“No modifiquen demasiado los moldes usados para las listas de las elecciones`11”

“Cuando desde este mismo programa nos han escuchado hablar de rigurosidad creíamos haber sido claros en el concepto abordado, tal cual significa eso, hablar con exactitud y claridad, imbuidos en severidad de conocimiento, más cuando se trata de dirigencias encumbradas que además tienen el aditamento obligatorio de cumplirlo.

“También cuenta cierta maleabilidad asentada en la memoria de esas personas, que de alguna forma no deje enfocar y tener en cuenta aspectos propios y exclusivos de lo real, y no de opinión o puntos de vista de quien lo aborda, ignorando algo tangible.

“Se puede opinar distinto con todo derecho, demasiado para mi gusto luego de derogarse la figura legal sobre calumnias e injurias que implicaba cierto límite para los embates desmedidos fuera de todo control que debemos escuchar por estos días, apuntando hacia las personas, por encima de sus investiduras, que vienen a renglón seguido y edifican ciertos respetos a observar.

“No es este el caso, pero hablo de la opinión desprovista u olvidada con cierta oportunismo político o tal vez emoción escénica que llevaron al Intendente Zorzano el ultimo domingo a descuidarse de enumerar puntuales ingresos de nuestro distrito, la mayoría pasando por su Intendencia provenientes de las administraciones superiores cuando estimó en un poco más del uno ciento el monto devuelto al Partido, desde un aporte cercano a los 200 millones de pesos según sus palabras.

“No sólo el fondo de la soja, llega en el marco de políticas de distribución para obras , sino que las Cooperativas de trabajo, elemento casi medular para palear desempleo, y del genuino en Dorrego, además de la Asignación Universal por hijo , tecnología e infraestructura en salud y educación, seguridad, más elementos y programas de distinto tipo que llegan desde Nación y Provincia, muchas veces no implementados ni atendidos con el entusiasmo necesario y decisión política pese a su importancia ,conforman un espectro del arco estatal entre gobiernos de tres niveles incluido el municipal, que llegan a nuestros conciudadanos para paliar necesidades ciertas, no preguntan, no ellos, de donde proviene, ni quien lo gestionó.

“Las sociedades organizadas funcionan de esa manera, ponen mas quienes más ganan o más tienen, para luego los resortes organizados de distribución lleguen a quien lo necesite por medio de obras o en forma directa desde el Estado, incluido el Municipal.

“Los resultados de los últimos años, adversos en lo productivo en el distrito ha sido observado por el gobierno provincial, sin recaudar normalmente los últimos dos años y medio por modo del impuesto inmobiliario; contrariamente la tasa vial, trepo sin descuentos ni postergaciones en el mismo periodo. Viene a comentario porque nadie distribuye ni gestiona o gobierna sin recursos.

“Además, deberíamos revisar el argumento sobre si esos supuestos 200 millones quedaran en manos de quienes los aportan, el distrito se vería ampliamente favorecido en su crecimiento como conjunto.

“En los noventa no existían derechos de exportación y Dorrego no creció en consecuencia, peor aún, contribuyó al número nacional de 113.700 productores expulsados de su actividad y nada volvió a ser igual, con casi 13 millones de hectáreas de la pampa húmeda hipotecadas.

“Volviendo a la relación de las personas con los Estados, nadie diferencia de donde llega, no porque no sepa, sino porque la importancia pasa por el acceso a ello. Así que en ese panorama , y a los hechos me remito, en ocasión de atrasos por movimientos administrativos o lo que fueren, como ocurrió con las cooperativas, bien y correcto hizo el municipal en solucionar, con presión o sin ella, poco importa, el problema de nuestros pobladores involucrados.

“Sobre esto y con mucha menor relevancia en cuanto a montos, suceden seguido situaciones parecidas. Sería constructivo no apelar a justificaciones partidarias para no salir del meollo que luego inexorablemente debe solucionar de una u otra manera el Estado municipal, mediante gestiones que le competen, atinentes a situaciones muy caras a sus beneficiarios, de última, pobladores del distrito, seres humanos y su bienestar. También es cierto, que las prioridades deberían actuar como elemento de cabecera.

“No es lo mismo una megafiesta que la falta de mermelada, ni la elogiosa actitud de generar radicaciones industriales mediante la injerencia directa del estado, incluso en inversiones, hay y tiene que haber lugar para todo. La tolerancia por un país, un distrito mas justo, para todos, no debería ser tormento casi histórico para algunos.

