La visita a Bahía Blanca de Ricardo Lorenzetti (*)

En la jornada de ayer, en coincidencia con el día del abogado por ser justamente el 29 de agosto, la fecha del natalicio de Juan Bautista Alberdi, el mentor de la Constitución Nacional, se desarrolló en Bahía Blanca las “I Jornadas de Derecho Ambiental: Nuevos Desafíos a partir de Río + 20” que contó con la participación estelar como último exponente del Doctor Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A la mencionada “intervención” del conspicuo letrado se sumó la participación oratoria, en primer turno del Dr. Nestor Cafferata, actual Director nacional de Gestión Ambiental de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y de un vasto conocimiento especializado en la materia Derecho Ambiental refirió a la “actualidad del Derecho Ambiental en la República Argentina”.

La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de un panel de especialistas concerniente al tema en cuestión, a saber: Dr. Federico Zonis: “Justicia y Gobernanza Ambiental”; Dr. Pablo Lorenzetti: “Principio de No Regresión” y el Dr. Guillermo Marchesi: “Instrumentos de Gestión Ambiental”.

Retomando el exordio inicial, el leitmotiv de la “plática” se centró en la “Conferencia de Río + 20”, a continuación voy a dilucidar algunos de los interrogantes y aspectos más importantes de la misma.

– ¿Qué es la Conferencia de Río + 20?
«Rio+20» es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar hoy en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992. Río +20 fue también una oportunidad para mirar hacia el mundo que queremos tener en 20 años.

En la Conferencia Río +20, los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.

Las conversaciones oficiales se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible. (fuente: Sitio web: www.un.org)

– RICARDO LORENZETTI (datos preliminares)
* Ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

* Jurista argentino de larga trayectoria en el mundo académico que comenzó en la Universidad Nacional del Litoral (Provincia de Santa Fe) y luego, por concurso público, culminó como catedrático de “Contratos Civiles y Comerciales”, en la Universidad de Buenos Aires.

* Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: Doctor Honoris Causa de la Universidad del Litoral; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucumán, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Nordeste; Miembro de la Academia de Derecho de Córdoba; Miembro de la Academia de Derecho del Perú; Premio de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Venera “Ius Ambiens-Lumen Orbis”, otorgado por la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas de México. En el día de la fecha le será entregado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.

* Ha desempeñado una intensa actividad académica en posgrados. En la Universidad de Buenos Aires dirige la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental, la Carrera de especialización en Derecho de Daños, y el Programa de “Contratos de Empresa”. Con anterioridad a su ingreso a la Corte Suprema ha dictado cursos de posgrado en las Universidades de Palermo (Buenos Aires), Austral (Buenos Aires), Católica (Buenos Aires), de Ciencias Sociales y Empresariales (Buenos Aires), de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), de la Universidad Católica (Rosario), de la Universidad de Tucumán, de la Universidad de Mendoza. (Fuente: Sitio Web: es.wikipedia.org)

– RICARDO LORENZETTI: ¿Qué se dijo?

Con participación activa en la mencionada Conferencia Río + 20, también denominada: Cumbre de la tierra, el prestigioso letrado dejó entrever algunos de los aspectos tratados y su concepción al respecto. A manera ejemplificativa, tomó como dato inicial la situación en el Polo Norte, en el Ártico que de forma elocuente atestigua y alarma de la problemática ambiental que subyace en la realidad. Así se da una situación de deshielo, baja el nivel del mismo, se derrite la nieve, los glaciares y ello trae aparejado como consecuencia disvaliosa: se extingue la fauna, cambia la flora, sube el agua de los océanos.

¿Y a qué debe esto? se preguntaba el ministro de la Corte cuya respuesta fue: El calentamiento global: “no es natural, ocurre por acción del hombre, la actividad industrial genera gases, calienta la atmósfera, lo que repercute en el Ártico. Más aguas calientes al polo. Vientos, rodeados de tierra, transportan contaminación…” Esto es a lo que el denominó: Catástrofe, la acumulación de incumplimientos, negligencias…

El curso de la conferencia siguió en torno, de una manera más abarcativa y general, a la naturaleza en sí, la escasez de recursos. Al haber recursos limitados, se generan los conflictos entre Estados. Refirió a la Naturaleza como el Macro-bien, y sus aspectos como el Micro-bien. ¿Y dónde está el problema? A mí entender en la “ausencia de simbiosis” entre ambos términos porque, como él dijo, la solución se haya o el conflicto se da conforma a la “falta de comprensión genérica, sistemática y el no-entendimiento de la escasez de la naturaleza”. El ejemplo más conocido es el agua, y también como una suerte de “aporía” las crecientes inundaciones.

La siguiente área temática, un tanto en boga, fue la Minería. Como primera medida esbozó: “…controlar, regular, difundir información. Para que sea sustentable”. Y destacó dos puntos a seguir:
-Información: “…la falta, agudiza los problemas. No hay difusión”. Así se crean las “leyes del miedo, fundadas en la opinión pública, por ejemplo informes de empresa, es necesario escuchar a todos: mirar todo el cuadro, el paisaje. Debe primar la inteligencia colectiva por sobre la individual. No se trata de prohibir irracionalmente sino permitir racionalmente, y eso se logra con la información y su correcta difusión”

-Participación: así llama a “no reprimir las protestas sociales. Es necesario organizar sistemas para que se institucionalice. Para ello escuchar los distintos centros de interés…”. Esto lo que él llama mecanismos de participación policéntrica, y ello debe atender al problema de igualdad y la distribución de riquezas.

– LORENZETTI (reflexiones finales)

Sobre el final de su exposición algunos de los puntos desarrollados fueron: *las externalidades positivas, materia de debate en la tan mencionada Río + 20, ya sea en concatenación con la energía, alimentos y turismo, en busca de un ideal: la economía verde. *desarrollo sostenible con el ambiente.

*Fundación Expoterra: destinado a la búsqueda de las problemáticas ambientales.

“Yo miro por el día que vendrá…”escribió alguna vez Charly García si se me permite la comparación, el Doctor Lorenzetti preocupado por el devenir de los tiempos profirió y alertó en aras de un futuro venturoso: “no mirar elecciones sino generaciones”. Citó a Woody Allen, cuando en uno de sus films, un tanto desahuciado predecía dos caminos para el mañana: “la desesperanza o la extinción”; finalmente añadió y sugirió: “no transmitir fatalismos, mayores decisiones estratégicas, más estadistas”. (30|08|12)

(*) La nota fue escrita por el joven estudiante de abogacía dorreguense Facundo Segurola.

5 comentarios en “La visita a Bahía Blanca de Ricardo Lorenzetti (*)

  1. ssshia
    un famoso?
    en cambio a villa arsenico va el colonarco de narcaes
    que poca la de ustedes eh!!
    jajaja

  2. Que lindo lugar para hablar de medio ambiente y desarrollo sostenible, Bahia Blanca… la capital de la contaminación.

  3. Ingemar, después no te quejés si dicen que los kirchneristas son intolerantes o fascistas, tus comentarios no dejan bien parada a tu ideología o partido político, a menos que seas un troll y solo busques discordia o dejar mala imagen…

  4. Haaa no fue a inaugural algún piringundin porque en capital federal es el dueño de de todos los locales de alternadoras y prostíbulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.