“Coronel Dorrego no es igual a nada” (*)

“Existen historias de variado determinismo que no siempre tienen que ver con legados puntuales y que solo aparecen como enriqueciendo situaciones pasadas , algunas de ellas, historias, con permanente actualización de detalles, que engrosan de cualquier manera, basamento de sentires llanos, pulcros, trabajados a través del tiempo, sobre una idea moldeada con férreo convencimiento e infalibilidad.

“Lo que se ha venido integrando por más de media centuria acompasado por decenas de escollos de variado tipo, no ha mellado después de sortear determinantes momentos adversos, un muy cimentado profesar de pertenencia, entendido aquí en Dorrego para la reivindicación de tiempos y acaeceres sureros que no quieren olvidarse y que no sabe de desvirtuaciones, porque ellas en principio deforman, pero terminan al fin por anular la sustancia heredada.

“La definición se alcanzó, Dorrego no es igual a nada, pero la insistencia debe presenciarse imperturbable a cada momento; la decisión de idealistas de la gente de acá, con muchos que no son de acá pero que así lo sienten y que valoran esto mucho más que algunos lugareños, sigue palpitando un acendrado fervor regionalista que excede un marco trivialmente festivalero.

“Está de más que el esfuerzo debe ser parejo, todos nos debemos un respeto hacia la identidad, no sólo en el reconocimiento sino además en el accionar de un hecho más que sustantivo para el sentir y la historia misma de nuestro pueblo.

“No apuntamos hacia la preferencia musical, ni siquiera hacia un confundida construcción de quién somos y cómo queremos vivir. La negación hacia el enaltecer de manifestaciones populares históricas de nuestro pueblo en sus ámbitos naturales, en este Dorrego, pueblo chico, donde el latir de las consideraciones ciudadanas se conocen casi de a uno de sus habitantes, se pueden transformar peligrosa y retrógradamente en contrapelo hacia el sentir popular que ve una identificación cultural innegable en las actividades permanentes no solo de un grupo, sino de mucha gente, de varias agrupaciones que tal cual gajos de una planta sembrada en un tiempo ya lejano por lo que fue, es y será la Peña Nativista de Coronel Dorrego para este pueblo.

“Que nada, ni nadie se sienta mas importante que el sentimiento popular, los lugares, tradiciones, usanzas, costumbres, sentires; son cosas del pueblo únicamente, del pueblo todo, en un solo elemento. La plaza corrobora año tras año, que el terreno cobija, que nos sentimos muy cómodos juntarnos en lugares públicos, emblemáticos, caros hasta de nuestra historia.

“Somos como somos, sin necesidad de importar nada, vivimos al sur del sur bonaerense bregando desde hace muchos años y somos reconocidos por enaltecer nuestra cultura de manera inclaudicable.

“Una de los recuerdos perdurables del nativismo que nos hemos regalado se traduce en calles, plazoletas o monumentos de este quehacer tradicionalista cultural surero en todas sus expresiones, uno de ellos con plaza del mismo nombre simboliza un ojo, el ojo de quien ya no se encuentra físicamente entre nosotros, pero sigue vigilando atentamente a todos, principalmente a sus discípulos para que los pies sigan estando adentro del plato.

“La obra del artista busco eso, que perdurara vigilando, mirando, mangrullando su gente. Pero no solo un hombre fue el forjador de algo que ya mencionamos recurrentemente, hubo varios, muchos, todos en el recuerdo, algunos más que otros, se renuevan, el pueblo todo se hizo acreedor a la herencia.

“Sólo era eso, sólo debemos seguir lo que algunos iniciaron y muchos otros siguen, no es tan difícil, y no hablo de grandes espectáculos, ni de dividendos extraordinarios. Se apunta al respeto por el camino elegido, respeto al lugar y sus costumbres, respeto al gusto del dorreguero, respeto en lo alegórico, música, danzas, destrezas, jineteadas, costumbres, literatura, comidas, artesanías, historia, tradición de este lugar, de esta región. “Si tu no crees en tu pueblo, si no amas ni esperas, ni sufres, ni gozas con tu pueblo, no alcanzaras a traducirlo nunca”.

“Cosas de acá, en nuestro pueblo y en los lugares que corresponden a nuestra idiosincrasia, no debe ser mucho pedir. Al menos, con no entorpecer alcanzaría.” (31|10|12)

(*) Esta nota fue escrita por Carlos Madera y emitida en su programa “Testigos de Privilegio”.

11 comentarios en ““Coronel Dorrego no es igual a nada” (*)

  1. vos naCiste sin suerte no?? digo porq agata sabes escribir..naCen va con C de CCCCCCCCCasa… “SUERTUDO”

  2. No nací en Dorrego pero tuve la enorme SUERTE de adoptarlo. Con todo, lo bueno y lo no tan bueno. Agradezco a Dios que me haya iluminado este horizonte. De lo único que me arrepiento, es de no haberme venido a vivir antes.

  3. muchachos vengan para monte , dorrego ya es la delegación de monte hermoso, cuando necesiten una champion y el regador se la mandamos y listo.

  4. CHE 22.52 NO CRITIQUES A dorrego mira que mucho de ustedes lo han hecho y despues se ponen el sobretodo de madera y terminan aca …..(el negro de pueblo nuevo)

  5. ustedes viven gracias a oriente manga de fracasados cuando nesesitamo VAMO A TRES ARROYOS ESO ES CIUDAD NI NOS ACORDAMOS DE USTEDES MANGA DE F R A C A S A D O S Y SINO PREGUNTEN EN LA PLATA SI LOS CONOCEN GRACIAS POR PUBICAR

  6. Al menos, ORIENTE, sin nos siembran para soja rendiremos una buena cosecha ud.Dorregenses, son infertiles para todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.