“Opiniones en consecuencia de las escuchadas la última semana aquí y allá, no apuntan ni remotamente a ello. No obstante que todos tenemos derecho a apoyar o criticar variadas labores gubernamentales, la lectura de Dorrego y sus preferencias es casi reveladora. Cristina y Zorzano con holgura, De Narváez a babuchas del actual intendente por muy poco encima de Scioli.

“Esto, además de ser decisión ciudadana y democrática, no son datos menores, por lo contrario a tener muy cuenta, merecerían desde ese punto de vista un poco mas de atención a los mandatos conferidos.

“Para finalizar, un hallazgo de estos tiempos y las muy frecuentes incontinencias verbales. Se escucha usualmente criticar la política de subsidios, no privativa cosa que no se admite, de sectores mas desprotegidos. Uno de esos beneficios, cuenta el gas envasado en garrafas de 10 kg, producto presumiblemente utilizado por familias de bajos recursos donde la red no llega a sus hogares.

“Pero en que reside el hallazgo, muy sencillo, ocúpense al pasar de averiguar quién consume, con todo su derecho, últimamente muy mayoritariamente esas garrafas, y comprobaran que no todo lo que se maldice se deja de usar.

“Lo último; aviso para las gentes de imprenta de boletas de elecciones no modifiquen demasiado los últimos moldes, por las dudas, se me ocurre.” (28|09|12)

(*) Esta nota fue escrita por el periodista Carlos Madera y difundida en su programa Testigos de Privilegio, que emite LA DORREGO.

6 comentarios en ““No modifiquen demasiado los moldes usados para las listas de las elecciones`11”

  1. Como cambió la UCR a lo largo de la historia. Pensar que de ahí salieron políticos como Yrigoyen, Illia, Frondizi y Alfonsín, siendo los cuatro denostados e insultados por los mismos que hoy atacan dialécticamente a CFK y hoy en día sus dirigentes más destacados manifiestan expresamente un pensamiento tan rancio que haría parecer como un zurdito a Alejandro Biondini. Le recomiendo a los chicos de la Juventud Radical que averigüen quienes fueron los que chiflaron a Alfonsín en un acto no muy distinto al que Zorzano asistió.

  2. Estimado Carlos , coincido en cierta forma con lo por vos expresado, creo, que con cambiarle la fecha seria suficiente para lo Presidencial, para la Provincia la cosa esta dificil, lo mismo que en lo local, la eterna interna Peronista causa y efecto de lo que nos pasa, si los “muchachos” se ponen de acuerdo y trabajan haciendo lo que hasta hoy critican y lo mejoran, el Pais seguro crecera en relacion directa a su potencial, y de esa forma mejorara la situacion de los que menos tienen, y de los que “nada” tienen. Gracias a la pagina. Ernesto Acosta. 4 744419.

  3. Hace e 9 años que esta gobernando y todavía hay gente que nada tiene? no debe olvidar que es presidenta de todos, no solamente de los pobres, y que por cierto cada día son más lamentablemente. Quiere la Re Re pero a este ritmo no llega ni al año que viene.
    Mejorará, crecerá……mas planes, más subsidios, más corrupción? Como dice fueron los mejores años de crecimiento desde la historia del país y estamos como estamos? que dirá la historia dentro de nueve años?
    PD: papelón con los chicos de la universidad.
    papelón Barone en 678.
    papelón moreno con sus dichos.

  4. Para jose de 10.25, con todo respeto te pregunto, a tu criterio que habria que hacer, cual seria el plan alternativo coherente a seguir, si sos tan amable explicalo. Ah, ya sabemos lo que hizo el proyecto Kirchner a la fecha, tambien sabemos lo que paso del año ´30 hasta el 2003. Gracias a la pagina. Ernesto Acosta 4744419.

  5. Es verdad lo dicho por Acosta. Algunos se olvidan de los horrores de la dictadura, de la hiperinflacion de Alfonsin, del vendepatria riojano,del inoperante que huyo en helicoptero,por citar solo a los ultimos gobiernos. Es facil criticar desde el anonimato y sin aportar soluciones a los problemas de la sociedad.
    Gracias por publicar.

  6. bien por acosta con respeto y argumento. Jose informate no repitas como lorito lo que dice el monopolio “ilegal” y golpista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.