que se entrelazan hoy en día en las culturas de los diversos países que la celebran, pasando de las clásicas calabazas de Estados Unidos a los pequeños esqueletos azucarados de México.

    Lo tenebroso, lo insólito, lo oscuro, grotesco y macabro remueve desde siempre en el hombre sensaciones familiares e intemporales, vinculadas no solo al miedo. Son también objeto de poesía y celebración desde el gótico al romanticismo.

    Parte del éxito de este ritual radica allí, que en países como Estados Unidos adquiere una importancia difícilmente comprensible para nosotros.

    La festividad llegó en 1840 a EEUU a través de los inmigrantes irlandeses y fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los �Jack-o’-lantern� (la calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de “Jack el Tacaño”.

    Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se organizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

  7. Halloween es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo occidental, sobre todo en los paises anglosajones, la noche del 31 de Octubre, víspera del día de todos los santos (1 de Noviembre). En los últimos años, en nuestro país, esta celebración se puso de moda entre los más jóvenes.

    Aunque la fiesta tiene un origen Celta, al ser importada a Estados Unidos por unos irlandeses y al haber hecho tanto marketing desde norteamérica, la mayoria de la gente la considera una fiesta estadounidense.

    La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.

    Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

  8. Max es lógico que ignoren lo que publicaste, recoda que uno de los referentes aquí en Argentina fue pocho la pantera, un ilustre catedrático y avezado teólogo sin olvidar al pastor gimenez.

  9. Comentario 0.33
    Como se ve que vos no viviste la dictadura para saber lo que significa. Si la viviste… la única forma de justificar tu comentario es que FUISTE PARTE DE ELLA, en la forma que te haya sido posible. Muy lamentable.

  10. MENOS MAL ALGUNOS COMENTARIOS ATINADOS.
    MAX, QUE CLASE MAGISTRAL DE HISTORIA Y RELIGION. TE FELICITO.
    DEJEN TRANQUILOS A LOS CHICOS QUE SE DIVIERTAN Y DEJENSE DE TANTAS BOLUDECES.
    LES FALTO DECIR A ALGUNOS QUE EN VEZ DE HOLLOWEN SE VISTAN DE PAISANOS EL 11 DE NOVIEMBRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Al anónimo que comentó primero, diciendo que Halloween representa misoginia, le recomiendo que lea el libro “Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas” del antropólogo estadounidense Marvin Harris, donde explica claramente como la Iglesia Católica, a través de la Inquisición, perseguía y castigaba a las mujeres acusadas de “brujas” para eliminar prácticas paganas antiquísimas y por ende proteger el statu quo que beneficiaba a nobles y clérigos. Si hay algo que no representa Halloween (festividad pagana que no celebro al no ser ni norteamericano ni de origen celta) es el odio a las mujeres, ya que éstas durante centurias han sido sospechosas de ejercer la brujería e incluso la Iglesia sostuvo hasta 1563 que las mujeres no tenían alma, entre otras cosas realmente misóginas.
    Ojalá nunca tengamos a estos evangélicos en el poder, porque volverían las hogueras y las persecuciones contra los librepensadores.

  12. Vamos muchachos, inventemos fiestas nosotros, quien mierda entiende…dulce o truco, y uno o varios pibes disfrazados…diganme, cuando se caracterizaron los yankis por las fiestas,? a quien hacen reir?a quìen mierda divierte, y estamos todos en la pelotudez, los docentes,los locutores,los que te venden los disfraces, los padres conchetos que les consiguen los disfraces, los que culturalmente nos quieren manejar y no pueden.hagamos una fiesta pa divertirnos todos y que nos entre plata a todos o a nadie

  13. Ja, que casualidad, que los adoradores de las culturas celtas y sajonas, no sólo critiquen a CFK, sino que además desestimen el sentido misógino de la caza de brujas y que además, celebren halloween, Sólo les falta decir que las malvinas son inglesas muchachos.

    No hay que hacerle, todo lo que venga de europa es mejor, no aprendemos más…

    Y dictadura, es que supriman tu cultura para imponerte otra, y vos, lo justifiques con eso de dejar a los chicos divertirse.

    Y al experto celta, que mencione al menos 5 líderes mujeres celtas pre-cristianismo. Muchasgracias.

    Y preparense que se viene el cumpleaños del príncipe Williams

  14. gastón, hay mucha gente obsoleta, y si querés saber números solo hay que mirar el porcentaje de votos que sacan los radicales elección tras elección…

  15. 16.43, andá a adorar a tu Reina Batata, la Kriss!!!!!! prefiero mil veces a los ingleses piratas asesinos que a tu gobierno de ladrones criollos!!!!!

  16. PROBLEMON ESTO DE LOS DISFRACES.
    HAY QUE HACER ALGO URGENTE!!!!! POR FAVOR, VI A UN NENE PINTADO!!!! PUEBLO DE PAISANOS POR FAVOR.

  17. 8,57- BUSCA EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DICTADURA,Y NO LA ASOCIES CON LA TERRIBLE EPOCA DE LOS MILITARES,VIVI EN ESA EPOCA,Y ESTOY MUY BIEN INFORMADA.

  18. Comentario 0:22
    Las palabras no solo adquieren el sentido etimológico de la misma para una población o generación. Sino también lo que representa, máxime cuando esa palabra significa muerte, dolor, pérdida, desaparición, … querés que siga. También sé de lo que hablo.

  19. se fueron mucho de tema…… pero quiero comentarles que no me intereso averiguar sobre esa fiesta… si, tengo dos nenas y quisieron salir a buscar “dulces”, las deje ir porque creo que es una forma de divertirce, que los chicos busquen golosinas por las casas no tiene nada malo no??? malo seria que le inculquemos una tradicion de matar…. y creo que esta muy lejos de lo que los padres queremos, solo una tarde de divercion para ellos sin hacer mal; y con respecto a gastos sobre trajes o “padres conchetos” como lei en un comentario, no es asi,mis hijas se disfrazaron con cosas que habia en casa, sin gastar nada. en verdad no lo veo mal .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.